Alpinismo-montaña, Esquí, Noticias

El Club d’Esquí La Pobla de Segur

La Pobla de Segur es un pueblo leridano de apenas 3000 habitantes pero cuyo club de esquí cuenta con 1300 socios. Esta sorprendente estadística viene dada en gran parte por la inmensa afición a la montaña de sus habitantes, gracias seguramente a su situación privilegiada: en el Pallars Jussà (Prepirineo) el contacto con la más pura naturaleza es simplemente imperativo. Pero también viene dada por el saber hacer de un club movido por gente apasionada y amante de los grandes retos, el cual atrae a gente de toda la comarca. Os presentamos el Club d’Esquí La Pobla de Segur.

Fundación del Club d’Esquí La Pobla de Segur

El Club de Esquí La Pobla de Segur se fundó en 1971 gracias a la iniciativa de un grupo de personas del pueblo aficionadas al esquí alpino. Por aquel entonces iban a Llessui, unas antiguas pistas que cerraron hace ya más de 20 años. Con el cierre, el club sufrió un pequeño parón que, en realidad, sirvió para volver con más ganas y proyectos que nunca, en 1990: siguieron proponiendo salidas de esquí alpino pero reforzaron la oferta con cursos de tecnificación, tanto para niños como para adultos. Y es que el objetivo que el club se fijó era formar esquiadores cumplidos y, sobre todo, ayudar a aquella juventud que por un motivo u otro no habría podido esquiar sin la existencia de una entidad de este cariz.

Nacimiento de la sección de esquí de montaña

En paralelo y dentro del mismo club fue tomando forma un nuevo grupo más aficionado al esquí de montaña. Y las dos secciones ya crecieron de la mano, imparables. El soñar a lo grande que caracterizaba a los fundadores del club en su segunda etapa, la más ambiciosa, se contagió a unos socios que “se apuntaban a un bombardeo”. Año tras año, salían autocares que abandonaban el Pirineo para llevarlos a descubrir juntos las estaciones de esquí más emblemáticas de los Alpes.

El senderismo y el trail running llegan al Club d’Esquí La Pobla de Segur

Así, poco a poco, el Club d’Esquí La Pobla de Segur se fue estableciendo como la sede social del pueblo. El cese de la nieve con el buen tiempo no afectaba a las ganas de montaña de la gente de la región, pero claro, querían seguir compartiéndola, como ocurría en invierno. De esta forma tan tímida surgió una tercera sección ahora potentísima: la sección de montaña. Lejos de dedicarse solamente al excursionismo, siguió la línea del club de apuntar alto y se involucró en la organización de grandes eventos. Hoy se centra básicamente en el trail running y propone importantes carreras, una de ellas puntuable para la Copa de España de Carreras Verticales.

Principales eventos oficiales organizados por el Clud d’Esquí La Pobla de Segur

Eventos de invierno:

“La vertical Ski-Pallars”: Es el Campeonato de España de Cronoescalada de Esquí de Montaña, puntuable para la Copa FGC. El año pasado, como novedad, también organizaron el I Campeonato de España de Sprint, una nueva modalidad muy muy acogida por los corredores. Se realiza en febrero.

“Open Vall Fosca”: Una de las mas más exitosas pruebas de la región. El Open Vall Fosca es una competición por equipos de dos personas y está abierta a todos los montañeros: a los esquiadores y a los atletas, a los que quieren luchar por los primeros puestos y a los que solamente quieren realizar el itinerario propuesto y disfrutar del entorno incomparable de este valle del Pirineo, la nieve, el buen ambiente y el esquí-alpinismo. A finales de febrero se celebrará la XIV edición.

Eventos de verano:

“El Camí de Les Trinxeres”: Una carrera/caminada popular que organizan juntos a los Ayuntamientos de la Conca de Dalt y de La Pobla de Segur. Se celebra el 23 de mayo, coincidiendo con el 77o aniversario de los ataques a la montaña de Sant Corneli, que tuvieron lugar en 1938. Este año será la 6ª edición. Cuenta con dos recorridos, unos de 17km y 1100 metros positivos y otro, más fácil, de 8km y 200 metros positivos (este último se trata de una caminada y visita guiada a puntos de interés histórico).

“Correpallars”: Es la liga del Pallars de carreras de montaña, un proyecto común de los  de algunos organizadores de diferentes de la región con la colaboración de los ayuntamientos, la Diputación de Lérida y los Consejos Comarcales del Pallars. Este proyecto deportivo cultural se puso en marcha en 2012 y hoy ya cuenta con 6 carreras para todos los gustos y niveles.

 “La Vertical Cabanera”: la más veraniega, se celebra en julio. Es puntuable para el Campeonato de Catalunya de carreras de montaña. Se trata de la subida al Montsent de Pallars, cima situada en un entorno incomparable. Cuenta con la modalidad carrera (5’22km y 1436 metros positivos), carrera junior (3km y 730 m. positivos) y caminata popular (mismo recorrido que la carrera junior).

TwoNav y el Club d’Esquí La Pobla de Segur

La Pobla de Segur está situado en pleno Prepirineo y sus habitantes son montañeros de larga tradición. Conocen su entorno como las palmas de sus manos y se mueven por los montes como pez en el agua. Esto hace que sea una zona no demasiado asidua al uso de GPS, simplemente por falta de costumbre y, a priori, de necesidad. Pero, como en todos los ámbitos, la seguridad va, afortunadamente, ganando terreno y los GPS son cada vez más utilizados. Las carreras y el auge del trail running han ayudado en este crecimiento.

TwoNav también quiere participar en él y apoyando al Club d’Esquí La Pobla de Segur. El año pasado estuvimos presentes en la Vertical Cabanera, Campeonato de España, sorteando un Anima+ entre los participantes. Este año tenemos intención de seguir colaborando y ampliando este apoyo. Además, tanto la atractiva oferta de carreras como el espectacular entorno en el que se celebran, son irresistibles para amantes de la montaña como nosotros.

Deseamos que este club de “valientes”, que desde el principio ha apostado por los niveles altos, siga creciendo como hasta ahora y siendo fiel a su filosofía. ¡Enhorabuena!

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook