Alpinismo-montaña, Noticias, Senderismo
Salida_Cap-de-Rec_TwoNav_Club_Muntanyenc_Sant_Cugat

EL CLUB MUNTANYENC SANT CUGAT, UN CLUB DIFERENTE

Su nombre engaña. El Club Muntanyenc Sant Cugat sí empezó siendo un club excursionista de montaña, pero los años, los miembros y las circunstancias lo han ido convirtiendo en el gran centro cultural-deportivo que es hoy. Este 2016 cumplirá 70 años y se encuentra en mejor forma que nunca.

 

HISTORIA Y VALORES DE UN CLUB DIFERENTE, EL CLUB MUNTANYENC SANT SANT CUGAT

Club Muntanyenc Sant Cugat

En 1944, trece amantes de la montaña naturales de Sant Cugat se cansaron de tener que desplazarse para ir a su centro excursionista y coincidieron en la necesidad de fundar su propio club cerca de casa. Como una delegación del club Muntanyenc Barcelonés, de esta forma tan humilde nació el Club Muntanyenc Sant Cugat, que ahora está integrado por 1800 miembros y es un auténtico centro  para los habitantes de la ciudad. De entre sus actividades, desde luego la montaña es la principal, pero la ambición de equipo directivo de aportar un valor social a su comunidad, ha hecho que tomara un cariz deportivo-cultural y que la sostenibilidad, la educación y la vida asociativa fueran los valores principales.

Este giro no fue sólo una tendencia natural, fue una apuesta. Hace un tiempo, internet, móviles y demás facilidades de acceso a la información, como por ejemplo a datos cartográficos (rutas, mapas, etc.), y de comunicación entre miembros provocaron que, paulatinamente, los asociados dejaran de darse cita en la sede. Sin actividad social fuera de las salidas no había debate, no había nuevas ideas, no había posibilidad de mejora. Irremediablemente se fue perdiendo en calidad. Se vio entonces la necesidad un cambio y se apostó por diversificar la oferta de actividades para que la gente asistiera al centro. Fue tremendamente eficaz. En este éxito fue y es muy destacable el papel del que es principal activo de la entidad: el voluntariado. Las diferentes secciones que forman el club son gestionadas por socios que promueven los proyectos y prestan su tiempo voluntariamente para organizar y dinamizar las actividades y la vida social del club.

 DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES

Algunas de las secciones principales que lo conforman son las siguientes:

–  Sección de montaña: Es la principal. Muy numerosa. Sus integrantes se dividen en base a la preparación, a la disponibilidad y a los diferentes intereses de cada uno. Los grupos resultantes son muchos y muy variados: los que se dedican a la alta montaña, los que hacen salidas matinales poco exigentes, los que proponen salidas de descubrimiento de 3 o 4 días incluso del lado francés, los dedicados y formados por los más jóvenes, los que se centran en zonas concretas, etc.

–  Sección de esquí de pista y alpino: Es una de las actividades más complejas, por el material y la técnica avanzada que pide. Requiere de un trabajo organizativo importante.

–  Sección de Atletismo: Cuenta con unos 400 participantes le han hecho al club un nombre importante dentro de esta actividad, consiguiendo buenas marcas y participación en competiciones nacionales.

–  Sección cultura: Incluye, entre otros, la Escola de Muntanya, encargada de la formación y fomento de la práctica responsable del deporte de montaña con seguridad y respeto por el medio) y el Esplai Sarau (actividad lúdico-educativa infantil)

–  Sección gimnasia rítmica: Se perdió un tiempo pero ha vuelto a resurgir con fuerza. Hay más de 60 niñas inscritas.

–  Sección naturaleza: Propone diferentes proyectos en torno a la ecología; ahora mismo reivindica el uso de la bicicleta para desplazarse por la ciudad.

 USO DE DISPOSITIVOS GPS EN EL CLUB MUNTANYENC SANT CUGAT

El uso del GPS se está generalizando dentro del club. Todos los miembros de los grupos de mayor nivel, como por ejemplo el de alta montaña, suelen tener el suyo propio. También todos los organizadores, sean del grupo que sean, necesitan uno: van con su GPS a grabar nuevas rutas, descargan tracks de diferentes webs, intercambian recorridos con compañeros de afición, etc. Para el resto de grupos, el uso se extiende aproximadamente a un 20% de los componentes.

PROYECTO TWONAV 

Aunque estos números se encuentran en constante crecimiento, ciertas personas seguían aún algo reacias por la falsa creencia de que todos los GPS son complicados. Por eso TwoNav propuso el pasado mes de junio un curso de iniciación en la misma sede, el cual tuvo una gran participación: no sólo asistieron algunos miembros del Club Muntanyenc, sino que se sumaron los de la Unión Ciclista Sant Cugat. Todos ellos pudieron ver cómo es de intuitivo el uso de un TwoNav. Ahora, además, tenemos previsto participar con el préstamo de nuestros GPS en alguna excursión, durante la cual los senderistas podrán llevar ellos mismos lo aprendido a la práctica y habituarse cada uno a su ritmo. Y es que la seguridad debe de estar al alcance de todos.

 LA RUTA FAVORITA DEL CLUB MUNTANYENC SANT CUGAT

alt berguedà paisaje TwoNav

Una de las rutas favoritas del club transcurre por los increíbles paisajes del Alt Berguedà: sale de Sant Jaume de Frontanyà y sube a la Serra de Tubau pasando por las fuentes y ríos que abocan sus aguas a la Riera de Merlès. En su recorrido pasa por las masías Corrubí y Tubau. ¡No perdáis la oportunidad de descubrirla! Aquí os dejamos el enlace para que podáis descargaros el track.

Track nacimiento Riera de Merlès con TwoNav

 

 

 

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook