Alpinismo-montaña
raquetas de nieve

Consejos para la práctica de raquetas de nieve (1ª parte)

Las raquetas de nieve son el medio ideal para descubrir la montaña en invierno. Fácil, barato, divertido… Esta actividad ofrece una amplia gama de posibilidades: desde el pequeño paseo por el bosque hasta la ascensión de prestigiosas cumbres. Hoy os proponemos este interesante y práctico artículo de lectura indispensable si os queréis atrever con las raquetas de nieve este invierno.

Cómo vestirse cuando se practican raquetas de nieve

Es un elemento importante a tomar en consideración al preparar una salida en montaña con raquetas de nieve.

  • La ropa de interior y la segunda capa: lo ideal es llevar prendas interiores en fibras sintéticas particularmente eficaces para la absorción del sudor. Evita el algodón. Para la segunda capa, no olvides que se calienta rápidamente durante el esfuerzo. A menudo, un polar sin manga es ampliamente suficiente a la subida. Preve más si el tiempo es más frío.
  • La chaqueta: debe ser impermeable y funcional. Elige un modelo a capucha, que te protegerá en caso de viento o en caso de nieve.
  • Los pantalones: calientes y elásticos y que puedan abrirse por debajo o por el lado para evacuar la transpiración durante el esfuerzo.
  • La gorra: indispensable sobre todo en primavera, en días soleados. El mejor modelo es “el sahariano”, que protege también muy bien la nuca y ofrece una buena visera.
  • El gorro: muy apreciado a primera hora de la mañana y en cado de viento, por cubrir bien las orejas y el cuello.
  • Gafas: preferentemente escoger un modelo que envuelva bien con protecciones laterales y un indicio de protección 4 o 5. El efecto de reflejo sobre la nieve es muy importante. Olvidar las gafas puede tener consecuencias notables, particularmente una oftalmía. (Los efectos del brillo solar en altitud son ampliamente más importantes que en llanura. Con la disminución de la capa protectora de la atmósfera, el porcentaje total de los rayos ultravioleta pasa del 1 o 2 % al nivel del mar al 5 o 6 % en altitud. La exposición directa es reforzada por los fenómenos del reflejo de la nieve).
  • Los guantes: no deben ser demasiado rígidos, sí calientes e impermeables. Para los más frioleros existe además de subguantes de seda.
  • Crema solar y stick de labios con protección total: evitará las quemaduras en la cara.

 raquetas de nieve

 La meteorología

Las condiciones meteorológicas son un factor determinante a la hora de programar una salida con raquetas. Debes de tomar en consideración los boletines meteorológicos de los medios especializados. No tenerlos en cuenta podría provocare inconvenientes serios y a veces dramáticos.

De nada sirve para programar una salida importante al día siguiente de abundantes precipitaciones de nieve, si la temperatura prevista es realmente demasiado fría, si la niebla estará presente o si se anuncian fuertes vientos. Hay que saber, si cualquiera de estas situaciones os sorprende a pesar de todo, volver a un sector protegido, como un bosque, por ejemplo.

La mochila

La mochila debe ser de alta calidad, de una cabida mínimo de 30 litros, con una espalda formada, asas acolchadas y un cinturón ventral. Llevaremos en ella algunos víveres, bebida y un termo. El camelback es muy práctico, evita dar largas a la necesidad de beber y, en consecuencia, una posible deshidratación.

Es importante llevar en la mochila bolsa, aunque esto ocasione un pequeño plus de peso, un mínimo vital de artículos. La experiencia nos dice que nadie está a salvo de un vivak   improvisado.

  • Manta de supervivencia
  • Encendedor
  • Vela
  • Hornillo y recarga
  • Botiquín
  • Frontal
  • 3 mosquetones
  • Una cuerda de 15m
  • Cordones de recambio
  • Brújula
  • Silbato

 raquetas de nieve

  • Y, por supuesto, si vamos a por una cumbre está, los indispensables crampones y piolets

 raquetas de nieve

Los zapatos

Los zapatos para la raqueta técnica o deportiva deben de ser un modelo rígido con suela ancha que permita el acople de los crampones.

 raquetas de nieve

Los bastones

Ayudan mucho a suprimir los pequeños desequilibrios reduciendo así el cansancio. Además, favorecen el paso de los obstáculos y ofrecen la posibilidad de una práctica más deportiva.

Son un elemento indispensable para un desplazamiento con raquetas. Evitan muchas caídas intempestivas y permiten un apoyo decisivo en la subida. En el momento de una bajada lúdica también podemos servirnos de ellos como freno. Existen de allí numerosas marcas. Lo importante es que sean telescópicos.

Las polainas

Absolutamente hay que velar por la impermeabilidad entre el bajo de los pantalones y la altura de los zapatos. Para esto es indispensable llevar polainas. Preferentemente de tipo Goretex para evitar el sudor, aseguran la impermeabilidad entre el zapato y la pierna. Hace falta un modelo largo.

Hoy os hemos presentado el equipo básico, pero seguid atentos, porque dentro de dos semanas os contaremos cuál es el material de seguridad y cómo evitar los potenciales peligros que esta actividad implica.

 

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook