MTB, Noticias

Pau Zamora, Joan Llordella y Antonio Ortiz en El Escape de la Vuelta al Cotopaxi

El pasado 14 de noviembre, Pau Zamora, Joan Llordella y Antonio Ortiz, embajadores de TwoNav, corrieron La Vuelta al Escape del Cotopaxi, una prueba diferente que transcurre por una de las zonas más elevadas de Ecuador. Pese a la gran dificultad que esta presentaba, Pau se alzó vencedor junto con su compañero, Galo Tamayo, mientras que la pareja formada por Joan y Antonio se hizo con el 4º puesto.

Los tres sabían que una de las dificultades máximas de la carrera vendría dada por la altura: el circuito se movería siempre entre los 2700 y los 3800 metros y seguro acusarían la falta de oxígeno. Por eso decidieron partir una semana antes y aclimatarse paulatinamente, una decisión que, como más tarde comprobarían, había sido decisiva. Así, aterrizaron en Guayaquil el lunes 9 de noviembre y viajaron hasta Cuenca, donde los albergó un amigo de Pau. Aunque Cuenca no es Quito, también se encuentra a una altura más que considerable, 2550 metros, lo que la hacía ideal para los entrenamientos previos a la carrera.

Pau se alzó vencedor en el Escape de la Vuelta al Cotopaxi

El viernes volvieron a subir a un avión para llegar a Quito y preparase para la salida, el día siguiente. La carrera debería haber recorrido, durante dos días, los caminos y senderos que rodean al volcán de Cotopaxi, pero como este entró en erupción el pasado julio, la organización tuvo que diseñar un nuevo trazado que mantuviera, más o menos, las características orográficas del anterior pero se alejara de las zonas peligrosas. También tuvo que buscar un nuevo nombre, y aprovechó para hacer un guiño a lo sucedido: en lugar de “La Vuelta al Cotopaxi”, se llamaría “El Escape de La Vuelta del Cotopaxi”.

La carrera se disputaría por equipos: Antonio y Joan formarían uno mientras que Pau correría con toda una celebridad del MTB en Ecuador: Galo Tamayo. Además de los buenos resultados, lo que le da el carácter de leyenda a este corredor es su proactividad en todo lo que al mundo del MTB se refiere: fundó una escuela, tiene una tienda y es sumamente mediático.

Pau Zamora formó pareja junto Galo Tamayo para competir en el Escape de la Vuelta al Cotopaxi

La salida se dio el sábado 14 en Sigsipamba, ya a 2750 metros. Gracias a la aclimatación previa, a estos niveles aún no acusaban la altura. La primera etapa era de 35km. A Pau, amante de las largas distancias, le parecía demasiado corta, incluso se lo comentó a Galo, insinuando que sería mejor si se dieran dos vueltas. Menos mal que no era así: tuvieron que atravesar enormes prados medio inundados, cruzar ríos, saltar alambradas punzantes para el ganado… Ese no era el MTB que habían conocido hasta ahora. A esto había que sumarle la altura, que si bien hasta los 3200 o 3300 metros tampoco les molestó demasiado, a partir de esa frontera sí se hizo notar, mucho, y en negativo –prácticamente eran los únicos europeos y, por tanto, de los que más la sufrieron-. En las zonas más altas -¡a 3800 metros!- dominaban los llamados “pajonales”, terrenos completamente recubiertos de matojos, tan compactos y pegados que hacían imposible ver por dónde pasaba la rueda. A la mínima había que bajarse de la bici y andar.

Tras poco más de 3 agotadoras horas de pedaleo – y ‘pateo’-, Pau y Galo llegaron en primera posición. Poco después llegaron Joan y Antonio, en la 5º. El campamento en el que debían de pasar la noche les gustó mucho, el paisaje no dejaba indiferente a nadie. La organización les había llevado las bolsas que habían entregado por la mañana con todo lo necesario para pasar la noche y había montado una carpa para las cenas. Momento de convivialidad y merecido descanso.

En la segunda etapa tuvieron un problema técnico especialmente curioso: todo el circuito estaba perfectamente marcado, nadie tuvo ningún problema de orientación, llevara o no GPS, hasta que, a pocos kilómetros de la salida del segundo día, las balizas habían desaparecido… Resultó que los campesinos de la zona, creyendo que se trataba de señales hechas por unos bandidos que tenían intención de robarles las vacas, las habían borrado a conciencia. Decididamente, no era la MTB que habían conocido hasta ahora. Pero este divertido percance no tuvo más consecuencias y la carrera pudo seguir sin problemas. Aunque, como dicho, el recorrido estaba perfectamente balizado, nuestros corredores se sirvieron mucho de su TwoNav Anima+: primero, porque nunca se sabe si la organización será tan impecable o surgirá –como así fue- algún problema con el marcado. Segundo –y este fue el importe-, porque en este circuito el conocer la altura en todo momento era más que relevante.

Antonio y Joan, embajadores de TwoNav, 4os en el Escape de la Vuelta al Cotopaxi

La segunda etapa siguió sin más problemas y con la misma dureza que la anterior. Pero nuestros mountain-bikers lo estaban haciendo genial. Pau asegura que lo que estuvo mucho a su favor fue la dificultad del terreno, sumamente técnico. Los ciclistas de la zona eran muy rodadores y el circuito claramente los desaventajaba. Cree que, de haber habido muchas más pistas, no hubieran ganado. Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que, no lejos de la meta, Antonio, Joan, Pau y Galo rodaban juntos y en primera posición, demostrando un nivel envidiable. Lamentablemente, a falta de 3km les alcanzó otra pareja, y aunque no consiguió soltar a Pau y a Galo, Joan y Antonio sí que quedaron algo rezagados. La llegada a meta sería emocionante: Pau y Galo ganaron,  entrando a apenas unos segundos de distancia de los segundos. Joan y Antonio se hicieron con la tercera posición y quedarían cuartos en la clasificación final.

Pau Zamora gana el Escape de la Vuelta al Cotopaxi y Antonio y Joan quedan 4os

Nuestra más sincera enhorabuena a estos tres grandes campeones, que con esta aventura ponen prácticamente punto y final a una temporada estelar, en la que, todos ellos sin excepción, se han hartado de subir a podios. Y nosotros, ¡tan orgullosos de acompañarlos!

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Facebook