El Dakar y la importancia del roadbook

El Dakar y la importancia del roadbook

Logo Dakar 2012

El Dakar ha llegado un año más a su fin, y una vez más ha quedado en evidencia la importancia de realizar un libro de rutas preciso y en buenas condiciones; no sólo para la seguridad del piloto sino también para realizar buenas marcas y obtener resultados en la competición.

Esto lo puede verificar el mismo Marc Coma que, en la tercera etapa del Dakar 2012 y después de un error de anotación, perdió más de 13 minutos respecto al ganador de la etapa Cyril Despres.

El libro de ruta o “roadbook” es una herramienta básica para los pilotos de competiciones que consiste en anotaciones e información para orientar el piloto en las diferentes etapas.

Evidentemente, a nivel del Dakar son anotaciones tremendamente profesionales y que requieren un nivel de detalle elevadísimo por la misma dificultad de la prueba. Pero cualquiera, con un poco de tiempo, puede crear sus propios libros de ruta con la información que más desee.

Una particularidad básica del Dakar es el uso limitado del GPS al que obliga la organización. Todos los participantes compiten con el mismo modelo de GPS y a su vez con sólo unos cuantos “waypoints” cargados que sólo son visibles cuando el piloto está a 3 quilómetros del radio del punto de paso en cuestión. Son los que se conocen como WPMwaypoint masqué” o punto de paso escondido.

O sea, que la navegación con el roadbook se convierté fundamental ya que los pilotos pueden realizar de entre 30 a 80 quilómetros sólo navegando con sus anotaciones…

El libro de ruta del Dakar, al prohibirse el uso de GPS propio, es totalmente hecho de papel (como se observa en la imagen).

Roadbook Dakar

Pero existen también los roadbooks digitales, que guardan toda la información dentro de un archivo, más cómodos de crear, utilizar y que luego puedes volcar fácilmente en tu GPS para obtener una navegación perfecta.

El libro de ruta no sólo es una herramienta válida para deportes de motor. El senderismo, el ciclismo o hasta el turismo son actividades que se pueden combinar perfectamente con roadbooks. CompeGPS y su software Land permiten crear libros de ruta digitales para todo tipo de usos y con extrema facilidad.

¡Descubre todas sus posibilidades y pruébalo gratuitamente durante 30 días! Descargar Land gratuito.

Share this Story
  • El Dakar y la importancia del roadbook
    Sponsoring Tutoriales

    El Dakar y la importancia del roadbook

    El Dakar ha llegado un año más a su fin, y una vez más ha quedado en evidencia la importancia de ...
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook