Titan Desert 2013, etapa por etapa

Titan Desert 2013, etapa por etapa

La 8ª edición de la MILENIO TITAN DESERT by GAES ya está em marcha y no parará hasta el próximo 3 de mayo hasta la llegada de los titanes a Maadid y poder obtener el maillot de ‘finisher’. Como ya sabéis, CompeGPS, el equipo GAES de Roberto Heras y el Buff MTB International team trabajarán juntos… ¡Veremos qué ocurre! Durante el transcurso de la nueva edición, publicaremos todo lo que ocurra en la mítica prueba, etapa por etapa…

1ª Etapa, 28 de abril

El nuevo diseño del recorrido ha endurecido, si cabe, un poco más la edición de la Titan de este año. La primera etapa fue un boucle con salida y llegada a Boumalne Dades; una etapa de 91 kilómetros con dos grandes ascensiones de montaña y 1.655 metros de desnivel acumulado. Podemos decir que se cumplieron los pronósticos en esta primera etapa donde  se impuso con autoridad Luis Leao Pinto, que consiguió una renta de 9 minutos sobre sus dos máximos rivales: el cuatro veces vencedor de la prueba Roberto Heras y el hispano-hondureño Milton Ramos. Así resumía la etapa el portugués: “Me he sentido muy bien. Sabía que era un día muy importante… con dos puertos largos. Lo he apostado todo aquí. Para mí hoy empieza la Titan, sólo son 90 kilómetros y aún queda mucho”.

Leao Pinto 1ºetapa

Pero las cosas no quedan aquí, ya que Pau Zamora, liderando el Buff MTB INternational Team, ha realizado una excelente primera etapa, finalizando en la 18ª posición de la general. Hablamos con él al final la etapa y así comentaba este primer pulso: ” …la salida ha empezado con un fuerte viento en contra y 5 corredores se han marchado… Por detrás, diferentes grupos de unos veinte corredores. Así, he conseguido correr entre los quince primeros durante toda la etapa. Al final, algunos corredores que han trazado una ruta más corta han conseguido llegar antes y me han relegado al puesto 18º. Sea como fuere, he tenido muy buenas sensaciones para afrontar una segunda etapa donde ya no habrá asistencia al final de la etapa“.

En categoría femenina, la española Claudia Galicia fue la mejor y se impuso al resto del grupo donde ya ha habido algunas bajas importantes.
¡Estaremos atentos a la segunda etapa!

Clasificación general tras la primera etapa (Boumalne Dades-Boumalne Dades, de 91,140 km):

1 Luis Leao Pinto (POR) Bicis Esteve 03h 22m 28s

2 Milton Ramos (ESP) Líder-Unical a 08m 31s

3 Roberto Heras (ESP) Gaes Elite1 08m 35s

4 Ferran Escabia (ESP) Era Roda Individual 08m 48s

5. Jordi Turón (ESP) RSM Gasso 08m 48s

6. Ignacio Sopesens (ESP) CN Barcelona 08m 51s

7. Tiago Oliveira (POR) Bicis Esteve 11m 35s

8. Ondrej Fojtik (CZE) XSports Cannondale 11m 36s

9. Julen Zubero (ESP) Gaes Elite 14m 13s

10. Vicenç Gonzalez (ESP) RSM Gasso 18m 07s

 

2ª etapa, 29 de abril

Gran etapa de montaña de Boumalne Dades hasta Tourza. Distintas dificultades montañosas y varios puertos de subida y bajada para sumar algo más de 104 kilómetros y más de 1.500 metros de desnivel positivo. Primera parte de la etapa maratón. El campamento de Tourza no permitió las comodidades del resto de los días. El ciclista italiano Marzio Deho (Olympia) se impuso al sprint al checo Ondrej Fojtik (Xsports Cannondale) y consiguió aventajar en 46 segundos a Milton Ramos (Líder-Unical). Por su parte, Roberto Heras (GAES) llegó en sexta posición tras haber sufrido un inesperado pinchazo que le hizo perder mucho tiempo. Estas fueron las declaraciones de Deho tras la etapa, “Ayer no tuve mucha suerte porqué pinche cuatro veces. Hoy me he mantenido siempre delante, con los primeros, y he ganado una etapa muy dura, muy montañosa y con unas bajadas técnicas llenas de piedras”.

Marzio Deho Titan Desert

Aún así, el bejarano sigue esperanzado y cree que todavía es posible reducir tiempo en las próximas etapas. De hecho, todos los corredores saben que la quinta etapa puede ser determinante por las dunas y porque los que naveguen con precisión y astucia podrán sacar mucha ventaja. Veremos si el equipo GAES, que participa con TwoNav Ultra y Sportiva2, puede marcar la diferencia en este sentido. La tercera etapa, que es la más larga de la edición de este año, también puede marcar diferencias importantes… A día de hoy, Leao Pinto continua liderando la general y por detrás un grupo de cinco corredores que aún aspiran a todo.

Por su parte, Pau Zamora (Buff Team) sigue su progresión imparable, con buenas sensaciones… y que tras la segunda etapa se coloca 11º de la general.

En categoría femenina, la vencedora ha sido Anna Villar (Tomás Bellés) que se coloca segunda de la general tras Claudia Galicia.

3ª Etapa, 30 de abril

Final de la zona montañosa que los llevará de Tourza hasta Tagueroumt. La etapa más larga de la edición de la Titan: 130 kilómetros de arena y pìedra, y 1.170 metros de desnivel acumulado, que sumados a los casi 3.000 anteriores llegan a los 4.000 anunciados. La tercera etapa de la Titan Desert 2013 pasará a la historia por el abandono por caida -muy probablemente con fractura de clavícula- del cuatro veces ganador de la prueba, Roberto Heras, y por el excelente triunfo de Julen Zubero en Tagueroumt. Por su parte, Luis Leao Pinto (Esteve) se mantiene como líder.

Abandono Roberto Heras

Por su parte, el equipo Buff sigue muy sólido, trabajando en bloque y consiguiendo mucha regularidad, etapa tras etapa. Después de la tercera etapa, Pau Zamora continua 12º de la general con expectativas para la quinta etapa -confía que su TwoNav Sportiva2+ le conceda alguna ventaja-, mientras el Buff MTB International Team al completo se coloca en segunda posición por equipos. Por otro lado y en categoría  femenina, la española Claudia Galicia ha logrado la victoria y mantiene el liderato de la general.

4ª etapa, 1 de mayo

Tagueroumt- Merzouga. Etapa variada de 96 km y de 790 metros de desnivel positivo. Los más complicado, las pistas al final de la etapa, muy blandas y arenosas, y que según la meteorología del día anterior pueden ser difíciles de pasar. El italiano Marzio Deho ha logrado su segundo triunfo de etapa al superar al sprint al portugués José Silva. Tras una escapada de más de 80 kilómetros, Deho ha sido el primero en llegar a los pies de las dunas del Erg Chebbi, en Merzouga. El luso Luis Leao Pinto mantiene el liderato tras una etapa de 96 kilómetros en la que los favoritos han impuesto un ritmo de carrera demoledor.

Etapa-4-Titan-Desert

El Equipo Buff MTB INternational Team continua trabajando en equipo y manteniendo la regularidad. Así, el Buff continúa segundo por equipos de la general y Pau Zamora  -lider del equipo- mantiendo la 12ª posición. En categoría femenina, Claudia Galicia ha vuelto a demostrar que es la mejor, ganando su tercera etapa en la Titan 2013.

5ª etapa, 2 de mayo

Otra etapa en boucle por Merzouga. 115 kilómetros y 940 metros de desnivel positivo. Lo más atractivo fue el final, concretamente los 10 últimos kilómetros por el Erg Chebbi; en concreto los 4 kilómetros que cruzaban el cordón de dunas. La gran mayoría de los ‘bikers’ tuvieron que empujar sus bicicletas para superar las dunas en una etapa asfixiante. De algún modo se cumplió el pronóstico con la victoria de Milton Ramos dando un recital sobre las dunas, mientras Luis Leao Pinto -pese a ceder más de 6 minutos-, conservaba el liderato.

milton ramos Titan desert 2013

El checo Ondrej Fojtik terminó en segunda posición  y el vasco Julen Zubero tercero. Los chicos del Buff MTB International realizaron una buena etapa, volviendo a demostrar el éxito del trabajo en equipo, conservando el segundo puesto por equipos de la general. Pau Zamora, lider del Buff, y que tenía muchas esperanzas depositadas en la etapa, consiguió subir un puesto en la general y ahora es 11º a la espera de una última etapa en la que puede colocarse entre los diez primeros; ahí es nada.

Pau Zamora, Buff Team

6ª etapa, 3 de mayo

Última etapa y homenaje a los supervivientes que han recibido el maillot de ‘finisher’ a su llegada a Maadid. En total, 60 kilómetros y 500 metros de desnivel acumulado que obligó a más de uno a poner el pie en el suelo. Al final, una escapada demoledora de cuatro corredores entre los que estaba Luís Leao Pinto a falta de 15 kilómetros para meta, determinó el triunfo final del corredor luso que ha demostrado estar en un excelente estado de forma. De este modo Leao Pinto del equipo Bicis Esteve se convierte en el ganador y sustituye en el trono a Roberto Heras que no pudo continuar en la Titan ha causa de una caida. Clàudia Galicia consigue la Titan 2013 en categoría femenina después de realizar una excelente etapa.

Leao Pinto ganador de la Titan 2013

Share this Story
  • Titan Desert 2013, etapa por etapa
    MTB Sponsoring

    Titan Desert 2013, etapa por etapa

    La 8ª edición de la MILENIO TITAN DESERT by GAES ya está em marcha y no parará hasta el próximo 3 ...
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook