Ciclismo
Iniciacion

Volver a empezar: rutas asequibles para iniciarse en la BTT. Por Rutabike.

“La bicicleta está de moda. Afortunadamente esto es un buen síntoma. Cada vez hay mas ciclistas urbanos concienciados por una movilidad sostenible que apuestan por la bicicleta dejando el coche para trayectos largos. Los fines de semana, la montaña se llena de jinetes con dos ruedas ataviados con vivos colores que recorren pistas y senderos.Las clásicas competiciones ciclistas de verano como el Tour, el Giro o la Vuelta tienen más seguidores que nunca ya sea des de casa o in situ; aficionados que admiran las proezas de estos héroes que compenetrados perfectamente con sus máquinas se dejan la piel en puertos y descensos arrancando segundos en busca del liderazgo de la competición.

Aquí y allá se organizan eventos deportivos multitudinarios en los que la bicicleta de montaña es la protagonista. Ciclistas que buscan en estas pruebas, por lo general extremas, superar retos deportivos, autoafirmar su yo competitivo buscando su momento de gloria. Pruebas en que la velocidad es el principal valor que se mide. Bajar la propia marca individual recorriendocaminosque suman grandes desniveles en el mínimo tiempo posible. En definitiva, son carreras, pura competición.

 

 

Cuanta mas gente practique cualquier forma de ciclismo, antes socializaremos y entenderemos la importancia real de este transporte en el mundo actual. Sin embargo, esa percepción deportiva de la bicicleta, esa ecuación entre distancia y tiempo, puede echar para atrás a aquellos en los que la moda ha despertado los instintos primarios de cuando eran niños y la bici estaba indisolublemente asociada a la libertad que proporcionaba.

Seguramente entre estos futuros ciclistas, los que quieren volver a montar tras años de abstención, exista la idea extendida que la bicicleta es sólo para campeones. Rotundamente no, no hay nada mas falso que ese concepto. Si nos quedamos sólo con la parte deportiva perdemos la parte lúdica, la esencia misma de la bicicleta, aquella que te permite disfrutar de nuevo de las sensaciones íntimamente ligadas a la infancia.Aquella sensación del primer pedaleo, cuando la máquina respondía a nuestros deseos, con el paisaje moviéndose a nuestro alrededor y el viento en la cara nos hacia sentir grandes, pequeños héroes jugando con el equilibrio y la velocidad. Autónomos.

 

 

Si pensamos en la bicicleta en esos términos, priorizando la parte lúdica sobre la deportiva, volver a empezar se nos presenta asombrosamente sencillo. El tiempo invertido en un trayecto es relativo y no es lo mas importante. La meta no es llegar en el mínimo tiempo posible sino aprovechar el tiempo para generar una vivencia y una experiencia lúdica, en familia o con amigos. Con esta nueva perspectiva la bicicleta adquiere su autentica dimensión: un medio de transporte para viajar y descubrir. Palabras con una enorme carga existencial pues somos viajeros y curiosos por naturaleza.

En Rutabike encontrarás rutas de un extremo a otro de Cataluña donde trasladarse de un lugar a otro no es cansino sino una experiencia divertida y reconfortante. Todo depende de cómo se haga el trayecto. En la selección de rutas asequibles para todos que os ofrecemos el placer está por encima del reto deportivo. Rutas cortas con poco desnivel aptas para empezar sin presiones, rutas donde sin dejar de pedalear, no olvidemos que la bicicleta no se mueve sola,  no hay que exponer el cuerpo al límite. Rutas que el ritmo lo marca tu propio criterio y que te integran en el paisaje redescubriéndolo con una nueva mirada. Rutas saludables física y mentalmente.

 

 

Cada ruta dispone de fotografías que te acercan a la misma y de la correspondiente explicaciónpara seguir correctamente los itinerarios que te proponemos. La tecnología actual nos permite cargar fácilmente en un GPS los tracksy mapas de cada ruta y olvidarnos por completo de la orientación.Sin ser expertos podremos navegar por las llanuras extensas de la Depresión Central de Cataluña. Pedalear en primavera por los paisajes de la Segarra o Urgell, con sus campos de cereales vestidos de un verde intenso;un territorio salpicado de pequeños pueblos medievales que crecieron a los pies de un castillo feudal. O acercarse al Segrià y flotar entre sus paisajes horizontales llenos de luz y color, incluso en invierno con el encanto de la niebla cuando los difumina.

 

 

Pasear en otoño entre los viñedos del Alto Penedés cuando estos están en su máximo esplendor, cargados del preciado fruto y del coloreado follaje que recorre una gran gama de ocres. Adquirir nuevos conocimientos: ¿Sabes que es un “Pèlag”?, ¿Has visitado alguna vez el conjunto monumental románico de Sant Martí Sarroca, uno de los  mejor conservados del patrimonio arquitectónico? O simplemente descubrir  el magnífico monasterio de Santes Creus, una joya cisterciense recorriendo el Campo de Tarragona.

Acercarse en tren hasta la Plana de Vic y desde su capital, una ciudad de gran interés, diseñar tus propias rutas a medida y explorar el amplio territorio bajo su manto de influencia. Llegar en bicicleta al poblado íbero deL’Esquerda o remontar el Ter des de Roda a Manlleu admirando las antiguas fábricas textiles que en su tiempo generaron el modus vivendi de muchos einspiraron a poetas como Martí i Pol.

 

 

Y hablando de poblados iberos. Podemos acercarnos al Baix Empordà y rastrear las formas de vida de esta cultura que sedesprenden delas ruinas de la fortaleza de Ullastret,considerado actualmente como el poblado más grande de estas características en nuestro país.Descubrir a ritmo de pedalla Plana Empordanesa y sumergirnos en la historia de sus pueblecitosllenos de encanto y de claras reminiscencias medievales.

También en épocas de calor como las que se viven en verano podemos llevar a cabo actividades ciclo-turísticas incluyendo la planicie de la Cerdaña como destino, rodando por este llano situado a 1000 metros de altitud rodeados de las altas montañas. Si empezamos a primera hora de la mañana, con la fresca, el placer será mucho mas intenso.

Podemos dejarnos llevar por el ritmo pausado atravesando la gran llanura del Delta del Ebro, un espacio único en Cataluñay la zona húmeda más grande del país, un paraje de gran belleza que irreversiblemente nos seducirá. Podemos pedalear entre arrozales, aves y grandes extensiones de cielo, tierra y agua que se pierden en el infinito.

 

 

Y más adelante, cuando estemos mas familiarizados con la bicicleta, es muy probable que nos decidamospor un viaje de varios días cargando con el equipaje y con la bicicleta cómo único medio de transporte. Travesías de pequeño formato que podemos adaptar a nuestro ritmo descubriendo el auténtico placer de viajar en bicicleta, saboreando cada momento sin necesidad de ser un “campeón” pero sí sintiéndonos como tales.

Con el tiempo ganaremos en confianza física y mental, ambas necesarias para llevar a cabo con éxito salidas más exigentes. No tengáis miedo de volver a empezar. Salid i disfrutad, dejaos llevar y el espíritu de la bicicleta enraizará nuevamente en cada uno, sin esfuerzo, sin problemas.”

Tracks para volver a empezar

Josep M. Compañó (Rutabike)

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook