Noticias, Turismo

12 meses, 12 rutas by TwoNav, Travesía BTT por Islandia (by “Conunparderuedas”)

Travesía en BTT por el sur de Islandia, “Hijos del viento”

 “Vientos huracanados que barren océanos de lava, glaciares infinitos que avanzan sobre amenazantes volcanes, caudalosos ríos de curso imprevisible, tormentas de arena que engullen los caminos… Islandia es el paraíso inmenso. La trampa perfecta”.

*Por Sergio Fernández Tolosa y Amelia Herrero Becker (www.conunparderuedas.com)

Ruta Islandia TwoNav & ConunparderuedasIslandia –la isla de hielo– es conocida por sus volcanes, sus glaciares, sus cataratas, sus parques nacionales, su naturaleza salvaje… Viajar en bicicleta descubriendo todas estas maravillas es un impulso difícil de frenar. Sin embargo, las condiciones suelen ser duras: viento, lluvia, frío… ¡Incluso en pleno verano! Pese a todo, la llamada de la naturaleza islandesa es demasiado fuerte. Tras una primera experiencia cicloturista por Islandia –de la que hace ya más de una década– en la que viajamos alrededor de la isla por la mítica Ring Road, en julio de 2013 regresamos con la intención de disfrutar de nuevos recorridos, internándonos en las remotas highlands por pistas sin asfaltar y alternando el cicloturismo de alforjas con excursiones y travesías a pie de varios días para llegar hasta lugares realmente únicos. A continuación os dejamos los tracks para GPS y las descripciones de las rutas que hicimos durante la primera mitad de nuestro viaje por Islandia.

Track completo Sur de Islandia (Keflavík – Höfn)


Ficha técnica

Itinerario: Keflavík – Grindavík – Eyrarbakki – Hella – Gröf – Kirkjubæjarklaustur – Skaftafell – Jökulsárlón – Höfn.

Kilometraje total: 562 km.

Ascensión acumulada: 2.571 m+.

Dificultad: Media-alta.

Terreno: Desde Keflavík hasta Hella vamos por pistas y carreteras secundarias (sólo 4 km de Ring Road). A partir de Hella nos desviamos hacia la F210, sólo apta para 4×4. Retomamos la Ring Road poco antes de Kirkjubaejarklaustur. A partir de aquí, vamos hasta Höfn por la carretera principal, pues es la única ruta posible para viajar hacia el este por la costa sur.

Época ideal: De mediados de junio a mediados de agosto.

Orientación: Esta ruta ha sido creada especialmente para seguirse con GPS.

La travesía dividida en 3 sectores

Sector 1 – Aproximación

Keflavík – Hella

184 km / 891 m+

Track sector 1

 

Ruta Islandia TwoNav & ConunparderuedasPrimera parte de nuestro viaje en bicicleta por Islandia, entre Keflavík (aeropuerto internacional) y Hella. El track es el resultado de intentar evitar en la medida de lo posible la carretera principal, yendo hacia el sur, pedaleando por la costa, a veces por pistas no asfaltadas, pero siempre ciclables, y dando algunos rodeos hasta llegar a Hella que es la puerta de entrada de la ruta F210: una pista no asfaltada que se adentra en las highlands del sur y que está prohibida a los vehículos que no son 4×4.

Hella es también una de las puertas de entrada a la popular ruta senderista -conocida como Laugavegur-, que va de Landmannalaugar a Pórsmörk y Skógar en 4 o 5 jornadas. Desde Hella salen autobuses turísticos todoterreno que viajan hasta Landmannalaugar todos los días. Una vez finalizada la ruta, desde Skógar podemos regresar a Hella en autobús normal por la Ring Road.

 

Sector 2 – F210

Hella – Kirkjubaejarklaustur

167 km / 1.308 m+

Track sector 2

 

Ruta Islandia TwoNav & ConunparderuedasTrack correspondiente al tramo entre Hella y Kirkjubaejarklaustur, transitando por la impresionante F210, ruta sin asfaltar que se adentra en las highlands del sur. Es una ruta apta únicamente para vehículos 4×4. Hay que cruzar numerosos ríos (el nivel del agua es variable, pero nunca encontramos caudales que superasen la altura de nuestra rodilla). Hay que llevar comida para toda la travesía, ya que no hay puntos de avituallamiento (en Hella y Kirkjubaejarklaustur sí hay restaurantes y supermercados). Durante todo este recorrido sólo hay un refugio que se encuentra junto al lago Álfavatn y es una de las cabañas con zona de acampada oficial de la ruta de senderismo que va de Landmannalaugar a Pórsmörk y Skógar, que la F210 atraviesa de forma perpendicular. En este refugio se puede conseguir agua potable.

Nosotros hicimos este tramo en 3 jornadas, yendo sin prisas. Nos hizo bastante mal tiempo: mucho viento (día y noche), lluvia, tormenta de arena, frío… Hay que ir bien preparado, con abrigo, tienda de camping resistente y comida para tres jornadas.

En verano, por esta ruta circulan vehículos 4×4 de forma habitual (aunque muchísimos menos que en la F208). En caso de avería o necesidad nos echarán un cable con toda seguridad.

 

Sector 3 – Ring Road

Kirkjubaejarklaustur – Höfn

210 km / 334 m+

Track sector 3

Ruta Islandia TwoNav & Conunparderuedas

Después de completar la F210, tomamos la Ring Road (la carretera principal que da la vuelta a la isla) hasta Höfn, pasando por el parque nacional de Skaftafell y las espectaculares lagunas glaciares de Breidárlon y Jökulsárlón. En este sector no hay alternativa a la Ring Road. A medida que nos alejamos de la capital, la densidad del tráfico motorizado por esta carretera disminuye notablemente, pero nos sorprendió la velocidad a la que circulan la mayoría de vehículos. El trayecto es muy panorámico, pues va cerca del mar y nos permite disfrutar de un sinfín de lenguas de glaciar que descienden por los valles. Una vez en Höfn encontraremos supermercados, camping, hoteles, piscina de aguas termales municipal, etc.

Para más información sobre este recorrido, fotos y consejos prácticos de la ruta:

http://www.conunparderuedas.com/038_reportaje_islandia_I.html

Cómo seguir el track de Travesía en BTT por el sur de Islandia con el TwoNav Sportiva2 en 10 pasos:

1. Descarga el track en tu ordenador, guardándolo en el disco duro.

2. Conecta el GPS a tu ordenador y espera un instante, hasta que aparezca en pantalla el icono de tu Sportiva2.

3. Arrastra el archivo del track a la subcarpeta “Data” que hay dentro de la carpeta “TwoNavData” del GPS.

4. Para este viaje, te recomendamos el mapa topográfico de Islandia (http://www.compegps.cat/productes/mapes/islandia-topo), que deberás colocar en la subcarpeta “Maps” de tu Sportiva2.

5. Desconecta tu Sportiva2 del ordenador.

6. Para comprobar que se hayan cargado correctamente todos los datos, pon el receptor en marcha.

7. Pulsa el icono de la pluma para acceder al menú principal y entra en “Datos”.

8. Pulsa “Mapas” y selecciona el mapa “Islandia_Topo”. Pulsa el icono de la flecha para volver a “Datos”.

9. Pulsa “Tracks” y selecciona el track que quieres seguir. Vuelve a “Datos” pulsando el icono de la flecha.

10. Pulsa el icono del navegador y aparecerá en pantalla el mapa con el track y, si estás en el exterior, también verás el triángulo que indica tu posición. Feliz ruta!!!

 

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook