Noticias
raquetas de nieve

Ragna Debats empieza su preparación para la temporada de raquetas de nieve

Nuestra embajadora Ragna Debats ha arrancado esta semana la preparación para la temporada de raquetas de nieve, en la que pretende obtener resultados tan increíbles como los que ha conseguido en la temporada de trail running: nada menos que la victoria de la Copa de España de carreras por Montaña o el tercer peldaño del podio en el Campeonato del Mundo de Ultra Trail. Hemos hablado con ella para que nos cuente cómo lo lleva y cuáles son sus expectativas e ilusiones.

raquetas de nieve

Si creías que, tras su estupenda tercera plaza en el campeonato del Mundo de Ultra Trail, Ragna Debats pasaría algún tiempo descansado, os habéis equivocado de pleno. El deporte y la montaña son su pasión, y la pasión no entiende de pausas. El cuerpo, sin embargo, necesita sí o sí bajar de revoluciones, pero ese obligatorio descanso, que bien sabréis los deportistas que debe de ser activo para evitar lesiones, en Ragna se ha traducido en más victorias. Como dice con sus propias palabras, “he corrido algunas carreras, pero sin darme al máximo y, sobre todo, he entrenado de una forma mucho más ligera”. Vamos, que ella no lo confesará por ser humilde como es, pero lo de ganar ha sido un beneficio colateral.

Esta ha sido la primera semana que Ragna ha aumentado la intensidad de sus entrenamientos. Aunque bien es sabido que las raquetas de nieve y el trail running son deportes altamente compatibles, hay una diferencia esencial que todo lo cambia: la distancia. Ragna preparó a conciencia el Campeonato del Mundo de Ultra Trail, de 86 km y 5000m de desnivel positivo acumulado, y ahora se encuentra preparando pruebas de una media de 10km y poco desnivel Eso exige series, altos ritmos, intensidad… En esta etapa más que nunca su TwoNav será su gran aliado, porque el control de las pulsaciones y de los ritmos es esencial para llevar a cabo una buena preparación. En raquetas de nieve más aún que en otras modalidades, esta etapa previa es importantísima, y es que, el día de la prueba, la improvisación está a la orden del día: no existe eso de conocer y preparar el circuito porque este se ve modificado prácticamente siempre, una o varias veces desde su primera versión, porque depende totalmente del estado de la nieve, altamente variable.

raquetas de nieve

Mejorar los resultados del año anterior en la temporada de raquetas de nieve será un complicado reto, simplemente porque sólo podría mejorarlo si se proclama campeona del mundo individual. El año pasado quedó segunda individual y ganó por equipos junto a su selección, pero lo más increíble es que… ¡era el primer año que probaba las raquetas de nieve! Este año irá a por el peldaño más alto del podio en el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Estados Unidos, y, si añadimos a la experiencia del año anterior sus cualidades de fuera de serie, no dudamos que lo consiga. También participará en el Campeonato de Europa, que será la prueba que abra la temporada el 22 de enero, y en dos pruebas más de carácter internacional.

Ansiosos por volver a vivir grandes emociones a su lado, deseamos a Ragna Debats una muy buena preparación y que el año que viene le sea tan bueno o mejor que este.

 

 

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook