Mongolia Bike Challenge 2013 (Crónica por etapas)

Mongolia Bike Challenge 2013 (Crónica por etapas)

El próximo 30 de septiembre comienza la clásica Mongolia Bike Challenge 2013. Una exigente y durísima carrera de 7 etapas, 850 kms y 14.000m de desnivel acumulado, donde se mezclan corredores profesionales del MTB internacional, con un grueso de aficionados a este deporte que quieren poner a prueba su capacidad física y mental. CompeGPS estará presente con los hermanos Zamora –Marcel y Pau- que intentarán luchar por la victoria y marcar la diferencia con sus dispositivos Twonav Sportiva2 y Ultra. Veremos qué ocurre…

Mongolia Bike Challenge 2013

La carrera se desarrolla íntegramente a través de las estepas mongolas, las mismas desde donde partieron las tropas de pastores mongoles a las órdenes de Gengis Khan para conquistar Europa Central, China y Oriente Medio. Muchos comentan que la Mongolia Bike Challenge 2013 es mucho más que una carrera de MTB por el enorme esfuerzo que deben realizar los participantes. De hecho, en las primeras dos ediciones, solamente el 70% de los inscritos consiguió terminar la prueba.

Mongolia Bike Challenge 2013

Willy Mulonia (Fundador y Director de Carrera MBC) comenta al respecto: “La Mongolia Bike Challenge no es sólo una carrera en bicicleta de montaña por etapas; es una prueba física muy importante y de gran desgaste psicológico. Para esta edición hemos diseñado un recorrido para que todos los amantes de este deporte puedan disfrutar al máximo de la geografía mongola: desiertos extremos, puertos de montaña, ríos vírgenes y paisajes exóticos”.

1ª ETAPA:

El pasado día 1 de setiembre se disputó la primera etapa –con salida y llegada a Chinggis Khan Statue Compex, en la provincia de Tiv- de la Mongolia Bike Challenge 2013. Una etapa complicada, calurosa y muy exigente de 120 km de recorrido y 2900 metros de desnivel.

Mongolia Bike Challenge 2013

El vencedor fue Cory Wallace –ganador de la edición de 2012- con un tiempo final de 04:58:20. De este modo, continúa con su dominio en Mongolia recuperando el maillot de vencedor que ya lució desde la primera etapa de la edición de 2012.

En cuanto a Pau Zamora,  la buena noticia fue su merecida cuarta posición  con un tiempo final de 05:08:01, quedándose a tan solo 9 minutos de Cory Wallace.

Mongolia Bike Challenge 2013

Por su lado y en categoría femenina, la vencedora fue la británica Catherine Williamson, con un tiempo final de 05:33:18 y consiguiendo una ventaja de más de 30 minutos con sus rivales.

2ª ETAPA:

La segunda etapa de la Mongolia Bike Challenge 2013 –con salida desde Statue Complex y llegada a Tuul River (Jalman Ger Camp)- se celebró el pasado 2 de setiembre, con un recorrido total de 126 kilómetros y 2.240 metros de desnivel acumulado.

Mongolia Bike Challenge

Fue una bonita ruta a través del río Tuul y atravesando los bosques de la Zamt Hill, donde Antonio Ortiz –Selle SMP- y Pau Zamora –Buff International Team- se escaparon juntos y fueron capaces de mantener la ventaja para terminar primero y segundo respectivamente. Con un tiempo final de 04:53:17, Pau Zamora fue capaz de recortar dos minutos al líder y colocarse en tercera posición de la clasificación general, a 13 minutos de Cory Wallace, primero de la general con un tiempo total de 09:40:34.

Mongolia Bike Challenge

En categoría femenina, las primeras cuatro posiciones fueron las mismas que en la primera etapa, con Catherine Williamson logrando su segunda victoria consecutiva, por delante de Sonya Looney y Erin Greene.

3ª ETAPA

El pasado martes día 3 de setiembre fue suspendida la tercera etapa de la Mongolia Bike Challenge 2013 en el kilómetro 40 debido a las fuertes lluvias que cayeron durante la noche y que hizo que uno de los grandes ríos estuviera intransitable. Los atletas fueron trasladados a otro campamento -Stage Three- después de estar visitando familias nómadas locales. Los resultados se actualizarán tan pronto como sea posible y se reanudará la competición con la 4ª etapa.

4ª ETAPA:

Tras la cancelación de la etapa anterior por causas meteorológicas, el pasado día 4 de setiembre se pudo disputar la 4ª etapa de la Mongolia Bike 2013 –formada por un recorrido de 175 kilómetros y 2.540 metros de desnivel acumulado-. La etapa comenzó desde Kavcir Ganga y finalizó en el campamento Genco Ger, cerca del río Kherlen.

Con un recorrido muy húmedo y fangoso –debido a las fuertes lluvias- y a problemas logísticos de los atletas, los organizadores decidieron recortar el recorrido original de 175 kilómetros a 95 km.

Mongolia Bike Challenge

Con todo ello, el primer participante en cruzar la línea de meta fue el estadounidense Jason Sager, con un tiempo final de 03:04:00, seguido de Mark Frendo y Thomas Turner.

Por su lado, Pau Zamora finalizó la etapa en séptima posición, con un tiempo de 03:06:29. Con este tiempo se coloca en 4ª posición de la general, a quince minutos del líder Cory Wallace.

Pau y Marcel Zamora en la Mongolia Bike Challenge

Finalmente y en categoría femenina, destacar la meritoria victoria de Catherine Williamson, que fue capaz de mantenerse en el pelotón de los hombres para finalizar en 13ª posición –de ambas categorías- con un tiempo final de 03:18:40. De esta manera, se coloca aún más líder aventajando en más de una hora a la segunda y tercera clasificadas.

5ª ETAPA:

El pasado 5 de septiembre se disputó la quinta etapa de la Mongolia Bike Challenge 2013, de 97 kilómetros y 1.500 metros de desnivel acumulado, y con salida y llegada al río Kherlen.
Después de dos días de fuertes tormentas que interrumpieron parte del recorrido…, la normalidad meteorológica reconfortó al grupo de corredores.

Mongolia Bike Challenge 2013

Una vez más, Cory Wallace volvió a dar un golpe de autoridad, imponiéndose en la etapa con un tiempo final de 03:39:07. Tras él y a menos de dos minutos de diferencia, llegaron Mark Frendo y Jason Sager. Pau Zamora finalizó en 5ª posición y mantiene el 4º puesto de la general.

Mongolia Bike Challenge 2013

En categoría femenina, Catherine Williamson continúa dominando la competición después del triunfo de etapa. Tras ella, llegaron Sonya Looney y Erin Greene.

6ª ETAPA:

El pasado día 6 de setiembre se disputó la 6ª etapa de la Mongolia Bike Challenge, sobre un recorrido de 167 kilómetros y 1.730 metros de desnivel, con salida en Kherlen River y llegada a Gun Galuut; la etapa más larga de esta edición.

Mongolia Bike Challenge 2013

Rápidamente un pelotón de unos 30 corredores consiguió una ventaja de unos 13 minutos con el resto de los participantes. Dentro del pelotón marchaba Marcel Zamora –Buff International Team- que decidió escaparse en el kilómetro 120 y ya nadie le pudo alcanzar. Marcel se impuso con un tiempo final de 05:56:29. Por su parte, Pau Zamora terminó en quinta posición con un tiempo final de 05:59:53.

Mongolia Bike Challenge 2013

En categoría femenina no hubo sorpresas, y Catherine Williamson volvió a imponerse con un tiempo final de 06:12:40. Tras ella y a 6 minutos, llegaron Sonya Looney y Erin Greece.

7ª ETAPA:

Séptima y última etapa –con salida desde Gun Galuut y llegada a Century National Historical Park, sobre un recorrido de 86 kilómetros y 1.486 metros de desnivel acumulado-. De salida, Pau Zamora intentó una escapada que obligó a Cory Wallace, Antonio Ortiz y Jason Sager a marcar un ritmo de carrera mucho más exigente de lo que se preveía inicialmente. Finalmente, Cory Wallace se impuso en la etapa con un tiempo de 03:23:00. Tras él, Jason Sager, Antonio Ortiz y Pau Zamora.

Mongolia Bike Challenge 2013

En cuanto a la clasificación general, el canadiense Cory Wallace se proclamó por segunda vez consecutiva vencedor de la Mongolia Bike Challenge 2013 con un tiempo final de 25:45:24, seguido del español Antonio Ortiz (26:08:45) y el catalán Pau Zamora (26:06:46).

En categoría femenina la vencedora de la 7ª etapa fue Sonya Looney, que consiguió un tiempo final de 03:48:55, seguida de Catherine Williamson y Erin Greene. Con todo ello, la vencedora de esta edición fue Catherine Williamson que acumuló un tiempo final de 28:00:32. Tra ella, Sonya Looney y Erin Green.

Mongolia Bike Challenge 2013

Enhorabuena a los ganadores y también a la organización por el éxito cosechado. ¡Hasta el próximo año!

Share this Story
  • Mongolia Bike Challenge 2013 (Crónica por etapas)
    MTB Sponsoring

    Mongolia Bike Challenge 2013 (Crónica por etapas)

    El próximo 30 de septiembre comienza la clásica Mongolia Bike Challenge 2013. Una exigente y durísima carrera de 7 etapas, 850 ...
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook