Ciclismo, Senderismo
Ruta

Vuelta al Moixeró sin pagar peaje

He aquí una ruta exigente e indispensable para los amantes de la bicicleta de montaña, con todos los ingredientes para acontecer una clásica: rodea completamente la Sierra del Moixeró, frontera natural y política entre el Berguedà y la Cerdaña, que nos permite conocer las dos vertientes de esta sierra, orográficamente muy diferentes.

 

La sierra del Moixeró

La sierra del Moixeró, asociada a la majestuosa Sierra del Cadí para formar el Parque Natural al cual dan nombre, es una unidad de relevo con suficiente entidad y personalidad para sorprender agradablemente al viajero. Muchos son los que la atraviesan a diario y, especialmente los fines de semana, por el conocido túnel del Cadí, sin saber que realmente la perforación que une las dos comarcas atraviesa por la base de la emblemática cumbre de Penyes Altes del Moixeró. Probablemente la grandiosidad de la Sierra del Cadí ha hecho que este túnel no se llamase, como parecería más razonable, Túnel del Moixeró.

 

Ruta

 

Un poco de historia

Los pasos naturales del Moixeró han sido desde siempre una fuente de intercambio social y económico entre ambas comarcas. En épocas de carencias eran también el “modus vivendi” de muchos ciudadanos del Alt Berguedà, que se convirtieron en contrabandistas, para algunos un oficio ilegal, pero para nada mal visto (e incluso carismático) entre los aldeanos de ambas comarcas. De los diferentes pasos por los cuales se pasaban mercancías provenientes de Andorra o Francia a través del Moixeró, dos de ellos, el Coll de Pendís y el Coll de Pal, se pueden hacer en bicicleta de montaña a pesar de los abruptos relevos que definen la vertiente sur de la sierra en comparación a la vertiente norte, en general más suave y amable. Por el Coll de Pendís pasaba el antiguo camino real que, ensartándose por el desfiladero de Els Empedrats, constituía la puerta de acceso a la Cerdaña mucho antes de existir la Collada de Toses.

 

El Moixeró, unos paisajes sin igual

Por otro lado, la ruta es excelente a nivel paisajístico. Desde los diferentes miradores naturales que nos ofrece el trayecto, algunos de ellos adaptados para personas con movilidad reducida, se disfruta de impresionantes panorámicas que se despliegan a ambos lados de la sierra. Pedaleando por la vertiente norte, las imágenes que se alcanzan van desde la impresionante verticalidad de las paredes de la sierra del Cadí que parecen venirse encima nuestro, hasta el macizo montañoso formado por las cumbres de Munturull, la Tossa Plana de Lles y el Puigpedrós. Y si el día es bastante claro, se divisan lejanos los picos del Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Sant Maurici. Por la vertiente sur pedaleamos bajo las abruptas masas rocosas que se descuelgan de Penyes Altes y la Tossa d’Alp. Pasado el refugio de Despensa las panorámicas se abren exponencialmente dejando a la vista las sierras pre-pirenaicas del Berguedà. Frente a nosotros desfilan ordenadamente el Catllaràs, el valle del Llobregat, Rasos de Peguera, el Port del Compte, el Pedraforca y la cumbre más oriental del Cadí, el Comabona.

 

Ruta

 

Una maravilla para el ciclista de montaña

También el ciclista de alta montaña sabrá apreciar la variedad de caminos y los diferentes entornos por donde se desarrollan. Desde pistas buenas que transitan por frondosos bosques donde lo importante es mantener la cadencia en senderos técnicos que siguen las trazas de antiguos caminos que transitan por lugares imposibles y salvajes. Difícilmente se olvidará el antiguo camino que sube serpenteando por la cara sur desde la casa d’Escriu al refugio de Sant Jordi, o la fugaz bajada hacia Grèixer, tras una intensa subida por un frondoso y húmedo hayedo cuyos árboles crecen en vertiginosa verticalidad sobre un terreno teñido de rojo intenso. Momentos imborrables que quedarán por siempre jamás más anclados en nuestro cerebro. Placeres inconmensurables que sólo se pueden disfrutar encima la bicicleta a pesar del esfuerzo que supone llevarlos a cabo.

Share this Story
  • Ruta
    Ciclismo Senderismo

    Vuelta al Moixeró sin pagar peaje

    He aquí una ruta exigente e indispensable para los amantes de la bicicleta de montaña, con todos los ingredientes para acontecer ...
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Facebook