Alpinismo-montaña, Senderismo, Sponsoring, Trail

Joel Jaile, el placer de las largas distancias

Joel Jaile Casademont (Bonmatí, Girona, 1983) es un ultrafondista especializado en carreras de larga distancia, un apasionado de la montaña que desde bien jovencito aprendió a amar y respetar la naturaleza.

En los últimos siete años Joel ha participado en las pruebas de resistencia más exigentes del planeta –2º clasificado en la Ultra Trail Anapurna Dolpo de 2011, vencedor en la Ultra Trail Maestrat Extrem de 2010 o su espectacular 2º puesto en la Yukon Arctic Ultra de 2015-. Aun así, Joel tiene muy claro que su principal objetivo no es hacer un gran crono ni la victoria, sino  lograr sus retos y disfrutar de su propia aventura.  Actualmente Joel Jaile tiene en su Anima+ su mejor aliado…

¿Cómo empezaste a dedicarte a este deporte…? La primera carrera que hice debía tener unos 14 años; hice un raid con mi hermano y un amigo. De todos modos, lo que es competir más seriamente fue a partir de 2008.

Joel Jaile con TwoNav, Yukon Artic Ultra 2015 Todo el mundo te está felicitando por tu reciente y espectacular 2º puesto en la Yukon Arctic Ultra -una de las pruebas más duras del mundo, donde superar 430 millas y temperaturas inferiores a -50ºC-, pero hay que recordar que en los últimos años has participado en las pruebas más importantes de tu disciplina…

Así es… He podido participar en pruebas importantes del calendario internacional como la Goldsteig Ultrarace de 2014 –el ultra trail más largo de Europa de  661 km-, así como Spine Race de 2014, Tor des Geants de 2012, Hexenstieg Ultra de 2013, Transgrancanaria 2011, Badger Mountain Challenger de 2013 o la Ultra Trail del Montblanc.

¿Cuándo te planteas la posibilidad de competir en la Yukon..?

Hace años vi un documental de la prueba donde un corredor catalán intentaba realizarla (ningún deportista español había terminado la Yukon Arctic Ultra anteriormente), y me fascinó. Así que me propuse poder realizar la prueba algún día y poder sentir la sensación de conseguir  terminar algo tan grande como un reto de estas características. En aquel momento me pareció un sueño y veía muy difícil poder participar.

Joel Jaile con TwoNav, Yukon Artic Ultra 2015 Antes de embarcarte en un proyecto tan exigente como la Yukon Arctic Ultra, ¿hablas con alguien para asesorarte…?

La verdad es que hablé con varios amigos expertos para que me aconsejaran sobre la logística que es lo que, inicialmente, más me preocupaba. Debía conseguir mucho material de máxima calidad para soportar condiciones extremas durante muchos días. No fue fácil…

 

Así, ¿cómo llegas a contactar con TwoNav…?

Conocí TwoNav a través de mi amigo Eugeni Rosselló -otro excelente ultrafondista- con el cual coincidí en la pasada edición de la Spine Race: una carrera de orientación, parecida a la Goldsteig Ultra Race. Me pareció un excelente GPS y la mejor opción para afrontar una prueba tan excepcional como la Yukon.

Joel Jaile con TwoNav, Yukon Artic Ultra 2015

Háblame de la Yukon, sobre la experiencia… 

Hasta el momento es la carrera más extrema que he corrido en mi vida y la prueba que más sentimientos me ha ofrecido, buenos como momentos realmente muy duros. Debo reconocer que la Yukon es una de esas experiencias que te cambian la vida. Lo cierto es que me ha curtido muchísimo, tanto física como mentalmente; una auténtica aventura de supervivencia. La verdad es que es exactamente lo que buscaba y lo he encontrado.

Joel Jaile con TwoNav, Yukon Artic Ultra 2015 ¿Qué ha supuesto tu TwoNav Anima+ con accesorio a pilas en el logro final de la prueba?

Ha sido fundamental… Un dato importante es que en este tipo de carreras es básico llevar pilas de litio y no baterías alcalinas para el GPS. Por la durabilidad… Además cubrí perfectamente con las previsiones ya que he utilizado muchísimo mi TwoNav Anima+ durante estos 10 días de carrera; quizá haya gastado unas 100 pilas de litio. La verdad es que me ha funcionado de  maravilla el nuevo Anima+: es muy ligero, fácil de leer y con una autonomía -con pilas de litio- que a temperaturas de -30ºC llegó a funcionar  entre 4 y 6 horas. ¡Todo un éxito! Lo cierto es que cuando descendía la temperatura por debajo de los -40ºC el GPS dejaba de funcionar al igual que el resto de aparatos electrónicos. Quizá a nivel de maniobrabilidad y por el hecho de tener que utilizarlo obligatoriamente con guantes –lo sacaba de la funda constantemente-, me hubiera venido bien poder usarlo a través de directrices de voz o a través de las gafas. ¡Quizá sea demasiado pedir! Sea como fuere, ha sido un gran aliado para mi…

Joel Jaile con TwoNav, Yukon Artic Ultra 2015 Aún queda temporada, ¿qué otras pruebas vas a realizar este 2015…?

Carreras oficiales voy a correr las siguientes, aunque también tengo en mente algunos retos personales por definir.

Así, participaré en:

– Ultra Trail Montsec: 98 Km y 6.800m Desnivel positivo ( 1 Mayo )

– Trail Menorca Camí de Cavalls: 185 Km y 3.000m de desnivel positivo ( 15 de Mayo)

– Ultra Trail Emmona, 172 Km y 12.000m de desnivel positivo (12  de Junio )

– Ronda dels Cims, 170 Km, y 13.500m de desnivel positivo (25 de Junio )

– Swis Iron Trail, 90 km, 5.500m de desnivel positivo ( 13 Agosto )

– La Petite Trotte à Léon, 300 Km, 26.000m de desnivel positivo ( 24 Agosto )

– Goldsteig Ultrarace, 670 km, 18.000m de desnivel positivo ( 25 de Septiembre)

¡Mucha suerte para esta temporada, Joel!

Más info de Twonav Anima+

 

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook