Alpinismo-montaña, Noticias, Senderismo, Sponsoring

Òscar Cadiach, a por su 14º “ochomil” con TwoNav

El alpìnista de Tarragona viajó la semana pasada a Pakistán con todo su equipo de alpinistas en busca de su 14ª cima de 8.000m. Por delante, los 8.047m del majestuoso BroadPeak. Eso sí, esta vez contará con la estimable ayuda de un Aventura y un Ultra específicamente preparados para conseguir la cumbre. De hecho, todo el equipo de TwoNav estuvo trabajando durante las semanas previas a la expedición junto a Òscar Cadiach y Ricard Fernández para proveer al grupo del mejor material de navegación y conseguir subir la cima de este espectacular K3 (Broad Peak).

Oscar Cadiach TwoNav

En esta expedición intentarán el ascenso un fantástico equipo formado por 10 alpinistas: Òscar Cadiach, Richi Fernández, Joan Marc, Xavi Vilardell, Oriol Rivas, Ana Pujol (médico), Carlos Bria, Xavi Santos, Jordi Cardona y Jesús Morales.

Diario de la EXPEDICIÓN “BROAD PEAK” de ÒSCAR CADIACH”, 14 x 8000m con TwoNav

 

Burocracia desesperante

Cada día que pasa es un día menos que tiene la expedición para alcanzar la cima. Ya son 10 días de retraso por culpa de la “dichosa” burocracia. De todos modos, el grupo de Òscar y el Sherpa que los acompaña (Dawa, de Seven Summits) tienen claro que lo van a conseguir.
Ricard Fernández aún está en Islamabad… y comienza el Ramadán; así, pues, se aplaza la reunión con el Ministerio. Por tanto, el grupo sigue esperando a Ricard y esos permisos que no llegan…

Oscar Cadiach  TwoNav

¡Proceso burocrático solucionado!

Parece que por fin se empieza a desbloquear todo. La tenacidad de Ricard Fernández ha conseguido resolver el entuerto de papeleo y mañana cogerá el primer avión a Skardú, y reunirse con todo el grupo para desplazarse al campo base.

Llegada a Skardú

Finalmente y después de muchas trabas burocráticas, todo el grupo que forma la expedición al Broad Peak de Òscar Cadiach se encuentra en Skardú.

k3 Twonav

Camino al Campo Base por el Baltoro

Después de infinidad de trabas burocráticas, el grupo al completo se dirige hacia el campo base, a través del Baltoro mientras contempla la espectacularidad de la cima del Broad Peak (8.047m).

De Askole al Campo Base

Está previsto que la expedición de Òscar Cadiach llegue hoy -7 de julio de 2014- al campo base del Broad Peak. Eso sí, el camino hasta este campo base está siendo agotador: largas horas bajo la lluvia, niebla en muchos tramos y alguna nevada de vez en cuando. De hecho, el tiempo ha empeorado bastante en una semana y las previsiones de nieve a partir del 9 de julio son bastante evidentes. Veremos qué ocurre…

oscar cadiach TwoNav

Llegada al Campo Base

Ayer, el grupo de Òscar Cadiach atrapó al grupo de trekking para llegar juntos al Campo Base del Broad Peak . Ricard Fernández y Ferran Latorre (Expedición al K2) también se han incorporado con sus respectivas expediciones al campo base del Broad Peak hace unas horas. La bajada de temperaturas les ha venido bien para no aguantar el calor sofocante durante el camino. El próximo objetivo del grupo es aclimatarse a la altura y empezar a trabajar con los GPS TwoNav. Ya pueden ver la magnitiud de la montaña…

 bROAD PEAK

Fase de aclimatación

La expedición llegó el lunes al campo base (4.900 metros) acompañada por otras 25 personas másque formaban parte de un trekking paralelo a la expedición y que ahora iniciarán su camino de regreso después de conocer el valle delBaltoro. A partir de ahora, el grupo comenzará con los trabajos previos de altura y la progresiva instalación de los diferentes campamentos para atacar finalmente la cima: campo I a 5.600 metros; el II a 6.200; y el III a unos 7.200 metros aproximadamente. El asalto definitivo a la cumbre se realizará a los 7.800 metros, una vez superado el collado superior donde la niebla es el principal escollo para alcanzar la cumbre del Broad Peak. Las previsiones meteorológicas indican nevadas, con acumulaciones de nieve que pueden oscilar entre los dos y los seis centímetros. Veremos…

oscar cadiach & ferran la torre

Un encuentro emotivo

Como sabéis, Òscar Cadiach atacará en unos días el Broad Peak mientras que Ferran Latorre hará lo propio con el K2. Dos montañas geográficamente muy cercanas que permitió el encuentro de ambos alpinistas antes de continuar con sus respectivos proyectos. Así analizaba el encuentro Ferran Latorre: “…otro de los despidos emotivos de ayer por la tarde fue con Òscar. Aunque no hemos podido hacer el trekking juntos, sí compartimos algunos momentos en Islamabad y Skardu. Como sabéis Òscar terminará los catorce cuando escale el Broad y yo aquí me pelearé por mi décimo ochomil principal, ni más ni menos que el K2. Hace mucho tiempo que no coincidíamos. Lo habíamos hecho compartiendo CB en alguna expedición. Y pienso que nos ha ido muy bien reencontrarnos aquí. No puedo decir que lo conozco mucho, francamente, -intuyo que más bien es una persona hermética -pero le tengo un cariño y un respeto “inter-generacional” muy por encima de supuestas rivalidades. Al pie del K2, antes de que se fuera, le recordé, como casi he hecho siempre que lo he visto, que con 14 años fui a recibirlo al aeropuerto a su regreso del Everest. Òscar es un héroe de adolescencia. Y estos son sagrados y uno los quiere para siempre…“.

oscar cadiach

Campo Base I y Campo Base II

El grupo se encuentra en el CB perfectamente aclimatado y con las ideas muy claras de cómo afrontar la cima del Broad Peak. En este sentido y si todo va bien, hoy -10 de julio de 2014- intentarán situar el CB-I para dejar parte del material y hacer noche alli. la expedición tiene previsto alcanzar el CB-II situado a 6.200m al día siguiente. ¡Suerte!

oscar cadiach & Twonav

Esther Ginés -responsable de comunicación de la expedición- explicaba otra anecdota emotiva: “… decir que un miembro del trekking que iba a acompañar a Oscar falleció una semana antes de partir y depositaron sus cenizas en el campo base del K2, que era lo que mas ilusión le hacia. La vida son dos días mal contados, no dejéis para mañana vuestros sueños. Se leyeron unos poemas, incluso el que llevaba Manel de La Matta, durante toda la expedición al K2 “Piedras Antarticas” y cuyo cuerpo reposa en este sitio“.

oscar cadiach expedition

Del Campo Base II, al Campo Base III

La situación climatológica ha cambiado radicalmente en 10 días y después de las nevadas, la montaña se muestra insegura para la expedición. A todo esto, el tramo que va del campo 2 al 3 está equipado por un cordaje viejo y poco fiable; por lo que el grupo de Òscar Cadiach ha decidido subir al Campo 3 al estilo alpino.

Por estas fechas hay un gran ambiente en el Broad Peak, ya que son muchas las expediciones que se concentran en los diferentes Campos Base. Por un lado, Òscar y su grupo han llegado al campo 2, al igual que la expedición de Carlos Garranzo que también se encuentra en el Campo 2. Por su parte, Alex Gavan tendrá que intentar hacer cumbre en solitario sin su compañero Gavin Vickers que ha sufrido un esguince de tobillo, mientras el equipo búlgaro de Boyan Petrov se encuentra por encima del campo 3. Y finalmente, Chris Jensen la cual está en condiciones de realizar el último ataque a la cumbre del Broad Peak. Seguiremos informando…

El ataque definitivo a la cima será  entre el 20 y 25 julio

Después de que la expedición pasara la noche en el campo 3, decidieron descender al campo 1  para continuar con el proceso de aclimatación. En estos momentos se encuantra de nuevo en el Campo Base esperando aque el buen tiempo aparezca y puedan realizar un definitivo ataque a la cumbre entre el 20 y 25 julio. Algunos de los miembros con más problemas de aclimatación aprovecharan para hacer un “sube y baja” al campo 2. Todo sigue sobre lo previsto…

Oscar Cadiach & TwoNav

 

A mal tiempo, buena cara

La expedición liderada por el búlgaro Boyan Petrov -que ha realizado la ascensión al Broad Peak por delante de Òscar Cadiach- no ha podido pisar la cima de la montaña a causa de las fuertes rachas de viento y la nieve blanda. Al final, Petrov ha decidido retirarse a 7700. Vamos a ver si la climatología cambia y la nieve se va endureciendo.

Sigue nevando en el Broad Peak…

Ha nevado y lo continuará haciendo durante los próximos 4 días. En este sentido, ha habido dos intentos a cumbre con retiradas a 7400m y 7700m por la gran cantidad de nieve acumulada y el fuerte viento. Ahora, la estrategia para todas las expediciones que allí se encuentran consistirá en unir fuerzas y turnarse para abrir huella. Según el parte metereológico, el 21 de Julio habrá mejora; hasta entonces días de campo base.

Carta de Òscar Cadiach antes del ataque definitivo al Broad Peak

Publicamos la carta íntegra que publicó Òscar Cadiach el pasado domingo -20 de julio de 2014- a modo de reflexión antes de afrontar el ataque de la que puede ser su última montaña de 8000m y cumplir, así, el reto de superar los 14 x 8000 del planeta. Òscar ha confirmado  a la gente de Tarragona Radio que la expedición intentará subir a la cumbre del Broad Peak este jueves, 24 de julio.

“Esta mañana, en el CB del Broad Peak hay un ruido diferente a los otros días. La previsión meteorológica para los próximos días parece que nos será favorable para un inminente ataque a la cima. Los “Kitchen boys”, cocineros paquistaníes, porteros, sherpas nepalíes, se muestran activos, funden agua, preparan té y chapados, comunican por walkie-talkie con las otras expediciones del Baltoro, observan la montaña con los binoculares por si los campos de altura aún están de pie o han quedado enterrados tras las últimas ventiscas y nevadas. La montaña, con la llegada del sol y del buen tiempo, se sacude en forma de aludes. Las condiciones mejoran y la actividad en los Campos Base se ha acentuado. Nosotros, el personal occidental, entramos en una dinámica de previsión, mentalización y ejecución de hacer realidad nuestros sueños que tanto tiempo hemos anhelado. Ha llegado la hora de afrontar el reto de atacar las cumbres. En el K2, los amigos Pavel Michalsky, Simone Laterra, Ferran Latorre, Miguel Angel Pérez, Tamara-la sudtirolesa-, Luo Jing-la china-, las tres women nepalíes, Cleonise-la brasileña nacionalizada en EEUU-, los canadienses, los italianos…

En los Gasherbrum, Tünch el turco, el belga, la china y otros miembros de la agencia Seven Summits. En el Broad Peak, que es lo que nos atañe en este momento, polacos hacia el Middle Peak, coreanos, taiwaneses, Alex el rumà, Maria Pilar, Lina, Carlos-los andaluces-, Nick el americano y nosotros, el grupo de catalanes con el andorrano Oriol y su amigo Nima Sherpa. Los Xavis, Jordi, Joan Marc, Carlos, Ritchie y yo, en Jesús y Ana, la doctora … quedamos inmersos “en capilla”, pero muy aparte de la forma física, performance individual, motivación de grupo… ¿qué “nos” significa estar “en capilla”..? Quizá para un corredor de maratón: tener un reposo cuidadoso, terminar una serie de entrenamientos metódicos, una alimentación racional…; para el universitario: la presentación del proyecto final; para el informático: optar al 4.0 o al máximo número de visitas al twitter, fb, blogs…; para el himalayista quizás el colmo sería hacer los 14 x 8000, pero, en realidad, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Una superación personal? ¿Un reconocimiento internacional? ¿Un récord fuera de lo común? ¿Qué tiene que ver la figura del héroe?

Los franceses lo llamarían “les conquerants de l’inutile”, como dijo Lionel Terray, o así los ingleses, aunque de una manera más prosaica pero no carente de acierto, dicen que “cuando bajas, la cerveza es aún más buena”… Pero hay algo más importante, pienso. Un reconocido alpinista ruso y desaparecido recientemente, Alexei Volotov, nos decía: “…vamos allá arriba porque buscamos la vida”. De aquí se desprenden valores: la infancia, la familia, los amigos, el trabajo, el amor…; fundamentales todos ellos basados en el natural círculo de la vida; del nacimiento a la muerte. El despertar de la afición, la experiencia adquirida, compartir ilusiones, el devenir profesional, el sufrimiento, y se cierra el círculo con el traspaso del cuerpo… siguiendo el karma budista, lo que hemos hecho a lo largo de nuestra vida contará para el momento trascendental. Son estos valores los que nos conducirán a los retos existenciales más cercanos, de “qué hago aquí, poniendo en peligro mi propia vida”, entre aludes, vientos, temperaturas extremas y vertiginosos pendientes en insólitos parajes del “todo o nada”…, pero hay una brizna de luz todavía encendida, un valor principal de veces subestimado en el mundo actual, que como dice mitch Albom en su libro, “Martes con mi viejo profesor”:

Es una tensión de Opuestos, como una goma elástica estirada. Y la mayoria de nosotros vive en un punto intermedio.

 -Algo parecido a un combate de lucha libre-le digo.

-Un combate de lucha libre-dice, riéndose-Sí: la vida podría describirse así.

 – ¿Qué bando gana entonces? -Le pregunto.

 – ¿Qué… qué bando gana?

 (…)

 -Gana el amor. El amor gana siempre.

 Oscar Cadiach

TwoNav en el Broad Peak

Semanas antes de que la expedición viajara hasta Pakistán, Òscar Cadiach y a través de Tarragona Radio, se puso en contacto con TwoNav. A partir de aquel momento y a través de Ricard Fernández, la expedición y TwoNav comenzaron a trabajar conjuntamente para poder ofrecer al proyecto algunos GPS de máxima calidad con mapas de la zona. TwoNav preparó varios dispositivos a los expedicionarios, 1 Twonav Ultra y 2 TwoNav Aventura, con todos los accesorios necesarios para conseguir la cima del codiciado Broad Peak: baterias adicionales, cargadores de emergecnia 5600, fundas… A partir de aquí, ese “interrogante” por saber cómo se compartarian nuestros dispositivos en condiciones climáticas extremas.

A día de hoy y a 3 días de atacar definitivamente la cumbre del K3, nuestros TwoNav han sido probados por la expedición con éxito, sabiendo que pueden ser su mejor aliado. Así es como se plantea la expedición el uso de GPS a 8.000m: “…durante la jornada de cumbre marcaremos tres puntos de interés: campamento 3, cuello y cima. El itinerario es suficientemente claro hasta el CB3 para exponernos a gastar demasiada batería y llegar a la cima sin autonomía. De todos modos, iremos improvisando en función del frío y la posibilidad de manipulación que tengamos”, comentan.

Broad Peak, Twonav Aventura y Oscar Cadiach

Comienza la ascensión

Ha sido una decisión dura… pero el fuerte resfriado de Jordi Cardona ha terminado con las aspiracioners del alpinista que deberá quedarse en el CB. De todos modos, el resto de la Expedición sigue adelante en dos grupos: el primero ya está camino del CB1 mientras que el segundo -donde va Òscar Cadiach- irá detrás con dirección al CB2. El buen tiempo ha aparecido y dará tregua a los alpinistas para poder realizar un buen intento a cumbre. El ataque definitivo, tal y como explicó el propio Òscar Cadiach a través de Tarragona Radio, tendrá lugar este jueves 24 de julio. Cada vez más cerca…  ¡Suerte!
Ataque final al Broad Peak & TwoNav

Ataque definitivo al Broad Peak

Sigue el ascenso al Broad Peak por parte de la Expedición de Òscar Cadiach. Eso sí, Ricard Fernández es la tercera baja del grupo. El alpinista de Tarragona ha decidido no continuar el ascenso y se quedará en campo 2 (6,200m) a la espera de que el grupo baje. Se encuentra perfectamente pero ha preferido no seguir subiendo. El resto del grupo y nuestros Aventura van en dirección al campo 3. Si todo va bien, el grupo intentará la cima mañana, 24 de julio de 2014.

La expedición se retira a 8.025m, a 22 metros de la cima

A falta de más información, las últimas noticias confirman que la Expedición de Òscar Cadiach que buscaba el último 8000m para el alpinista de Tarragona tiene que retirarse a 8.025 m y no puede coronar la cumbre del Broad Peak. ¡Una verdadera lástima! Seguiremos la evolución de la Expedición, y un posible segundo y definitivo intento…

Cumbre de Oriol Ribas con sabor “agridulce”

No siempre terminan los proyectos como uno los ha planificado… De todos modos y cuando uno se deja la piel en ello, el mérito sigue siendo el mismo. Es cierto, sólo fueron 22 metros los que separaron a Òscar Cadiach, Joan Marc Flores y Anna Pujol -que tuvo congelaciones de segundo grado en los pìes-, del éxito de la expedición; pero la montaña es así… A falta de información directa y detallada por parte de los propios miembros de la expedición, parece que el cansancio y la falta de aclimatación fueron los dos argumentos que terminaron con las aspiraciones de Òscar, Joan y Anna. Aún así, el toque dulce lo puso Oriol Ribas que, tras valorar la situación y verse capaz, decidió continuar y hacer cima en solitario. De este modo, de los diez miembros que iniciaron el ascenso definitivo, sólo Oriol Ribas terminó por coronar los 8.047m del Broad Peak. En estos momentos todos se encuentran perfectamente y esperan llegar a Barcelona el próximo 6 de agosto. No cabe duda que este magnífico grupo de alpinistas volverá a realizar un nuevo intento con Òscar Cadiach a la cabeza…
¡Enhorabuena a todos!

TwoNav

 

 

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook