CAPE EPIC 2013

CAPE EPIC 2013

El pasado domingo 17 de marzo se disputó la primera prueba de la Absa Cape Epic 2013, competición que se ha convertido en una de las más importantes en el calendario internacional por parejas dentro del MTB. La edición de este año está dividida en 8 etapas que conforman un recorrido total de 800 kilómetros y 15.000 metros de desnivel acumulado, a través de los parajes de la región de El Cabo Occidental sudafricano.

Un aliciente de esta competición es que los corredores de un mismo equipo deben permanecer juntos durante toda la carrera. Para ello, el equipo Buff BTT International Team se ha desplazado hasta Sudáfrica con dos parejas: Marcel Zamora y Joan Llordella; y por el otro lado, Pau Zamora y David Roqueta.

Absa Cape Epic 2013

PRÓLOGO

La “primera etapa” de esta edición ha consistido en un prólogo de 22 kilómetros de recorrido en la legendaria zona de Meerendal Win State, una de las zonas más importantes y conocidas en el mundo del MTB sudafricano.
El día amaneció soleado para los 1.200 corredores inscritos, que representan a más de 41 países. Por su parte, el equipo Buff BTT Internacional Team enseguida entendió el altísimo nivel competitivo de la prueba. De hecho, y como viene siendo habitual, la Absa Cape Epic concentra a toda la élite internacional de ciclismo de montaña. Con todo, Joan Llordella y Marcel Zamora terminaron en 22ª posición y un tiempo final de 1:04.30,9, mientras que Pau Zamora y David Roqueta llegaron en 43ª posición y un tiempo final de 1:04.30,9. Realmente, ésta sólo ha sido una primera piedra de toque de lo que se avecina. Veremos qué tal les va…

Absa Cape Epic 2013

En cuanto a la clasificación general, la primera posición de esta primera etapa en categoría élite masculina fue para la pareja formada por Christoph Sauser y Jaroslav Kullavy, con un tiempo de 55:10. Por otro lado y en categoría femenina, la pareja formada por Esther Suss y Jane Juesseli –del equipo BMC Wheeler- ganaron el prólogo con un tiempo final de 1:08.21,6.

Absa Cape Epic 2013

PRIMERA  ETAPA

Cape Epic 2013

El pasado 18 de marzo de 2013 se disputó la primera etapa -después del prólogo- de la Absa cape Epic 2013. Una etapa complicada, calurosa y muy exigente de 96 km sobre un terreno arenoso y… 2350 metros de desnivel! Ni tan siquiera los primeros tramos de la etapa dieron tregua a los corredores: “… fue un continuo subir y bajar de la bici. Es más, el tramo del kilómetro 50 al 60 fue realmente complicado“, explica Pau Zamora. Y los últimos veinte kilometros han sido una locura para casi todo el mundo. Así lo recuerda Pau Zamora, “…me salido de la pista y he ido a parar a una zona de matorrales repleta de pinchos. Resultado las dos ruedas pinchadas. Pero esto sólo ha sido el principio, ya que he llegado a pinchar tres veces más. A partir de aquí, he decidido no ponerme nerviso y pensar que aún quedan días de competición. Tengo que reconocer que La Cape Epic y los surafricanos colaboran… y han dejado cámaras para pinchazos y bombonas de CO2 para reparar este tipo de averias. Los últimos 2 kms los he hecho otra vez con las 2 ruedas pinchadas y he decidido que ya no reparaba más las ruedas y he cruzado la meta con las dos ruedas sin aire y absolutamente exhausto. Siempre podría ser peor…, ya que ha habido accidentes que han conllevado fracturas. Es más, a un participante se le ha cruzado un antílope y se ha roto la clavícula.  Al final hemos llegado en 77ª posición mientras que Marcel Zamora y Joan Llordella -también del equipo Buff- lo han hecho en 28º lugar“.

cape Epic 2013

En cuanto a la clasificación general, la pareja del Multivan Merida formada por José Hermida y Rudi Van Houts ganó la etapa con un tiempo de 4:30:57, mientras que Karl Platt y Urs Huber del equipo Bulls llegaron en segundo lugar con un tiempo final de 4:32:18, y Thomas Dietsch y Tim Boehme, también del equipo Bulls, lo hizo en tercer lugar con un tiempo de 4:32:19. Así comentaba la etapa Rudy van Huts: “Creo que ganar una etapa en la Cape Epic es algo grande, ya que siempre es difícil conseguir una victoria en la Cape Epic. Es por ello que estamos realmente contentos. Ahora necesitamos concentrarnos en la general y tratar de estar entre los primeros“.

Cape Epic 2013

José Antonio Hermida también cometó la dureza de la prueba surafricana tras la etapa: “No noto la pierna izquierda. Y es que no tengo fuerzas ni tan siquiera para hablar. Hoy he vuelto a entender lo que significa la Cape Epic. Incluso siendo líderes, los últimos 20 kilómetros has sido muy duros sobre un terreno de arena dura. Sea como fuere, y después de cuatro Epics, tenemos el maillot de líder y haremos todo lo posible para mantenerlo el mayor tiempo posible“.

Cape Epic 2013

 

En categoría femenina la victoria fue para la pareja formada por Esther Süss y Jane Nuessli del BMC Wheeler con un tiempo de 5:29:01 (06:37:22 global), por delante del dúo británico formado por Yolande Speedy y Catherine Williamson que llegaron con un crono de 5 : 58:13.

SEGUNDA ETAPA:

El pasado 19 de marzo de 2013 se disputó la segunda etapa de la conocidísima Absa Cape Epic 2013. Con un recorrido de 146 kilómetros esta segunda etapa fue la más larga y exigente de toda la competición. A pesar de no ser una etapa tan calurosa como la primera, el sol estuvo acompañando durante todo el recorrido a los más de 1.000 participantes que aún continúan estoicamente en la prueba. Así nos cuenta la dureza de la etapa Pau Zamora: “…ha sido un recorrido muy variado y entretenido, con algunos senderos realmente espectaculares y algunas zonas con duras rampas donde he tenido que ir caminando. También hemos pasado por pistas llanas y rodantes, y trialeras realmente divertidas”.

Cape Epic 2013

José Hermida y Van Houts, quienes partían de líderes y querían defender su mallot, no consiguieron dicho propósito por las diversas averías que sufrieron. Si no fuera porque a 20 km de la meta el checo Jaroslav Kullahvy rompió la cadena de su bicicleta, el equipo formado por el suizo Christoph Sauser y Kullahvy se podría haber aprovechado de esta situación y colocarse líderes de la clasificación. Quienes no dejaron escapar la oportunidad fueron Karl Platt y Urs Huber, que ganaron la etapa y se enfundaron el mallot de líderes: “¡Parece un sueño! Es la primera etapa que gano en la Cape Epic. Hemos luchado muy duro durante toda la etapa y es realmente un gran día para mí. Espero que podamos mantener este ritmo en las siguientes etapas” comentó eufórico Urs Hubber. Por su parte, Karl Platt explica: “…no puedo expresar con palabras lo que siento. Deseábamos ganar alguna etapa en la edición de este año, pero no esperábamos que llegara tan pronto… en la 2ª etapa”. 

Cape Epic 2013

Con todo ello, Sauser y Kullhavy entraron en 3ª posición, seguidos –tras una gran remontada- de Hermida y Van Houts, y que a pesar de la pérdida de tiempo por los diversos problemas sufridos, siguen con opciones de poder volver a colocarse líderes.

Cape Epic 2013

En cuanto al equipo Buff MTB Internacional Team, Marcel Zamora y Joan Llordella terminaron en la 24ª posición de la etapa: “Marcel y Joan estaban luchando por finalizar entre los veinte primeros clasificados de esta etapa, pero a falta de 40 km para llegar a la meta Marcel ha empezado a notar las consecuencias del esfuerzo y han tenido que bajar un poco el ritmo”, comenta Pau Zamora.
Por su parte, la pareja formada por David Roqueta y Pau Zamora tuvieron mejores sensaciones tras los problemas sufridos en la etapa anterior y finalizaron en 44ª posición, con un tiempo de 6:14:46: “…en la segunda etapa no hemos tenido ningún problema físico y hemos podido ir a mejor ritmo de carrera que la etapa anterior. Lo duro han estado los últimos 20 km donde había una rampa de 2 km durísima y una trialera muy exigente con unos 800 metros de desnivel”.

Cape Epic 2013

Por su parte y en categoría femenina, las ganadoras fueron Yolande Speedy y Catherine Williamson, con un tiempo final de 6:51:22, seguidas de Hanlie Booyens y Ischen Stopforth, que finalizaron con un tiempo de 7:18:30.

TERCERA ETAPA:

La tercera etapa de la Cape Epic 2013 se celebró el pasado miércoles día 20 de marzo. Un trayecto menos exigente que el del día anterior, pero con senderos y duras rampas. Como bien nos explica Pau Zamora, la dureza de esta etapa -formada por 96 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulados– vino en la segunda mitad del recorrido: “…fue un recorrido muy divertido y entretenido, en el cual había muchos senderos, pistas entre zonas de frutales y rampas con unos descensos muy pronunciados. Ha hecho mucha calor, sobretodo en la última fase del recorrido donde se encontraban los tramos más duros del recorrido”.

La etapa estuvo liderada por Christoph Sauser y Jaroslav Kulhavy de cabo a rabo…, pero lo que son las cosas: a tan solo 3 kilómetros de la meta se perdieron y dejaron escapar una 3ª etapa que tenían en el bolsillo. Del descuido se aprovecharon Karl Platt y Urs Huber, que ganaron por segunda vez consecutiva y continúan líderes de la clasificación general con una ventaja de 8:49 respecto a Sauser y Kulhavy.

Cape Epic 2013

En cuanto al equipo Buff MTB Internacional Team, la buena noticia fue la 20ª posición que consiguieron Joan Llordella y Marcel Zamora, situándose, así, en el decimoctavo lugar de la clasificación general. Por su parte, Pau Zamora y David Roqueta no tuvieron un buen día y cruzaron la línea de meta en 85ª posición, con un tiempo final de 5:08.28,3. Así nos lo cuenta Pau Zamora: “…hemos tenido un mal día. David no se encontraba bien y hemos tenido que rodar a un ritmo mucho más suave de lo normal para intentar llegar a meta. Si a todo esto le añadimos que he pinchado la rueda dos veces…”.

En categoría femenina, las vencedoras fueron Yolande Speedt y Catherine Williamson, ganando su segunda etapa en esta Cape Epic 2013 con un tiempo de 4:58:36 y manteniendo su liderato en la general. Por detrás de ellas y con un tiempo final de 5:24.06, llegaron Sara Mertens y Laura Turpijn, colocándose segundas de la clasificación general a 2:13.18,7 de las primeras.

Cape Epic 2013

 

CUARTA ETAPA:

El pasado día 22 de marzo de 2013 tuvo lugar la 4ª etapa de la Cape Epic, con un recorrido compuesto por 120 km y más de 2.000 metros de desnivel acumulado.

Tratando de ganar la etapa y reducir la máxima distancia con los actuales líderes, la pareja formada por Kulahavy y Sauser pusieron la directa y se fueron alejando de todos sus perseguidores. De esta manera llegarían a meta con 22 minutos de distancia de Platt y Huber, colocándose líderes de la general con 13 minutos de distancia.

Cape Epic 2013

Pero esta cuarta jornada se vio afectada por la polémica. Muy pronto llegó la reclamación oficial del equipo Bulls, ya que el motivo de que el grupo perseguidor llegara a 22 minutos fue porque se perdieron y estuvieron siguiendo las señales –de otro color- que marcaban el recorrido de la etapa del día siguiente. La respuesta por parte de la organización no se hizo esperar y les restaron 10 minutos a su tiempo perdido, lo cual deja a Platt y Huber a tan solo 1:12 de los nuevos líderes y una Cape Epic muy ajustada.
Jaroslav Kulhavy no tardó en mostrar su enfado: “…no es justo. Nosotros también nos perdimos ayer. Estoy muy decepcionado con mi primera participación en la Absa Cape Epic”.

Cape Epic 2013

Por parte del equipo Buff MTB Internacional Team, ambas parejas tuvieron grandes sensaciones. Marcel Zamora y Joan LLordella finalizaron en una muy buena 16ª posición, que les sitúa decimoséptimos de la clasificación general y luchando por acabar esta edición de la Absa Cape Epic dentro del top 15. Por otro lado, Pau Zamora y David Roqueta cruzarón la línea de meta en 42ª posición, con un tiempo final de 5:35.08,1.

En categoría femenina, las vencedoras volvieron a ser Yolande Speedy y Catherine Williamson con un tiempo final de 5:49.59,2.

QUINTA ETAPA:

Nos acaban de llegar los resultados de la 5ª etapa de la Absa Cape Epic, formada por un recorrido de 75 kilómetros.
De nuevo, los primeros en cruzar la línea de meta han sido Kulhavy y Sauser, que se afianzan en la primera posición y aumentan un poco más su distancia respecto a Nino Schurter y Florian Vogel, que se colocan segundos de la general. Karl Platt y Urs Huber bajan un escalón en la clasificación general tras llegar en tercera posición con un tiempo final de 3:05.35,3.

Cape Epic 2013

Por su lado, el equipo Buff MTB Internacional Team sigue con muy buenas sensaciones y resultados en esta recta final de esta edición. Marcel Zamora y Joan Llordella han llegado en una meritoria 15ª posición, mientras que Pau Zamora y David Roqueta han terminado en trigésimo noveno lugar (31ª posición de su categoría). Tras un arranque un poco flojo marcado por los diversos pinchazos y malas sensaciones, esperamos que Pau y David sigan remontando posiciones y puedan finalizar dentro del top 30 de la edición de este año. Por su parte, desearles a Marcel y Joan mucha suerte en las últimas etapas y que puedan terminar dentro del top 15.

Finalmente, en categoría femenina no hubo sorpresas y la victoria fue para Yolande Speedy y Catherine Williamson, que tienen una ventaja de más de dos horas respecto a las segundas.

SEXTA ETAPA

El pasado 23 de marzo se celebró la penultima etapa de la Absa Cape Epic entre las poblaciones de Wellington y Stellenbosch, con un recorrido exigente de 100km. Los vencedores de la etapa fueron Christoph Sauser and Jaroslav Kulhavy que realizaron un recorrido casi perfecto para dejar prácticamente sentenciada la prueba. Por su parte, Marcel Zamora y Joan Llordella se metieron entre los 14 primeros de la general, y Pau zamora y David Roqueta encontraron el tono y la regularidad que no consiguieron en las primeras etapas. En categoría femenina, Sara Mertens y Laura Turpijn se impusieron al resto con un tiempo final de 6:05:46.

Cape Epic 2013

SEPTIMA ETAPA

Terminó la Absa Cape Epic 2013, y aunque la victoria final fue para Christoph Sauser y Jaroslav Kulhavy, meritorio fue el 14º lugar de Marcel Zamora y Joan LLoreda del Buff MTB International Team. Por su parte, y de menos a más, el 44ª posición de Pau Zamora y David Roqueta certifica que cada vez están más en forma para afrontar la temporada.

Buff MTB Team cape Epic 2013

También la pareja formada por José Antonio Hermida y Rudy Van Houts realizó una muy buena competición, ganando esta última etapa y finalizando en 4º lugar de la general. Todos los corredores admitieron la excelente organización, el altísimo nivel de participación y el magnífico diseño del recorrido para esta edición 2013. En categoría femenina, Yolande Speedy y Catherine Williamson (Energas) se llevaron la edición actual de la Cape Epic con un tiempo acumulado de 38:58:52. Por su parte, Hanlie Booyens y Ischen Stopforth ocuparon el segundo escalón de la general con un tiempo de 40:32:56 mientras  Sara Mertens y Laura Turpijn -que se llevaron la séptima etapa- fueron terceras de la clasificación general. Hasta el año próximo!!

CompeGPS.es

Share this Story
  • CAPE EPIC 2013
    MTB Sponsoring

    CAPE EPIC 2013

    El pasado domingo 17 de marzo se disputó la primera prueba de la Absa Cape Epic 2013, competición que se ha ...
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Facebook