Entrevista con PAU ZAMORA, ganador de la Transpyr 2013

Entrevista con PAU ZAMORA, ganador de la Transpyr 2013

La nueva edición de la Transpyr Adventure 2013 terminó el 13 de julio en San Sebastián. Una aventura en ocho etapas que recorrió los Pirineos a lo largo de 820 kilómetros y 20.300 metros de desnivel acumulado. Para la edición de la Transpyr 2013, CompeGPS ha patrocinado a los recientes ganadores de la prueba -Pau Zamora y Joan Llordella del Buff MTB Team- con sus respectivos dispositivos TwoNav.

Aprovechamos la victoria del dueto para charlar distendidamente con Pau Zamora, quien nos explica con detalle cómo han vivido la Transpyr 2013.

Maillot TwoNav by Compegps

¡Antes que nada, aprovecho para felicitarte! Creo que esta era tu tercera participación en la Transpyr. En 2011 la ganaste junto a David Rovira. En 2012 conseguiste ganar 3 etapas junto a Arnau Rota. Y este año ha sido avasallador vuestro dominio…
Tengo que reconocer que antes de empezar pensábamos que nos costaría más… De hecho, sabíamos que había dos parejas –Joan Marinho y Luis Leite del Douro Bike Race, e Ibon Zugasti y Roger Argelaguer del Bicis Esteve- que se había preparado bien, que estaban muy en forma y que, por tanto, no nos pondrían las cosas fáciles. Es más, las tres primeras etapas no fueron tan fáciles como puede parecer y tuvimos que emplearnos a fondo para marcar la diferencia.

Maillot TwoNav by Compegps

“…las tres primeras etapas no fueron tan fáciles como puede parecer y tuvimos que emplearnos a fondo para marcar la diferencia”

Siendo la tercera vez que realizabas la prueba, ¿has preparado los entrenamientos de algún modo especial…? No de un modo específico pero sí teniendo en cuenta las características de una prueba larga y técnica por etapas como es la Transpyr. Realmente, tanto Joan llordella como yo, hemos entrenado individualmente durante toda la temporada y también las semanas previas a la Transpyr. De hecho, sólo en momentos puntuales del año –nos conocemos desde hace mucho tiempo y hemos corrido muchas veces juntos-, hemos entrenado juntos, analizando algún aspecto concreto…

Supongo que durante la carrera sí que os habéis planteado algún tipo de estrategia a cada etapa… Sí, claro. Antes de cada etapa valoramos el perfil de dicha etapa, analizando donde están los diferentes avituallamientos y cuando debemos comer, los puntos “clave” del recorrido, los lugares donde podemos intentar un ataque…

Maillot TwoNav by Compegps

“…diseñar una estrategia siempre ayuda a saber dónde te encuentras y qué puedes hacer durante la etapa”

Si conoces bien la etapa puedes decidir saltarte algún avituallamiento para ganar tiempo… De todos modos y como es imposible prever qué ocurrirá durante la carrera, hay factores que debes improvisar. Así, si los rivales flaquean, debes atacar… independientemente de cuándo habías planteado el ataque; o al revés… si las piernas no andan, debes dosificar. Sea como fuere, diseñar una estrategia siempre ayuda a saber dónde te encuentras y qué puedes hacer durante la etapa.

“La Transpyr tiene algo que la hace especial: el ambiente que se respira, el compromiso de los organizadores… No sé qué es pero, ¡te engancha!”

Me gustaría que me comentases cómo has visto el aspecto organizativo de esta edición de la Transpyr…

La Transpyr es una prueba que, a pesar de la repercusión que tiene, tiene una estructura organizativa pequeña, sostenida con pocos medios. De hecho, la mayoría de la gente que trabaja para la Transpyr lo hace de manera voluntaria. En este sentido, es lógico que haya aspectos que se puedan mejorar.

Maillot TwoNav by Compegps

Pero en líneas generales, debo admitir que la Transpyr tiene algo que la hace especial y no sólo por el recorrido sino por el ambiente que se respira, el compromiso de los organizadores… No sé qué es, pero ¡te engancha!”

Ya que sacas el tema del recorrido…
Está muy bien confeccionado, visualmente es muy bonito, también muy técnico, con continuas trialeras… ¡muy MTB! Tanto Joan como yo reconocemos que este año hemos disfrutado muchísimo en cada etapa.

Maillot TwoNav by Compegps

Hablemos de la navegación, de la importancia del GPS…
En la Transpyr el buen uso del GPS es fundamental. Tanto Joan como yo, cada día nos sentimos más cómodos con nuestros Twonav’s y sabemos qué funciones son las que debemos utilizar en cada momento. Por ejemplo, la función de “alarma por desviación de ruta” –te avisa si te desvías “x” metros de la ruta y poder rectificar- ha sido imprescindible.

“…el TwoNav Sportiva es perfecto para correr por un circuito sin marcas como la Transpyr”

De hecho y hablando con otros corredores sobre navegación, gps…, uno de los aspectos que mi Sportiva2 marca la diferencia respecto a otros dispositivos ha sido la brújula electrónica que me ha permitido saber en todo momento si la dirección de ruta era la correcta. También aspectos de visibilidad… como cuando pasamos por túneles y donde el Sportiva me otorgó una luminosidad perfecta. Tampoco he tenido problemas de autonomía como otros compañeros. Algunos corredores me comentaron que el soporte de bicicleta de su GPS no aguantó el traqueteo mientras que el Sportiva -al ir atornillado al soporte-, soportó bien las irregularidades del terreno. La verdad es que el TwoNav Sportiva es perfecto para correr por un circuito sin marcas como el de la Transpyr.

“…la función de “alarma por desviación de ruta” –te avisa si te desvías “x” metros de la ruta y poder rectificar- ha sido imprescindible en la Transpyr”

Creo que tu próxima cita en el calendario es la Mongolia Bike Race 2013…
Eso es. El 1 de septiembre iré a competir con mi hermano Marcel Zamora. La verdad es que tenemos muchas ganas de competir juntos. De hecho, corrimos juntos la Cape Epic y vimos que podemos hacerlo bien. Veremos qué tal nos va…

Para terminar, quisiera saber sí pensáis repetir participación en la próxima edición de la Transpyr…
Según ha comentado la organización, la Transpyr 2014 va a cambiar radicalmente la filosofía de la prueba, convirtiéndola en una carrera mucho más competitiva y profesional. Aún faltan muchos aspectos por concretar en este sentido, pero parece que ésta va a ser la nueva dirección de la Transpyr para el próximo año. Por nuestra parte, estaremos encantados de repetir la experiencia.

CompeGPS.es

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook