Noticias
La Unidad Canina de Rescate Rivas

La Unidad Canina de Rescate Rivas (UCR)

No, por una vez no hablaremos de lo estrictamente llamado “deporte”, si bien el rescate exige grandes cualidades físicas y, más aún, psicológicas. Esta vez os hablaremos de la Unidad Canina de Rescate Rivas, formada por David, Rubén, Antonio, Baloo, Kronos y el pequeño Talco. Sin duda es una de las colaboraciones de las que más orgullosos nos sentimos. Hemos hablado con David para que nos presente su asociación y nos hable de su labor. Seguro sabéis que es admirable, pero quizás no imaginéis hasta qué punto.

¿Qué es y quién hay detrás de UCR Rivas?

UCR-Rivas (Unidad Canina de Rescate de Rivas) es una Asociación sin ánimo de lucro destinada a la búsqueda y rescate de personas. Está formada por tres socios de los cuales dos, Rubén y yo mismo, somos los adiestradores y guías caninos.

La idea surgió a raíz de mi pasión por los perros, la cual me llevó, aun sin tener perro, a hacer un curso de adiestramiento a través de la Federación Cinológica Española. Como me gustó tanto y como “soy culo inquieto”, pasé a realizar el curso de Instructor Canino, pero necesitaba llevar un perro. Tuve que pedirle a una amiga que me prestara el suyo, Baloo, al cual yo estaba adiestrando por tener una conducta dominante con otros perros. Resultó tener unas increíbles aptitudes para el rastreo: en una semana Baloo completaba los ejercicios pensados para perros que llevaban meses entrenando. Fue tan bueno el resultado que me planteé incorporarme a alguna Unidad Canina de Rescate. Y ahora Baloo es mi perro de rescate.Unidad Canina de Rescate Rivas

¿Pero las Unidades Caninas no son competencia de la Policía Nacional?

Existen dos tipos de Unidades Caninas: las de Policía, Guardia Civil y Protección Civil (pertenecientes al Estado) pero también Agrupaciones de Voluntarios.

Cuando me interesé por formar parte de una de estas agrupaciones me encontré que siempre me ponían trabas, por lo que decidí crear una Unidad Canina propia. Es aquí cuando Rubén entra en escena. Yo soy director de Deportes de una Cooperativa de viviendas de Rivas y Rubén es uno de los monitores que tenemos contratado, con el cual me llevo fenomenal y tiene un carácter y unas ambiciones e inquietudes muy similares a las mías. Le propuse la idea. No había terminado de formularla cuando ya estaba dando saltos de emoción. Como nos hacían falta 3 personas para poder formar una asociación, se lo propuse a otro gran amigo, mi compañero de montaña, Antonio Rojas, el cual tampoco dudó ni un momento en echarnos una mano.

Y así nació la Unidad Canina de Rescate de Rivas, una asociación sin ánimo de lucro que no busca sacar beneficios personales sino poder ayudar a la gente que lo necesite.

Unidad Canina de Rescate Rivas

¿Nos presentáis a vuestros héroes/compañeros/perros?

Ya conocéis la historia de Baloo. Es un pastor alemán de 3 años con increíbles capacidades de rescate. También las tiene Kronos, el perro mestizo (cruce de también pastor alemán) que Rubén adoptó en la protectora, pese a su juventud: tiene sólo año y medio. Y tenemos una pequeña nueva adquisición: nuestro cachorro Talco, un pastor blanco suizo de sólo 3 meses. ¡Será todo un campeón, seguro!

unnamed-5

TwoNav con la Unidad Canina de Rescate Rivas

¿Para poner en funcionamiento una Unidad Canina de Rescate, es suficiente con los perros y los instructores?

Por supuesto que no. Una vez creada tuvimos que comprar uniformes para nosotros y nuestros perros, material de adiestramiento, un seguro de rescate canino, y mucho material más, el cual subvencionamos nosotros mismos en su totalidad. También es importante subrayar que, para poder llevar a cabo nuestra labor lo mejor posible, tenemos que entrenar con nuestros perros a diario, es un trabajo continuo.

¿Cómo os ayuda el TwoNav Ultra?

Primero os quiero hacer un agradecimiento porque TwoNav ha sido la única marca que nos ha ofrecido su producto totalmente gratis, lo cual tiene un gran valor para nosotros, porque no podríamos haberlo adquirido en nuestros inicios.

El Ultra es uno de los GPS más cómodo para nuestra labor, muy ligero y con correa para la muñeca, dejándonos libres las manos para controlar mejor a los perros y el resto de material. Nos ha ido genial, ya que nos permite utilizarlo cuando hacemos rastreos en grandes áreas (campo abierto y montaña): podemos delimitar el área recorrida y ver si el perro se ha concentrado en una zona concreta o si ha habido zonas de un mismo área que nos hemos saltado, en las cuales podremos centrarnos tras este análisis. Y todo esto sin tener que estar sacando el GPS continuamente del bolsillo o de su funda y sin preocuparnos por las inclemencias del tiempo, ya que es resistente al agua. La verdad es que os estaremos siempre agradecidos por haber confiado en nosotros desde el principio.

TwoNav con la Unidad Canina de Rescate Rivas

No hay de qué. Más bien al contrario por hacernos partícipes de tan honorable labor. No imaginábamos (como tanta otra gente, suponemos) que una asociación tan profesional como la vuestra, con toda la preparación que lleva detrás, trabaje de forma voluntaria. ¡Pero mucho menos aún que el material corra también a vuestra cuenta! Vuestro trabajo es más que loable.

Y ahora, ¡contadnos alguna pequeña anécdota relacionada con vuestro trabajo!

Ocurrió durante un entrenamiento oficial organizado por Protección Civil en un pueblo abandonado de Madrid, “el Alamín”, en el que solo estábamos Rubén y yo con Baloo, para hacer unas pruebas antes de un simulacro de terremoto que íbamos a realizar en ese mismo pueblo.

Los entrenamientos consisten en que uno se esconde, sin decirle al otro dónde está, y entonces se le da la orden de búsqueda al perro, para que lo encuentre. Ya habíamos hecho 3 ejercicios con un gran resultado, como es frecuente en Baloo, pero en el cuarto ejercicio, al pasar por una casa derruida, sin techo, Baloo se puso a marcar en una pared, mirando al techo y ladrando (los perros de rescate cuando encuentran a una víctima la forma de dar la señal es ladrando). Parece una tontería, pero, cuando estás tú solo en un pueblo abandonado (abandonado=NO HAY NADIE) y tu perro se pone a ladrar al techo derruido de una casa vieja, te acuerdas de Iker Jiménez. El caso es que no le di importancia e hice que Baloo siguiera con la búsqueda, pero, al poco rato, volvió al mismo sitio, quedándose de nuevo clavado contra la pared y ladrando. “Baloo, ahí NO hay nadie”, le decía como intentado, a la vez, convencerme a mí mismo. Pero él seguía ladrando y me miraba como diciendo: ” ¡Venga, que ya lo he encontrado!” ¡Se repitió la misma situación unas 9 veces! Y a todo esto, Rubén seguía escondido a saber dónde.

Al final, decidí llamarle por teléfono y dejar el ejercicio.  Y nos fuimos, pero con la mosca detrás de la oreja. Al día siguiente teníamos el simulacro y, comentando lo ocurrido con uno de los compañeros de Protección Civil, nos dijo que justo en ese tejado habían estado ellos el día anterior manipulando una viga peligrosa, y que les llevó mucho rato. Al final, solo resultó que había quedado impregnado el olor y es lo que estaba marcando Baloo. ¡O eso espero!

Unidad Canina de Rescate Rivas

Muchísimas gracias, David, por el tiempo que nos has dedicado, y a la Unidad Canina de Rescate Rivas por la gran labor que habéis puesto en marcha. Os deseamos mucho éxito, un éxito que en vuestro proyecto equivale a nada menos que a vidas. Se dice pronto. 

Share this Story
  • La Unidad Canina de Rescate Rivas
    Noticias

    La Unidad Canina de Rescate Rivas (UCR)

    No, por una vez no hablaremos de lo estrictamente llamado “deporte”, si bien el rescate exige grandes cualidades físicas y, más ...
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook