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Nuestros embajadores Joel Jaile y Eugeni Roselló se enfrentarán a la TransPyrenea

Joel Jaile y Eugeni Roselló se enfrentan a la TransPyrenea

El próximo 19 de julio arrancará una prueba que se desmarca de todo lo conocido y, nos atrevemos a decir, de todo lo imaginable: la TransPyrenea, una travesía de 898km non-stop y en autosuficiencia. Casi nada. Nuestros embajadores Eugeni Roselló y Joel Jaile estarán dentro de los 300 valientes que se enfrentarán a este desafío extremo, y estamos seguros de que también estarán entre los aproximadamente 10 que lo terminen. Nosotros os presentamos la prueba y ellos mismos os cuentan sus sensaciones:

¿En qué consiste la TransPyrenea?

Pues una prueba de trail cuyo recorrido atraviesa la totalidad del Pirineo, del mar cantábrico al mediterráneo, por el lado francés. Son 305 los inscritos venidos de 40 países diferentes, pero se calcula que la terminarán sólo de 10 a 25, debido a su gran dureza: 898km con un desnivel positivo acumulado de 53.000 metros. Empieza el 19 julio y los primeros tardarán unos 11 días en completarla. La del 2016 será la primera edición.Joel Jaile y Eugeni Roselló, dos embajadores de TwoNav en la TransPyrenea

La TransPyrenea, una prueba diferente a todo lo conocido

La TransPyrenea no es un Ultra Trail. Podríamos encasillarla en la categoría si no entendiéramos su filosofía, pero poco hemos de profundizar para darnos cuenta de que va un paso más allá. La organización, lo que en realidad pretende es crear un nuevo concepto de aventura en el que se unan tres diferentes valores: el de la competición, el de la montaña y, atención, el del peregrinaje.  Y lo hace con maestría:

  • La distancia, mucho mayor que la de cualquier Ultra Trail, convierte a la TransPyrenea en una experiencia vital, casi de purificación. Esto, sin ir más lejos, es lo que buscaban los antiguos peregrinos con sus largas y solitarias travesías. Estamos seguros que aquellos participantes que consigan completar los 898km que separan el cantábrico del mediterráneo (el GR10), sentirán no ser los mismos que cuando tomaron la línea de salida.
  • El balizaje será el ya existente en el propio GR. El respeto de la naturaleza es fundamental para la organización. El paso de la prueba por el Pirineo francés no debe causar ni el más mínimo impacto sobre el medio. Por supuesto, cada participante saldrá con su propio GPS, porque el balizaje debe de servir simplemente como apoyo. Tanto Eugeni como Joel saldrán con dos Anima+ cada uno, por si surgiera algún problema.
  • La autosuficiencia se lleva a su máximo. El alimento que los participantes lleven encima en el momento de la salida tiene que cubrir un mínimo de 6000 calorías, realmente muy poco teniendo en cuenta que solamente hay tres Bases Vida y la primera se encuentra a más de 250Km de la salida. En cada una de ellas deberán de cargar 6000 calorías más, 1000 de las cuales forman parte de la reserva, que no debe de tocarse salvo en caso de emergencia.
  • La velocidad mínima que se exige para entrar dentro del control es mucho menor que en un Utra Trail convencional: es de poco más de 2km/h de media. Pero ojo, porque hay que recorrer por lo menos 50km al día. Así, aunque es una prueba competitiva, el espíritu “randonée” tiene un papel importante.
Nuestros embajadores, Joel Jaile y Eugeni Rosselló, a por la TransPyrenea.

Nuestros embajadores Joel Jaile y Eugeni Roselló son realmente amantes de lo extremo, por eso esta primera edición de los TransPyrenea era una cita obligada para ellos.

Eugeni Roselló también utiliza el TwoNav Ultra

EUGENI: Estos últimos tiempos he tenido muchos problemas en los pies. Hace poco y gracias a una resonancia, los médicos detectaron que se debía a que los tengo muy cabos y con mucha garra. Me prepararon unas fundas de silicona que me obligan a estirar los dedos y, la verdad, me están funcionando a la perfección. Quizás esto me haya atrasado un poco la preparación, pero por otro lado salgo tan motivado y con tantas ganas que lo primero no será un problema.

Mi gran amigo Joel Jaile también correrá. Si coincidimos, seguro que haremos algún tramo juntos, pero es muy difícil poder hacer al mismo ritmo una carrera tan extrema como esta: cuando uno tiene hambre, el otro quiere dormir, y así.

Hay mucho material obligatorio, saldré aproximadamente con 7kg encima. Llevaré dos Anima+ con el soporte para pilas. Siempre llevo un segundo para más seguridad, por si accidento el primero, por ejemplo.

La TransPyrenea es un sueño para mí.

joel

JOEL: Saldré a luchar por la victoria, pero, por supuesto, todo depende de cómo me encuentre a medida que vayan pasando los días y de cómo vaya solventando los problemas que surjan, porque surgirán, y muchos. En este tipo de carrera nada se puede prever.

Físicamente me encuentro muy bien. La TransCatalunya, que fueron 375km non-stop, fue una muy buena preparación.  A parte de esta, no he hecho grandes carreras este año para no forzar la máquina y llegar a la Transpyrenea al 100% mentalmente, que será la clave para llegar al final.

Tengo la sensación de que esta es la carrera que llevo preparando toda mi vida. Desde niño, cuando cargaba mochilas que eran más grandes que yo, ya soñaba con hacer el GR-10. Hace unos 6 años ya lo intenté, pero un incendio a falta de 100km me impidió acabar. Y ahora tengo una nueva y gran oportunidad.

Desde TwoNav llevaremos a cabo un seguimiento exhaustivo de nuestros dos embajadores en la TransPyrenea. La organización pone a disposición de todos un enlace que permite seguir el reto en directo. ¡La emoción está asegurada! ¡Muchísima suerte, Joel y Eugeni!

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