MTB, Rutas

Nueva ruta de BTT por Rutabike

Núcleos que hablan de otros tiempos: Montmagastre, Sant Cristòfol de la Donzell y Comiols.

“La ruta que os proponemos, sin lugar a dudas, gustará a los viajeros ávidos de soledad, aventura y descubrimiento. Un viaje por un territorio fronterizo de la época de la reconquista que no dejará indiferente a nadie, lleno de emociones, de historia y de extensas y bellas panorámicas.

 

Aquí empieza el Prepirineo de Lleida, un territorio de transición entre la llanura que se ensarta hacia las montañas y los valles del Pirineo catalán occidental, definido por un relevo accidentado, roto y emboscado, de valles profundos y abruptos donde la huella humana se ha ido desvaneciendo con el tiempo.

 

Un espacio salpicado de antiguas parroquias, pueblos, caseríos y masías víctimas del inexorable paso del tiempo que las traga lenta pero persistentemente. Una zona cargada de historia y punto estratégico fundamental del Condado de Urgell, tierra de conquista y reconquista.

 

ruta

 

Descubriréis el cerro de Montmagastre, una pirámide majestuosa de 762 metros que se puede ver desde muy lejos y desde muchos puntos. Coronado por el antiguo castillo y la iglesia de Sant Miquel, el nombre de Montmagastre proviene del latín “*Mamma-Castre”, que significa castillo en forma de pecho, haciendo clara referencia a la singular orografía del cerro. Montmagastre fue uno de los referentes más importantes a la Edad Media, quizás el castillo más mencionado cuando se habla de las gestas y batallas que se sucedieron en la lucha por la Reconquista. Del castillo queda muy poca cosa, aparte de un montón de escombros y algunos muros de lo que debía de ser una torre circular y un recinto cuadrangular, y la iglesia, en estado lamentable, presenta unas estructuras con un proceso constructivo complejo

 

Un ejemplo de despoblamiento lo encontramos en Sant Cristòfol de la Donzell, un pequeño núcleo de casas en ruinas que rodean la iglesia románica de Sant Jaume. Aunque prácticamente en escombros, conserva suficientes elementos para captar la calidad arquitectónica original, planteada con una gran ambición.

 

ruta

 

Y la joya final de la ruta, el asentamiento de Comiols. Los restos de esta población se levantan en plena soledad y encima de un serrado estrecho y rocoso a 950 m de altitud y orientado hacia mediodía, con la iglesia románica de Sant Romà y los restos del famoso castillo de Comiols. A ambos lados de este promontorio rocoso y alargado hay sendos escarpadas. Esta singular orografía, típica del territorio por donde pedaleamos, hace que se considere el castillo de Comiols como la última fortaleza que desde Cardona separaba la Cataluña carolingia del mundo musulmán. “

 

Por Josep Mª Compaño (rutabike.com)

 

En definitiva, si os gusta explorar nuevos caminos, cercados de paisajes singulares y cargados de historia, pedaleando por espacios aislados, tenéis que poner esta ruta en vuestra agenda.

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook