ANDALUCÍA BIKE RACE 2013

ANDALUCÍA BIKE RACE 2013

El pasado domingo 24 de febrero de 2013 empezó la 3ª edición de la Andalucia Bike Race en Córdoba, provincia que junto a Jaén, es la encargada de acoger una de las pruebas más importantes del calendario nacional de MTB por etapas.

Los más de 600 participantes pudieron apreciar el primer día que la Andalucía Bike Race no sólo es una de las fechas importantes del calendario competitivo sino que también es una de las más exigentes. Entre los participantes se encuentra Pau y Marcel Zamora del equipo Buff Internacional MTB Team que utilizaran los GPS de CompeGPS durante toda la temporada. A continuación os relatamos una crónica detallada por etapas de los que ha sido la edición de la Andalucía Bike Race 2013.

Andalucía Bike Race 2013

PRIMERA ETAPA:

Córdoba-Córdoba, 72’3km, desnivel de 1.550m

Ya en esta primera etapa se pudo comprobar que la Andalucía Bike Race está a otro nivel, tanto a nivel de organización como de dureza. De hecho, días previos al inicio de esta primera etapa había estado lloviendo con bastante intensidad, lo cual hizo que el terreno estuviera muy embarrado y aumentara la dificultad de la etapa. A pesar de que el terreno estaba en malas condiciones, los participantes pudieron disfrutar de una temperatura agradable durante toda la jornada.
La primera etapa de la Andalucía Bike Race, de 72’3km y 1.550 de desnivel, recorrió las inmediaciones de Córdoba sobre un recorrido realmente exigente. Fue una etapa con muy buenas sensaciones para el equipo Buff Internacional MTB Team, como bien nos comenta Pau Zamora: “…fue una gran etapa en la que, a pesar de la caída de mi hermano Marcel, fuimos de menos a más para, finalmente, acabar en vigésima segunda posición”.
En cuanto a la clasificación general, los vencedores de esta primera etapa fueron Thomas Litscher y Ondrej Cink -miembros del equipo Multivan Merida Biking Team 2-, con un tiempo final de 02:36:20. Por su parte, Pau y Marcel Zamora llegaron a 17 minutos de los vencedores, terminando una primera etapa con grandes sensaciones.
En categoría de élite femenina, las vencedoras fueron Milena Landtwing y Sally Bigham del equipo Topeak Ergon Racing Team, alcanzando un tiempo de 03:13:16.

Andalucía Bike Race 2013

SEGUNDA ETAPA:

Córdoba- Córdoba, 70’7 km, desnivel de 1.895m

La segunda etapa de la Andalucía Bike Race volvió a ser muy dura por la acumulación de barro que los corredores encontraron en los 70’7 km: “…el barro y el agua han convertido el itinerario de esta etapa en un trazado mucho más duro y técnico”, comenta Pau Zamora.
Tras las sensaciones de la primera etapa, el equipo Buff Internacional MTB Team se había fijado como objetivo principal finalizar entre los 20 primeros clasificados de la general. Finalmente, el objetivo de los hermanos Zamora se vio truncado debido a que Pau Zamora no terminó de encontrar el tono sobre la bicicleta. En ese momento el objetivo de la pareja fue el de dosificarse sin perder demasiadas posiciones. Pau Zamora nos explica su agonía: “Desde un principio he tenido muy malas sensaciones… causadas por el dolor de estómago. A partir del kilómetro 40 me he venido abajo y el recorrido se me ha hecho muy duro. Así que el objetivo ha sido finalizar la etapa sin gastar muchas energías para las siguientes etapas. Los últimos 20km se me han hecho inacabables y he llegado muy fundido, con frío y soñando con una ducha de agua caliente”. A pesar de todo esto, el equipo Buff Internacional ha conseguido finalizar la etapa en trigésimo primera posición, llegando a 35 minutos de los vencedores -Jose Antonio Hermida y Rudi Van Houts, miembros del equipo Multivan Merida Biking Team 1-.
Por otro lado y en categoría femenina, las vencedoras han vuelto a ser Sally Bigham y Milena Landtwing, con un tiempo de 04:02:34.

TERCERA ETAPA:

Priego de Córdoba-Priego de Córdoba, 66’7 km, desnivel de 2.090m

Tras las dos primeras etapas disputadas en la ciudad de Córdoba y proximidades, la Andalucía Bike Race se traslada hacia Priego de Córdoba para disputar la tercera etapa y posteriormente llegar hasta Jaén en sus tres últimas etapas.

Andalucía Bike Race 2013

La tercera etapa de la Andalucía Bike Race no ha sido menos dura que las dos anteriores etapas. Hay que recalcar que esta 3ª edición está destacando por ser una prueba realmente dura como consecuencia de un trazado muy técnico y del protagonismo que está adquiriendo el frío y el barro en cada una de las etapas.
Tras el incidente de la etapa anterior, el Buff Team disputó una tercera etapa con mejores sensaciones, llegando en la vigésimo sexta posición de la clasificación, con un tiempo de 03:30:07 que les permite posicionarse en el trigésimo lugar de la clasificación general. Tras llegar al ecuador de esta edición, Pau Zamora nos comenta: “La Andalucía Bike Race de este años está siendo realmente exigente por diversos factores: primero, por el barro o el frío; y también porque el nivel de los participantes de este año está siendo muy alto, ya que los equipos extranjeros le han dado un punto extra de calidad a esta prueba”.
Alban Lakata y Robert Mennen –del equipo Topeak Ergon Racing Team- fueron los vencedores de esta etapa, lo que les ha servido para pasar a liderar la clasificación general. Por otro lado y en categoría femenina, Sally Bigham y Milena Landtwing afianzan su liderato con su tercera victoria consecutiva, ampliando su ventaja sobre sus perseguidoras.

 Andalucía Bike Race 2013

 

CUARTA ETAPA:

Bedmar-Mancha Real, 64’85km, desnivel de 2.497m

La cuarta etapa estuvo protagonizada por el frío y la nieve. De hecho, los responsables de esta 3ª edición de la Andalucía Bike Race se vieron obligados a modificar el recorrido a causa de la acumulación de nieve, ya que había muchos tramos impracticables por culpa del hielo y la gran cantidad de nieve acumulada en cotas altas. A pesar de esto, los más de 600 participantes han tenido que pedalear en algunos tramos de nieve, hielo y barro, lo que ha endurecido enormemente la etapa.
Pau y Marcel Zamora del Buff Internacional MTB Team lograron anteponerse a estas adversidades y finalizar en una digna vigésimo sexta posición con un tiempo de 03:23:51. Este resultado, más que positivo, los deja en el vigésimo quinto lugar de la clasificación general, escalando, de este modo, cinco posiciones respecto a la etapa anterior: “…hemos tenido mucha suerte y no hemos tenido ningún contratiempo, lo cual nos ha permitido estar luchando con un grupo numeroso para entrar entre los veinticinco primeros. Eso sí, a falta de 10km para finalizar la etapa me ha faltado un poco de energía. Así que hemos acabado cediendo tiempo y entrando en vigesimosexta posición. A pesar de ello, estamos satisfechos y esperamos poder seguir recortando tiempo en las dos últimas etapas”, comenta Pau Zamora.
Los vencedores de esta etapa han sido Ondrej Cink y Thomas Litscher, del equipo Multivan Merida Biking Team 2, con un tiempo final de 02:56:49. Por su parte, Sally Bigham y Milena Landtwing han vuelto a ser las vencedoras y continúan ampliando su ventaja entre las féminas.

Andalucía Bike Race 2013

 

QUINTA y SEXTA ETAPA

Etapa en línea por Jaén de 53 kilómetros

La mala climatología obligó a la organización a cancelar la 5ª etapa de la AndalucíA Bike Race y reconfigurar la 6ª etapa. Así lo comenta Pau Zamora: “Como bien sabéis la 5 ª etapa se suspendió debido al mal tiempo porque en las cotas más altas había más de un palmo de nieve. Creo que el criterio de la organización fue el correcto, ya que salir era correr riesgo de tener problemas por hipotermia, caídas, etc. es más, y debido a todo ello, el recorrido de la última etapa también se vio modificado; así, de 45 kilómetros de crono pasamos a 53 en linea“. Sea como fuere, la caida en la tercera etapa de Pau fue determinante en el resultado final, ya que ha ido arrastrando problemas en un brazo que no le han permitido rendir al 100%. Si bien es cierto que a mitad de la sexta etapa, tanto Pau como Marcel, mejoraron su ritmo de carrera  la 38ª posición de la etapa y la 28ª de la general están por debajo de las expectativas iniciales de ambos corredores, Aún así, los hermanos Zamora saben que esto sólo es el comienzo de una temporada larga que acaba de empezar. Ahora toca recuperarse de las caídas, ya que el jueves de la próxima semana tienen otra exigente cita en Sudafrica para correr en la Cape Epic.

Andalucia Bike Race 2013

En cuanto a la general y después de todos los cambios y cancelaciones de recorrido por  mala climatología…, Alban Lakata y Robert Mennen se proclamaron campeones de Andalucía Bike Race 2013, mientras que los primeros españoles en la clasificación general fueron Juan pedro Trujillo y Francisco Pérez que quedaron en cuarto lugar. En categoría femenina y como estaba previsto, Sally Bigham y Milena Landtwing se impusieron de forma aplastante al resto de féminas. En fin, esto es lo que ha dado de sí la edición de 2013 de la Andalucía Bike Race. ¡Hasta el año que viene!




Share this Story
  • MTB Noticias Sponsoring

    Andalucia Bike Race 2014

    La cuarta edición de Andalucía Bike Race arrancó el pasado 23 de febrero desde Jaén, con más de 700 participantes de ...
  • ANDALUCÍA BIKE RACE 2013
    MTB Sponsoring

    ANDALUCÍA BIKE RACE 2013

    El pasado domingo 24 de febrero de 2013 empezó la 3ª edición de la Andalucia Bike Race en Córdoba, provincia que ...
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook