MTB, Noticias, Tutoriales

LOS “TRAMOS”, LA MEJOR FORMA DE ENTRENAR

Como bien sabéis hemos comenzado este 2014 con la publicación de la nueva versión de nuestro software, TwoNav, que incluye cambios importantes: un diseño innovador, perfiles específicos según la actividad deportiva, un control de salida sencillo y una agrupación de las  opciones más utilizadas.

A todo esto y para todos los que hacéis deporte a diario y salís a entrenar, con TwoNav podréis progresar día a día a través de múltiples funciones pensadas para ello. Entre ellas, una especialmente práctica: el entrenamiento por “tramos”.

Veamos cómo funciona…

¿QUÉ ES UN TRAMO?

Entendemos por Tramo cualquier fracción de nuestro track. Es decir, podremos dividir por “tramos” (fracciones) un track de entrenamiento, valorar informativamente y por separado cada tramo, y progresar en nuestros entrenamientos comparando esos datos.

TwoNav nos permite trabajar por “Tramos” de dos modos distintos: AutoLap  (Tramos Automáticos) o bien por Tramos Manuales. Por simplicidad, empezaremos explicando cómo funciona el AutoLap.

TRAMOS AUTOMÁTICOS O AUTOLAP

¿Qué es el “AutoLap” y para qué sirve?

Twonav 3 & LapCon la función “AutoLap” podremos realizar una división automática en tramos equidistantes de nuestro entrenamiento o salida. Un ejemplo visualizará esto: si nuestro entrenamiento va a consistir en correr una distancia de 10 kilómetros, la función “AutoLap” nos permitirá dividir ese trayecto de 10 kms en diferentes “tramos” de distancia o de tiempo. Es decir, podremos decidir –si optamos por dividir el recorrido por distancia– si la función “AutoLap” debe avisarnos cada 1 km, cada 2 km, cada 3 km… o la distancia que queramos. Es entonces cuando el dispositivo nos otorgará una alarma en forma de “Pop Up” (pantalla emergente) conforme hemos completado ese tramo, luego el otro…y así sucesivamente.

Y exactamente igual en el caso de que decidiéramos configurar la función “AutoLap” por  tiempo. Es decir, configuraremos la función para que nos avise cada vez que complete 3 minutos de carrera o paseo, cada 5 min, cada 10 min, 20 min…, o el lapso de tiempo que queramos. De nuevo, volverá a aparecer una ventana emergente (Pop Up) conforme hemos completado “ese” lapso de tiempo.

Y no sólo esto, sino que también podemos decidir que ese “Pop Up” de aviso a modo de alarma incluya un dato informativo extra de ese tramo, por ejemplo la velocidad media o la frecuencia.

Veamos cómo configurar la función “AutoLap”

            ‘Configuración > AutoLap’ para activarlo por distancia o tiempo, o simplemente desactivarlo.

            ‘Configuración > Alarmas > Cambio de tramo’ para definir el valor de la distancia o tiempo del “AutoLap”.

Twonav 3 & Lap

TwoNav 3 & Lap

TwoNav 3 & Lap

Ejemplo: en el caso que decidamos que el valor de distancia sea  1000 m, entonces un tramo será creado automáticamente cada kilómetro. Se podrá también elegir los sonidos asociados y la manera de pintar los diferentes tramos sobre el track (alternancia de color entre tramos o no).

TRAMOS MANUALES

TwoNav 3 & LapMientras la función AutoLap nos permite definir tramos –de distancia o tiempo- de manera automática, el “tramo manual” nos ofrece la posibilidad de dividir manualmente uno o varios tramos dentro de nuestro track y poder valorar por separado datos de ese tramo. La utilidad radica en el hecho de evaluar ese tramo –que hemos escogido libremente en nuestro track y no como intervalo prefijado,  y que puede ser un tramo de subida, bajada o un tramo de asfalto que conocemos bien…-, y poder evaluarlo independientemente al track o comparar resultados de ese tramo en otros entrenamientos y ver nuestra progresión. Es decir, TwoNav nos permite marcar (un botón en nuestra barra de herramientas) manualmente un tramo, sobre la marcha… sólo configurando esta función.

¿Cómo configurar la función “Tramo”?

Hay que añadir la tecla-icono de “Tramo” en la barra de herramientas de TwoNav 3.  Desde ‘Configuración > Configuración completa > Página de mapa > Barra de herramientas’ Después de realizar esta operación, encontraremos en la barra de herramientas –arriba de nuestro mapa-, 4 iconos funcionales (si lo configuramos pueden ser más), donde uno de ellos será el icono que nos permitirá crear manualmente un tramo: 1 pulsación dará inicio al tramo y otra pulsación lo cerrará para dar comienzo a otro (cambio de tramo), y así sucesivamente.

“Análisis de tramos” y  “Campos de datos”, más información a nuestro alcance

También es interesante mencionar la herramienta de “Análisis de tramos” que hay en las propiedades de cada track y que nos permitirá después de terminar nuestro entrenamiento o salida (u otro día, en caso de volver a abrir ese track) el poder revisar el track por tramos, tanto si lo hemos dividido automáticamente con la función AutoLap, como si decidimos dividir el track manualmente.

Y, finalmente, recordar  que existen “Campos de datos” para analizar cómo va el tramo en vivo  y ver nuestra posible progresión en directo.

 

*En la siguiente versión de nuestro software TwoNav tendremos la posibilidad de utilizar la funcionalidad de “Cambio de tramo” con un botón externo de nuestro GPS. Veamos cómo será…

TwoNav 3 & LapTambién cabe la posibilidad de configurar un botón externo de nuestro GPS (no confundir con la tecla-icono en nuestra barra de menú) que nos permita realizar la misma operación: una pulsación dará inicio al tramo y otra pulsación lo cerrará (cambio de tramo). Y así, tantos como queramos…

La idea es poder realizar esta operación con guantes, sin necesidad de visualizar la pantalla de nuestro GPS…, vamos, por practicidad. Así, podemos configurar cualquiera de los botones laterales externos de nuestro GPS para que realice esa acción: ‘Configuración > Sistema > Teclas’, es posible asignar una acción concreta –como es el caso de iniciar o cambiar de tramo- y definir si queremos una pulsación larga, corta o continua para generar esa acción.

 

¡Disfruta de tus salidas con TwoNav!

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Facebook