MTB, Noticias, Senderismo, Sponsoring, Trail
Los 101km de Ronda, una prueba legendaria

Los 101km de Ronda, una prueba legendaria

Cuando aún no existía la palabra Ultra Trail, ya existía la carrera cívico-militar “101Km 24 horas, La Legión Nos Une”, popularmente conocida como los 101km de Ronda. Por ello y por mucho más es una prueba que se sale de los esquemas. Los próximos 13, 14 y 15 de mayo celebra su 19ª edición, y para TwoNav será todo un honor formar parte de ella.

La historia de los 101km de Ronda en 24h

La primera edición de los 101km de Ronda data de 1995, año en el que se celebraba el LXXV Aniversario de la Fundación de La Legión. Con motivo de este aniversario, el Coronel Jefe del  Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión decidió organizar una prueba cívico-militar que permitiera acercar un poco más La Legión y sus legionarios a la población civil. Esta primera edición tuvo lugar en el mes de diciembre, con un recorrido que comenzaba en Ronda para finalizar en Marbella y cuyo lema rezaba “La Legión Contra la Droga”. El éxito fue apabullante, especialmente teniendo en cuenta dos cosas: que la meteorología del mes de diciembre no era la más favorable y que, para esas fechas, la unidad esta normalmente imbuida en números ejercicios y maniobras. Por tales motivos se decidió que las siguientes ediciones se celebrarían a mediados de mayo, y también porque el buen tiempo favorecería que los familiares y amigos de los participantes pudieran aprovechar el fin de semana para visitar la Serranía de Ronda.

Así, desde 1996, se han celebrado anualmente los 101km de Ronda, a excepción de tres años: 2001, 2004 y 2010, cuando, como consecuencia de misiones de la legión en el extranjero (Kosovo, Irak y Afganistán), no había personal suficiente como para encargarse de una correcta organización, y se prefirió suspenderla.

Los 101km de Ronda de noche

La carrera a día de hoy: un gran, variado y a veces pintoresco público

La de este año será la 19ª edición de una prueba icónica en nuestro país, pero difícil de definir, porque en los años de sus inicios apenas se usaba el prefijo “ultra” y ni siquiera existía, para nosotros, la palabra “trail”. Es el reto popular por excelencia. Debe de ser por ello por lo que desde siempre ha atraído a un público muy variado, en cuanto a edades, a inquietudes, a todo. Lo más sorprendente: son varias las personas que rozando los 80 años se atreven con este reto, el cual se ha convertido en un símbolo de la resistencia, la voluntad, la fuerza interior. Conocido por mucho es “súper Paco”, el señor que ataviado con su ropa de campo y su sombrero de paja, y con la simple y leve ayuda de garrota, recorre los 101km ligero, a sus 78 años. “No es duro; duro lo hacen quienes quieren correr más de lo que pueden. Deben adecuar su esfuerzo”, asegura. No hay que olvidar que forma parte de una generación en la que la dureza y la exigencia no se elegían inscribiéndose a carreras de larga distancia, sino que venían “de serie” en la vida de uno. Pero no es él el más mayor: entre los participantes hay una señora ya octogenaria y varios que se encuentran en la misma franja que él. No son ultra runners, son sólo personas excepcionalmente fuertes.Súper Paco, uno de los participantes míticos de los 101km de Ronda

Sin duda, el objetivo principal de la carrera, el de acercar las unidades legionarias al mundo del deporte civil, está más que conseguido. Son 52000 los deportistas que ya se han atrevido alguna vez con este desafío y para esta nueva edición se espera a 7000 participantes. La mayoría recorrerán los 101km marchando o corriendo, de forma individual o por equipos, mientras que algunos otros se decantarán por hacerlos en bicicleta de montaña, aunque en ese caso tendrán 12 horas en lugar de 24 para completarlos.

TwoNav en los 101Km de Ronda

En esta prueba no es obligatorio llevar GPS porque el circuito está totalmente balizado, de día por legionarios y voluntarios y durante la noche por legionarios y luces frías (aunque nunca está de más incrementar las medidas de seguridad saliendo con uno). La colaboración de TwoNav en esta carrera ha consistido en la medición del circuito, que transcurre por las sendas de la Serranía de Ronda, atravesando varios de sus pueblos (Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque, Benaojan y Alameda del Tajo) y la preparación de diferentes soportes que serán de gran ayuda a los participantes: perfiles y mapas de la carrera para confeccionar el tradicional Rutómetro (Libro de Ruta de la prueba) que se repartirá a cada deportista y la creación de una vista del recorrido en “vuelo de pájaro” que en breve estará disponible en la web de la prueba.

Los 101km de Ronda también se pueden hacer en mountain-bike

Al equipo de TwoNav nos hace especialmente ilusión participar en una carrera cuyo éxito reside en su autenticidad y, por así decirlo, en su naturalidad, ya que huye de modas y nunca pretendió “subirse al carro” de fórmulas en auge. ¡Y nos encantará compartir kilómetros con sus carismáticos participantes!                           

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Facebook