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12 meses, 12 rutas by TwoNav, Highlands islandesas en BTT

“Viaje al centro de la tierra”

En la isla de hielo y fuego, la verdadera aventura aguarda más allá de la estrecha franja de tierra semidomesticada del litoral. Si buscas emociones más fuertes y paisajes aún más vírgenes, hay que adentrarse en las Tierras Altas, las Highlands islandesas, donde la naturaleza dicta sus leyes todos los días.

Por Sergio Fernández Tolosa y Amelia Herrero Becker (www.conunparderuedas.com)

12 meses, 12 rutas by TwoNav, Highlands islandesas

Hace apenas 140 años, un volcán situado en el corazón de Islandia estalló con tal virulencia que hubo pedazos de roca que aterrizaron en Europa continental. Del cataclismo surgió un inmenso cráter que alberga un lago de aguas blanquecinas todavía humeantes. Poco después y a escasos metros, una cámara de magma inmensa se derrumbó formando un lago de aguas azul zafiro de nada menos que 11 km2 y 220 metros de profundidad. El lugar se conoce con el sonoro nombre de Askja, y podría haber sido el escenario más tenebroso de El Señor de los Anillos. Pese al magnetismo que desprende este remoto paraíso, llegar hasta él no es precisamente fácil. Cientos de kilómetros sin opción a refugio, pedaleando por pistas de grava volcánica, cruzando caudalosos ríos, luchando contra vientos helados, cargando comida para varias jornadas… El reto era realmente tentador, pero ¿seríamos capaces?

Objetivo Askja y Sprengisandur
A continuación os dejamos el track para GPS realizado con un dispositivo TwoNav y la descripción de la ruta que hicimos durante la segunda mitad de nuestro viaje por Islandia, en la que uno de los objetivos era llegar hasta el cráter del volcán Askja, situado en lo que se conoce como el “verdadero corazón de las Highlands islandesas”. Para ello alternamos algunos tramos por la Ring Road –la escénica carretera pavimentada que circunvala el país– con largos sectores por pistas de montaña sólo aptas para vehículos 4×4, como la F910, F88, etc.
Otro de los objetivos era cruzar el país de norte a sur por la mítica F26, también conocida como Sprengisandur. En el ecuador de la ruta nos alcanzó un temporal que desaconsejaba seguir en bicicleta, por lo que el track termina en el refugio de Nyidalur.

Descripción del itinerario
12 meses, 12 rutas by TwoNav, Highlands islandesas Desde Höfn tomamos la Ring Road hasta el pueblo pesquero de Djúpivogur, pues no existe vía alternativa. Es un sector muy panorámico en el que rodamos por la recortada costa este del país. Tanto en Höfn como en Djúpivogur es posible comprar víveres. En ambas poblaciones hay camping, restaurantes, piscina termal municipal, etc.
Poco más allá de Djúpivogur, optamos por la ruta 939, un atajo sin asfaltar que supera el puerto de montaña Öxi y que nos conduce hasta Egilsstadir. Esta población es la más importante de la región este de la isla. Aquí también encontraremos de todo y será el último punto para avituallarse en los siguientes 320 km si seguimos la ruta propuesta.
A partir de aquí, el viaje continúa hacia el Askja por diversas pistas de tierra que nos conducen hasta la célebre F910, en la que no se rueda con tanta facilidad como en las pistas anteriores y hay que vadear algunos ríos.
Después de explorar la zona volcánica del Askja, donde se encuentra el refugio con zona de acampada Dreki, el regreso a la “civilización” lo hacemos por la F88, también de tierra y con diversos pasos de río.
12 meses, 12 rutas by TwoNav, Highlands islandesas Una vez en Reykjahlíd, a orillas del lago Myvatn, encontraremos campings, supermercado y restaurantes. Es el primer punto en el que nos podremos avituallar desde que abandonamos Egilsstadir. El lago Myvatn también es un buen campo base para realizar excursiones a pie por la zona geotérmica de Krafla.
Hasta la ciudad de Akureyri –una de las poblaciones más grandes del país–, vamos por la Ring Road. Para afrontar la Sprengisandur conviene descansar y comprar víveres para todo el trayecto por la F26, pues no hay ningún tipo de tienda de comida hasta Hella. Existen dos refugios, pero no sirven comidas.
Desde Akureyri, la travesía hacia el sur la realizamos por la F821 hasta Laugafell, donde hay refugio, zona de acampada y una pequeña poza de aguas termales naturales. Luego conectamos con la F26, por la que avanzamos hasta el refugio de Nyidalur, donde también es posible acampar. A causa de la adversa climatología, nuestra travesía en bicicleta concluyó en este punto.
La F26 continua hacia el suroeste, en dirección a Hella, siempre por pistas de tierra en bastante buen estado. El primer restaurante se encuentra en Hrauneyjafell, punto de la ruta donde comienza el asfalto.

DESCARGA DE TRACK COMPLETO

Track completo Highlands islandesas en BTT (Höfn – Nyidalur)

Ficha técnica

Itinerario: Höfn – Djúpivogur – Egilsstadir – Dreki (Askja) – Reykjahlíd (Myvatn) – Akureyri – Laugafell – Nyidalur.
Kilometraje total: 710 km.
Ascensión acumulada: 5.054 m+.
Dificultad: alta, por las condiciones meteorológicas y el grado de autonomía que implica.
Terreno: actualmente, la Ring Road está asfaltada en su totalidad. El resto de pistas del itinerario son, en su mayoría, de tierra, grava, arena y piedras. Algunas tienen el firme muy compacto y son perfectamente ciclables, pero otras tienen algunos tramos que obligan a empujar en determinados sectores, sobre todo si cargamos con equipaje en las bicicletas. En las rutas “F” hay que vadear ríos. Durante nuestro viaje por Islandia ninguno superó la altura del muslo. En la ruta descrita, el 99% del recorrido es ciclable.
Época ideal: de principios de julio a mediados de agosto. Antes de entrar en las Highlands es imprescindible consultar el estado de las “carreteras” del interior del país, pues algunas pistas permanecen cortadas hasta bien entrado el verano.
Orientación: esta ruta ha sido creada especialmente para seguirse con GPS.

Cómo seguir el track de Highlands islandesas en BTT con TwoNav en 10 pasos:

1. Descarga el track en tu ordenador, guardándolo en el disco duro.
2. Conecta el GPS a tu ordenador y espera un instante, hasta que aparezca en pantalla el icono de tu Sportiva2.
3. Arrastra el archivo del track a la subcarpeta “Data” que hay dentro de la carpeta “TwoNavData” del GPS.
4. Para este viaje, te recomendamos el mapa topográfico de Islandia (http://www.compegps.cat/productes/mapes/islandia-topo), que deberás colocar en la subcarpeta “Maps” de tu Sportiva2.
5. Desconecta tu Sportiva2 del ordenador.
6. Para comprobar que se hayan cargado correctamente todos los datos, pon el receptor en marcha.
7. Pulsa el icono de la pluma para acceder al menú principal y entra en “Datos”.
8. Pulsa “Mapas” y selecciona el mapa “Islandia_Topo”. Pulsa el icono de la flecha para volver a “Datos”.
9. Pulsa “Tracks” y selecciona el track que quieres seguir. Vuelve a “Datos” pulsando el icono de la flecha.
10. Pulsa el icono del navegador y aparecerá en pantalla el mapa con el track y, si estás en el exterior, también verás el triángulo que indica tu posición.

Feliz ruta!!!

Más información, fotos y consejos para viajar en bicicleta por Islandia en:
www.conunparderuedas.com

Más información en la web de Vegagerdin: www.vegagerdin.is

Más información TwoNav

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