Ciclismo, MTB, Noticias, Turismo

Rutabike, una solución para viajar en mountain bike

Rutabike no es un simple portal de descarga de rutas de mountain bike. Rutabike es profesionalidad, es pasión, es una solución para todos aquellos que, sin ánimo de competir, disfrutan cada semana de su bicicleta de montaña. También para los atrevidos que la usan como único medio de transporte durante sus vacaciones. Si estás en alguno de estos grupos, este artículo es simplemente imperdible.

¿Qué es Rutabike?

Que Rutabike es un portal de descarga de tracks, eso es así. Que si lo analizamos vemos ciertas características que lo hacen diferente, y, por qué no, mejor que el resto, también. Sus instigadores fueron un grupo de amigos apasionados por la mountain bike y por los paisajes de su entorno (Osona), cuya ambición de seguir descubriendo los llevó más y más lejos, y que pensaron que tenían que encontrar una fórmula para compartir toda esa emoción que sentían al descubrir lugares increíbles en bicicleta. Pues como bien dice el presidente de la asociación, “siempre que haces una excursión en bici de montaña, o incluso a pie, ocurre algo excepcional, que puede ir de la pequeña anécdota a la gran aventura”. El portal vio la luz en 2005, pero desde entonces ha evolucionado enormemente. Y por el bien de todos los bikers, ¡esperamos que lo siga haciendo!

¿Qué hace que Rutabike sea diferente a otros portales de descarga de tracks?

  • Criterio editorial: Las rutas de Rutabike, a diferencia de las que encontramos en las webs más usuales, no son recorridos que han compartido sin más los ciclistas que los han grabado, sino que están pensadas, hechas, diseñadas y trabajadas siguiendo un meticuloso criterio editorial: transcurren por parques naturales reputados, presentan atractivos turísticos o culturales, tienen un especial interés referente al territorio y/o paisaje… Siempre tienen algún atractivo. La escrupulosa descripción de cada ruta nos da datos históricos sobre algunos puntos de interés, nos indica dónde podemos comer y/o alojarnos y nos explica todo lo que nos vamos a ir encontrando y las dificultades que ello puede suponernos. Los trazados no se repiten -pero siempre  tienen  algún tramo en común con otra ruta-. Es lo más parecido a un libro editado, pero gratuito.
  • Descripción gráfica: Cada ruta se complementa con una amplia descripción gráfica de la misma, es decir, con un completo álbum de fotografías que consigue que la idea que nos hacemos de dicha ruta sea totalmente fiel a la realidad.
  • Rutas asociadas: Siempre que cliquemos sobre una ruta nos aparecerán una serie de “rutas de conexión”, es decir, recorridos que una vez cargados en el Anima+ sirven para acortar, alargar o conectarnos con otra ruta. Están muy bien trabajadas, tanto el recorrido como la edición. Se resaltan en diferentes colores sobre un mapa topográfico, lo que hace muy fácil su distinción de un simple vistazo.
  •  “Gente que viaja”: Rutabike están especializados en mountain bike, pero en su vertiente nada competitiva. No les interesan los tiempos, tampoco mejorar su estado de forma. La mountain bike es para ellos una forma de viajar, de explorar, de vivir aventuras. Abogan por el “excursionismo”, entienden y aman la bicicleta como medio de trasporte sostenible para descubrir lugares insólitos. Y eso se palpa en su forma de diseñar tracks –además de las casi 500 rutas por Catalunya, proponen más de 20 travesías por España y por Europa – y de compartirlos -hacen hincapié, como hemos dicho, en la cultura, la historia, la gastronomía…-
  • Turismo activo: En el resto de Europa está muy desarrollada una forma de turismo activo que se mueve en bicicleta. Es común cruzarnos con extranjeros cargados con sus alforjas, recorriendo las carreteras y los caminos de las zonas turísticas. En España, aunque esta tendencia es creciente, aún se estila menos, y Rutabike pretende ser un incentivo para este tipo de turismo altamente beneficioso, tanto para el que lo practica como para la sostenibilidad del planteta.
  • Objetividad: A gustos, colores: no todas las salidas nos dejan el mismo sabor de boca, ya sea porque somos más o menos sensibles al paisaje, porque la dificultad técnica se adapta o no a nuestro nivel o porque, simplemente, hemos vivido una mejor o peor aventura. El propósito de los socios de Rutabikes es hacer una descripción totalmente objetiva de la ruta, sin que sus vivencias o preferencias se vean reflejadas.

Proyecto Transcatbtt

Este interesantísimo proyecto que se encuentra ya bastante desarrollado consiste en la creación de una red verde ciclable que conecte todas las capitales de comarca de Cataluña, es decir, que permita ir de una ciudad a otra sin necesidad de pisar la carretera y eligiendo el recorrido que uno prefiera – de cada una de las ciudades salen varios ejes de conexión que unen con puntos distintos- . Se han elegido las capitales porque son puntos neurálgicos en los que es más cómodo encontrar servicios.

Este proyecto puede ser muy beneficioso para la cultura ciclista, ya que mucha gente no se atreve a hacer a pedales ciertos recorridos por simple desconocimiento de los caminos.

Rutabike y TwoNav

Aventura, viaje y descubrimiento son los conceptos claves de Rutabike. Por supuesto, también los de TwoNav. La colaboración entre ambos es entonces obvia. A TwoNav nos parece un genial proyecto que le dará un buen impulso a la mountain-bike como medio de transporte y, a su vez, para los compañeros de Rutabike es imprescindible contar con dispositivos y nuestra tecnología para poder ofrecer calidad y profesionalidad.

Nos cuenta su presidente, Josep Companyó, que cuando empezaron –el portal se estrenó en el 2005- apenas nadie contaba con un GPS y debían de describir las rutas de un modo distinto, más tipo roadbook. Desde que saben que prácticamente todo amante del outdoor tiene uno, se permiten redactar como ahora lo están haciendo, priorizando aspectos de la ruta más interesantes que el trayecto en sí. Además, el hecho de llevar ellos mismos el Anima+ les facilita mucho la tarea, no sólo porque graban el track con gran precisión, obviamente, sino porque pueden prestar más atención a los paisajes, empezar a imaginar qué y cómo lo redactarán, en definitiva, disfrutando del camino sin preocupaciones.

Desde TwoNav aplaudimos el trabajo que, tan profesionalmente, lleva a cabo esta asociación, así como el gran favor que le están haciendo a la cultura de la bicicleta de montaña, y esperamos que esta colaboración perdure mucho en el tiempo.

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Facebook