Alpinismo-montaña, Senderismo, Sponsoring, Trail

Eugeni Rosselló, máxima seguridad para el ultrafondo

Eugeni Roselló y Solé (La Pobla de Segur, 1980) es un ultrafondista que, entre otras gestas, ha conseguido ganar la mítica “The Spine Race” de 2013: la carrera de ultrafondo más dura de Gran Bretaña y con récord de la prueba incluido. Actualmente, Eugeni Rosselló es un referente en este deporte y tiene en TwoNav un aliado tecnológico que le permite competir con la máxima seguridad. Charlamos con él sobre carreras de ultrafondo, GPS y las sensaciones para esta temporada.

 

Antes de empezar a utilizar un GPS TwoNav debiste tener alguna experiencia previa con otros GPS… Nos gustaría saber cuál fue el primer dispositivo que tuviste y cuáles fueron los factores que determinaron tu apuesta por TwoNav.

Anteriormente nunca había utilizado un GPS porque todas las carreras en las que participaba estaban marcadas y no era obligatorio el uso de GPS. De hecho, empecé a utilizar un GPS en la Spine Race de 2012 cuando un buen amigo me dejó su TwoNav Sportiva. Desde entonces siempre compito con TwoNav…

 Eugeni Rosselló

¿Cuáles son los mayores cambios que has experimentado desde que empezaste a utilizar aquel Sportiva y tu actual Anima?

Muchos cambios, la verdad. El  Anima que he utilizado en mi última ultra trail tenía el accesorio para pilas, lo cual ha supuesto una gran mejora ya que puedes utilizarlo durante muchas más horas y no tienes que perder tiempo recargando baterías. Además, si utilizas pilas de litio, restas peso y consigues más durabilidad. Un gran avance…

A todo esto, los dos botones exteriores del dispositivo para poder hacer zoom también han supuesto un cambio muy positivo ya que no hace falta quitarse los guantes para utilizar el GPS. Otro gran cambio es su configuración, más sencilla y práctica, y sobre una pantalla táctil muy fácil de manipular.

 

Sabemos que también has testado nuestro Ultra en entrenamientos y competición. Nos gustaría saber qué te ha aportado este potente GPS en tus entrenamientos, si lo has utilizado como “virtual coach”, y también cómo ha respondido en alta competición…

El Ultra lo he utilizado en la reciente “Projeck 500” en Alemania, y también en los entrenamientos  previos a esta competición. Lo cierto es que es un dispositivo muy cómodo y manejable. Creo que es el GPS adecuado para hacer ultras de larga distancia, aunque haría algunos cambios. Por ejemplo, reducir algo su peso, aumentar la durabilidad de su batería y mejorar la ergonomía de la correa. De todos modos, tiene algo que lo hace único y es que siendo un poco más grande que un reloj te permite incluir mapas de calidad con los cuales seguir cómodamente el track de la carrera en todo momento. Este hecho te ofrece una tranquilidad que ningún otro dispositivo te puede otorgar.

Eugeni Rosselló & TwoNav Ultra

Recientemente, y para participar en la edición de este año de “The Spine Race 2015”, has apostado por el nuevo Anima. Podrías decirnos cómo ha respondido durante los días que has estado compitiendo hasta tu desgraciado abandono por lesión.

Reconozco que ha respondido estupendamente, mucho mejor de lo que me esperaba. Con el accesorio para pilas y apostando por las de litio, el Anima ha estado en marcha durante más de 15 horas y sin configurar el GPS en modo “economy” para ahorrar energía. Es decir, estuve compitiendo siempre con el GPS encendido, sin dejar de abrirlo y cerrarlo constantemente, y configurado para que la pantalla se apagase a los 30 segundos. Es decir, que su su duración fue excepcional.

 Eugeni Rosselló & TwoNav Ultra

Sabemos que tu recuperación va por buen camino y que está siendo más rápida de lo esperado. Así, ¿cómo planteas el resto de temporada y si ves posibilidades de volver a competir al máximo nivel este 2015?

Estoy recuperándome de la rotura de los ligamentos laterales internos, y alguna otra inflamación interna que se ha detectado después de una resonancia magnética. Lo más positivo es que no me tendrán que operar. De hecho,  espero que en pocas semanas ya pueda volver a los entrenamientos y seguir con mi plan de competiciones de esta temporada. Es más, espero poder estar totalmente recuperado en  tres o cuatro meses. Supongo que estaré absolutamente recuperado cuando empiecen los grandes retos.

 

También nos gustaría que nos explicaras qué aspectos valora un ultrafondista de tus características en un GPS. Sabemos que el calendario de un ultrafondista profesional es muy exigente y puedes encontrarte con carreras donde las temperaturas son extremas, con dificultades geográficas donde un GPS debe responder en las peores condiciones…

Para mí es muy importante el tiempo de duración de la batería. Por tanto, el hecho de que el  GPS funcione con pilas es un gran avance, ya que no tengo que perder tiempo en recargar baterías. El peso del dispositivo también es un aspecto fundamental y la claridad de la pantalla también es un aspecto que valoro mucho. La facilidad de su manipulación también es importante…

Supongo que con otros compañeros habláis sobre material, sobre tecnología… Por tanto, habéis compartido experiencias en el tema de navegación, GPS…

La pregunta más frecuente es sobre el tiempo de duración de las baterías. Según comenta alguno de mis compañeros, algún modelo de Garmin a pilas puede tener una durabilidad de hasta 20 horas; algo superior al Anima. De todos modos, y estoy bastante convencido de ello, la posibilidad de configurar en modo “economy” o “survival” el TwoNav puede permitirle un rendimiento bastante superior a esas 20 horas del Garmin. Lo probaré cuando me recupere y os lo comentaré.

Nada más, espero recuperarme bien y rendir al máximo cuando empiecen los grandes retos.

TwoNav.es

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Facebook