Noticias
La Transpirenaica publicada en Rutas Pirineos

Rutas Pirineos publica la Transpirenaica

Rutas Pirineos pone el GR 11 a nuestro alcance publicando La Transpirenaica, en su sector catalán, a su más puro estilo: ofreciéndonos hasta el mínimo detalle de esta espectacular travesía, considerada una de las más bellas del mundo, y facilitándonos la logística hasta tal punto que prácticamente sólo nos tengamos que preocupar de caminar y disfrutar. Hoy nos explican el gran trabajo que conlleva publicar una travesía de esta envergadura y cómo se han servido de toda la tecnología TwoNav para hacerlo con la excelencia que les caracteriza.

Ya los conocéis bien y sabéis que hablar de Rutas Pirineos significa hablar del más puro y profesional montañismo. No es un simple portal de descarga, es la Old School del hiking (esa que conoce cada latido de la montaña, que la corre y la recorre, documentando cada rincón y sensación) llevada a los tiempos modernos y las tecnologías actuales, las cuales permiten abrir las puertas de su experiencia a un extenso público y ofrecer una precisión máxima. Una de sas últimas aventuras ha sido la publicación de la Transpirenaica en su sector catalán, una travesía de ensueño que nos ofrecen bien masticada, con todo el trabajo que ello conlleva. Ellos mismos nos lo explican.

La Transpirenaica publicada en Rutas Pirineos

Proyecto GR 11 – Publicación de la Transpirenaica en el portal de Rutas Pirineos.

A principios del año 2016 el equipo de Rutas Pirineos nos planteamos el reto de publicar en nuestro portal las 24 etapas catalanas de la Transpirenaica. Este itinerario de largo recorrido fue homologado en 1985 y enlaza el mar Mediterráneo y el mar Cantábrico por los Pirineos. De sus casi 800 km de longitud total, 375 km transcurren en Cataluña y 40 km en Andorra. La travesía de los Pirineos siguiendo el GR 11 -la Transpirenaica- está considerada como uno de los mejores trekkings del mundo, por su belleza y la diversidad de los paisajes que atraviesa. Naturaleza, montaña e historia nos sorprenden continuamente y hacen que la Transpirenaica se convierta en una de las aventuras más extraordinarias de nuestras vidas.

Estructuramos el proyecto en tres fases:

Fase 1. Análisis y planificación del recorrido.

El objetivo de esta primera fase era la definición del punto de inicio y final y el análisis del recorrido y puntos de paso más relevantes de cada una de las etapas para la posterior realización de la ruta sobre el terreno.
Para poder abordar estas tareas utilizamos el programa Land 8 de TwoNav y dos de las cartografías disponibles en el Land: la base cartográfica del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y los mapas cartográficos digitales de la Editorial Alpina. Con el Land 8 pudimos determinar la longitud y desniveles estimados de cada etapa, el tipo de terreno de cada tramo y los puntos de paso y de interés más relevantes que en las fases siguientes tendríamos que documentar. Concretamente definimos 24 etapas que agrupamos en 4 bloques de trabajo sobre el terreno.

La Transpirenaica publicada en Rutas Pirineos

Fase 2. Documentación sobre el terreno.

El objetivo de esta fase era la documentación fotográfica del GR 11, la revisión y validación del recorrido de cada etapa y la identificación de elementos tales como los alojamientos disponibles a final de etapa, los puntos de agua disponibles, los puntos para proveernos de víveres disponibles, etc.
Para cada uno de los 4 bloques de trabajo nuestros guías disponían de la versión dibujada sobre mapa del track GPS de las etapas instalado en un dispositivo GPS Anima, la cartografía necesaria también instalada en el Anima y un dossier impreso para cada etapa con la información más relevante de puntos de paso y de interés.

La Transpirenaica publicada en Rutas Pirineos

Fase 3. Edición y redacción de los contenidos y programación web.

Una vez realizadas todas las etapas sobre el terreno abordamos la última fase del proyecto. Mediante el programa Land 8, para cada etapa depuramos los tracks GPS y marcamos los puntos de paso más relevantes. También editamos los croquis, redactamos los textos descriptivos y realizamos la selección fotográfica, todo ello de cada etapa.
¡Y ya lo tenemos todo a punto para la publicación en el portal de las 24 etapas de la Transpirenaica en su sector catalán y andorrano este próximo otoño!

La Transpirenaica publicada en Rutas Pirineos

Conclusiones

Para Rutas Pirineos -como empresa especializada en el diseño y documentación de rutas de senderismo y alta montaña– es fundamental la utilización de dispositivos GPS y de un software de análisis y edición de tracks. En este sentido, creemos que no hubiéramos podido abordar un proyecto como la publicación del GR 11 en el portal con la calidad, eficiencia y plazos que nos proponíamos sin la utilización del paquete tecnológico que TwoNav nos ofrece: software Land 8 + dispositivo Anima + mapas cartográficos digitales.

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook