MTB, Turismo
siarb

Espectacular ruta por el valle de Siarb en BTT

El pasado mes de julio, nuestros compañeros de Rutabike llevaron a cabo una ruta cuya descripción nos dejó boquiabiertos: pedalearon a través de increíbles paisajes de alta montaña y de una riqueza cultura sin igual. Todo ello unido. Tanto nos impresionó que hemos querido compartirla con vosotros incluso a destiempo, para los valientes que os atreváis con ella en invierno o para los que, como nosotros, tengáis tras leerla un plan inamovible para el primer fin de semana de primavera.

Vivir a tocar del cielo. El valle de Siarb

El valle de Siarb es testigo vivo de la historia de nuestro país, con un patrimonio histórico sólo equiparable a su patrimonio natural. A nivel paisajístico, pedalearemos a los pies del macizo de la Torreta de la Orri, alta montaña en estado puro. Culturalmente, descubriremos pedazos de historia del valle, desde un poblado fortificado medieval a los bunkers y trincheras de la Guerra Civil.

siarb

Iniciamos la ruta en Vilamur, núcleo principal del municipio de Soriguera y un claro ejemplo de villa amurallada medieval, a pesar de que está ahora rodeada de nuevas construcciones. Salimos del centro por el camino viejo de Llagunes, dando un bonito paseo para despertar las piernas, y con una bella vista sobre el valle de Siarb. Destaca, del otro lado del valle, el pueblo de Tornafort, con sus casas que se apilan agarradas la una con la otra a las vertientes de un pequeño cerro, confiriendo una imagen muy característica.

Desde Llagunes continuamos por una nueva pista que empieza en lo alto del pueblo, a tocar de una fuente de agua abundante. La pista va ganando altura hasta que sale a la carretera que, inevitablemente, tenemos que tomar para llegar a la villa medieval de Santa Cruz y el pueblo de Rubió.

siarb

El despoblado de Santa Cruz de Llagunes está situado en lo alto de un pequeño cerro del Valle de Siarb, a 1.628 metros. Los restos de este recinto fortificado medieval, construido encima de un primer asentamiento humano, concretamente de la Edad del Bronce (1500 a.C.), han sido declarados Bien Cultural de Interés Local. Se trata de uno de los ejemplos más conocidos del poblamiento de la época medieval en el Pirineo, dado que conserva todo su trazado urbano, con restos de paredes de las casas, de los callejones, del muro de defensa, de una torre circular, dos fosos defensivos abiertos en la roca y una pequeña iglesia que fue restaurada después de las excavaciones. Si se desea, hay que concertar la visita, puesto que el recinto está cerrado.

Rubió es el núcleo más alto habitado permanentemente de Cataluña. Sus casas se extienden y se mimetizan encima de un acicate de roca roja. Corona el núcleo la sencilla iglesia de Santo Salvador.

En el pueblo tomamos la pista que sube al refugio de las Comas de Rubió. Mientras ganamos altura sosegadamente por el valle del Barranco de las Comas de Rubió, el rumor del agua bajando impetuosa río abajo y las praderas combinadas con pino negro nos anuncian que llegamos a la morada de alta montaña. Encontramos el refugio en medio de una gran explanada verde que se abre a los pies de la Torreta de la Orri y que invita a descansar o refrescarse con el agua de la fuente.

Pasado el refugio nos desviamos a la izquierda por la pista de la forestal, una pista bastante llana que nos ayuda a progresar sin esfuerzos. A medida que ganamos altura, el bosque cede protagonismo a los prados de alta montaña y las vistas se multiplican. El punto culminante es la pequeña cumbre de la Basseta, justo donde acaba la pista. Realmente tenemos un mirador sin obstáculos que nos permite disfrutar prácticamente de todo el Prepirineo y de las cumbres del Parque Natural de Aigüestortes y Estanque de San Mauricio que quedan detrás del imponente Montsent de Pallars. Tan espléndido y grandioso que incluso procura una cierta ansiedad.

siarb

Continuamos por un sendero PR con algunos tramos expuestos y aéreos, pero, en general, sin muchas dificultades. Durante el trayecto, perfilando el perímetro de la montaña, nos acompaña la visión cercana de la Torreta de la Orri, con las dos antenas que ayudan a identificar esta redondeada cumbre desde la lejanía.

Pasado Planell de las Collades, siguiendo siempre el sendero, desembocamos en una pista que, tras la divertida bajada, nos deja de nuevo en Vilamur pasando, hacia el final, por las fortificaciones de Vilamur, un conjunto de bunkers defensivos que nos recuerdan el pasado de la guerra civil.

¡Si quieres toda información (desniveles, tracks, hospedaje…)  sobre esta ruta por valle de Siarb haz click aquí!

 

 

Share this Story
  • siarb
    MTB Turismo

    Espectacular ruta por el valle de Siarb en BTT

    El pasado mes de julio, nuestros compañeros de Rutabike llevaron a cabo una ruta cuya descripción nos dejó boquiabiertos: pedalearon a ...
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Facebook