ROBERTO HERAS, ¿la última entrevista del cliclista bejarano?

ROBERTO HERAS, ¿la última entrevista del cliclista bejarano?

Después de ganar cuatro Vueltas Ciclista a España y convertirse en un corredor de referencia dentro del pelotón internacional, en 2008 Roberto Heras decidió dejar el ciclismo de carretera profesional para probar la magia del MTB . Ese mismo año consiguió su primera victoria en la Titan Desert… y ya van cuatro. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de charlar distendidamente con el corredor bejarano y donde repasamos toda una vida dedicada al ciclismo profesional. ¿Quizá sea una de la últimas entrevistas como ciclista profesional?… quién sabe.

Roberto Heras y Compegps

Nacido en Béjar (Salamanca) en 1974, Roberto Heras empezó a pedalear a temprana edad, pero no fue hasta los catorce años cuando se federó en la Escuela de Ciclismo Bejarana. Empezó a destacar cuando formaba parte del equipo “Caja Salamanca” en categoría juvenil; de ahí, al equipo “Café Fortaleza” con el que participó en el campeonato de España, hasta su fichaje por el equipo Kelme en 1996 con el cual ganó su primera Vuelta a España. En 2001 se convirtió en un apoyo incondicional para Lance Armstrong y aquel US Postal con el cual conquistó otra “Vuelta”. Tres años después y liderando el “Liberty Seguros”, Roberto redondeó su carrera profesional con dos Vueltas a España más. En 2008 decidió dar el salto al ciclismo de montaña, debutando con victoria en la Titan Desert. Actualmente y después de cuatro victorias en el desierto, el bejarano afronta el reto de conquistar su quinta Titan. A día de hoy, Roberto es un ciclista 4×4: 4 Vueltas y 4 Milenio Titan Desert; ahí es nada.

*Esta entrevista tuvo lugar una semana antes del comienzo de la octava edición de la Milenio Titan Desert (28 de abril al 3 de mayo de 2013). Finalmente, Roberto Heras tuvo que abandonar por caida. Quizá éste haya sido el último gran reto del ciclista salmantino…

Roberto Heras y Compegps

Parece ser una tendencia natural para muchos ciclistas de carretera su paso al ciclismo de montaña una vez abandonan la competición en carretera. En el caso de Roberto Heras sucedió en 2008, cuando decidió -después ganar 4 vueltas a España- participar en la Titan Desert de ese año. “Realmente la transición no fue muy difícil. Sé que la modalidad de XC es técnicamente muy diferente y el paso de carretera a esa modalidad no es sencillo. Pero en mi caso, que decidí correr carreras largas por etapas, la conversión fue bastante natural. De hecho, los entrenamientos son relativamente parecidos; en este aspecto no variaron demasiado. Aun así, debo admitir que en algunos aspectos técnicos sí me tuve que adaptar. Por ejemplo, la técnica de bajada es determinante en MTB; son momentos de carrera que marcan la diferencia y que si no bajas como debes… pierdes mucho tiempo”, comenta, Roberto.

Roberto Heras

El nivel de la Titan Desert cada año es más alto, no sólo por el recorrido –muy exigente- sino por el nivel de los participantes, con más presencia internacional… “Sin duda alguna es así. La Titan forma parte del calendario internacional para muchos corredores. De hecho, cada edición tiene mayor repercusión internacional, con más medios de comunicación implicados en la carrera que le otorgan una trascendencia mediática muy importante. Esto se traduce en un aumento paulatino del nivel de los participantes; sin duda”, analiza el bejarano.
Después de ganar las últimas 4 ediciones, Roberto afronta el reto de conseguir una quinta victoria consecutiva. “Es un gran reto y nada fácil de conseguir. Lo cierto es que las sensaciones son buenas, estoy entrenando bien pero, lo dicho, cada año el nivel de los participantes aumenta. Por ejemplo, corredores como el portugués Luis Leao Pinto –que el año pasado hizo una excelente Titan- o cualquiera del grupo de corredores checos serán rivales a tener muy en cuenta, Veremos qué ocurre… La verdad es que el grupo de corredores que va a estar “ahí arriba” es gente muy experimentada y de gran nivel. Además los cambios en el diseño del recorrido, -con dos etapas de montaña de salida, una quinta etapa de dunas…- va a exigir aún más a todos los corredores”, apunta el corredor.
Actualmente Roberto Heras tiene varias marcas deportivas que ayudan al corredor con material adecuado para afrontar las diferentes carreras del año. Hablamos con el bejarano sobre el tema, sobre ruedas… Como sabes, actualmente corro con Specialized, que es quien me proporciona la bicicleta -Specialized S-Works Epic, con ruedas Roval 29er-. En este caso, y hablando de algo tan debatido como son las medidas de las ruedas, comentarte que corro con ruedas de 29 pulgadas. Creo que para realizar pruebas por etapas son la mejor apuesta. Es cierto que actualmente en el mercado hay ruedas de 27,5 pero aún es pronto para valorar hasta donde…; pueden ser una buena alternativa pero hay que testarlas bien para determinar qué pueden aportar. Sea como fuere, a día hoy, no hay otra medida para afrontar una Titan que las ruedas de 29”. Es cierto que mucha gente comenta que dependiendo dela anatomía del corredor…; yo mido 1’71 y he adaptado mi bicicleta a mis condiciones, con ruedas de 29”; así de sencillo. Creo que la gente debería asesorarse bien y acondicionar la bicicleta a cada ciclista y al tipo de modalidad”, explica.

Roberto Heras

Corredores hábiles que utilizaron sus GPS en ediciones anteriores de la Titan Desert consiguieron ventajas importantes en carrera –en algunos casos más de 20 minutos-, gracias a una navegación eficaz. La Titan Desert condiciona a cada corredor con un track y diferentes waypoints por los cuales deben pasar. A partir de ahí existe la libertad para que cada uno… Es por ello, que Roberto Heras este año correrá con un TwoNav Ultra de CompeGPS. “Había corredores que aprovecharon muy bien las posibilidades de la navegación y este año aposté por su uso e iré con un TwoNav Ultra. La verdad es que son GPS complejos pero con muchas posibilidades. La visualización de mapas en 3D es fantástica y espero poder aprovecharlo adecuadamente. Conocía el producto por algún corredor del equipo GAES o por gente como Pau Zamora del equipo Buff… y he querido probar”.
Es bien sabido que Roberto Heras decidirá su futuro profesional cuando termine esta temporada. Después de la Titan Desert -en mayo concretamente-, correrá la Guanaride (Costa Rica) como última fecha del año antes de su decisión.Créeme que no tengo ni idea de lo que voy a hacer el año que viene. Sí, he pensado cosas y he barajado algunas posibilidades (la gente habla de su posible paso al duatlón…) pero en ningún caso voy a dejar la bicicleta; ¡me gusta muchísimo lo que hago!”, concluye el corredor.

Roberto Heras

CompeGPS.es

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook