Entrevista a Mònica Aguilera

Entrevista a Mònica Aguilera

Monica Aguilera Biking

Nombre: Mònica Aguilera

Fecha de nacimiento: 5 de Enero de 1974

Lugar de nacimiento: Barcelona

Profesión: Licenciada en Ciencias de la Educación Física y el Deporte, actualmente es redactora jefe de la revista TRAIL. Mònica tiene una amplia experiencia profesional en la organización de actividades deportivas y formativas en el medio natural, actividad que desarrolla actualmente con La Nova Fita.

Currículum deportivo: En 1997, Mònica se inició en el Raiverd y desde entonces hasta el día de hoy ha dado la vuelta al mundo compitiendo en raids. Entre su palmares deportivo en raids de aventura destacan los dos campeonatos de la copa del mundo de raids, el X-Adventure Raid Series World Cup (logrados los años 2000 y 2001). También ha ganado raids de prestigio internacional como el Ecomotion de Brasil, El Desafío de los Volcanes de Argentina y Chile, el Travesía Max y el 7 Cerros Medellín de Colombia o el Camdex de México.

A título individual en 2007 inició su andadura en carreras de montaña. En 2010 logró vencer el prestigioso Marathon des Sables, siendo la primera atleta española que vence esta carrera. También se ha subido al pódium de una de las carreras más importantes de ultratrail, el Ultra Trail del Mont Blanc (166km), finalizando en el 2007 en segunda posición y en 2009 en tercer lugar. Mònica también ha ganado la Transgrancanaria (123 km.) y el Trail Anteto (79 km.) y maratones de prestigio como el Alpino Madrileño (2008), Marató de Sant Llorenç Savall (2008 y 2009), Maratón Alpino Jarapalos (2008 y 2009) o el Maratón de Espadan (2007, 2008 y 2009).

Monica Aguilera Kayak

¿Quién es Mónica Aguilera?

Una aficionada a la montaña, corredora, ciclista y orientadora. He dado la vuelta al mundo compitiendo en raids de aventura y carreras de montaña. Mi trabajo siempre ha sido relacionado con mi afición, y actualmente trabajo en la revista Trail y organizo eventos al aire libre.

¿Cómo te definirías?

Han sido muchos años de competir a mi máximo nivel y he aprendido de las victorias y las derrotas, las lesiones, el compañerismo, el sacrificio y el esfuerzo diario para cumplir con mis objetivos. El deporte de competición me ha enseñado muchas cosas y, creo, que en parte me ha hecho ser la persona que soy hoy día.

Me comprometo con lo hago, no me gusta dejar las cosas a medias. Intento siempre dar lo mejor de mí, ya sea en las carreras o en el trabajo. Valoro muchísimo el compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto por los demás.

¿Cuándo empiezas a dedicarte al deporte de manera profesional?

No me he considerado nunca atleta profesional, aunque la dedicación ha sido durante mucho tiempo como si lo fuera. Para ello tienes que vivir de las carreras y en mi caso ha sido difícil aunque siempre lo he podido compaginar con trabajos relacionados con el deporte. Los mejores años a nivel de patrocinio fueron tras ganar el primer Campeonato del Mundo de Raids, en 2000 y 2001.

¿Cuál ha sido tu reto más difícil hasta hora?

Pues aunque hace ya mucho tiempo, el revalidar el título de Campeones del Mundo de Raids no fue nada fácil. Estábamos en el punto de mira de todos, pese a ello, supimos competir a nuestro nivel y demostrar el potencial del equipo y repetir la victoria del año anterior en 2001.

A nivel individual, también ha sido un reto personal muy importante. Para mí el volver al Maratón des Sables en 2011 (tras haberlo ganado en 2010), después de muchos meses con problemas de salud. Así que era algo personal y me alegro mucho de que pude estar ahí y acabar la carrera en un más que valorado quinto lugar.

¿Y el reto futuro que tienes en mente?

Después de mucho años de pasar los veranos preparando una u otra carrera desde 1998, tengo en mente irme de vacaciones con la bicicleta y recorrer parte de la Europa Central y si las piernas lo permiten volver pedaleando a casa.

¿Para qué necesita un GPS un deportista outdoor?

En mi caso, y por el trabajo que desempeño en la organización de actividades al aire libre, en lo que más lo uso es en la preparación de recorridos, elaboración y corrección de mapas. Aunque por supuesto también me gusta llevarlo en entrenamientos largos de montaña para después poder pasar el track al software Land y poder analizar la ruta: el total de kilómetros, desniveles…

¿Qué es lo que más valoras de tu GPS TwoNav?

Sin duda, el poder incorporar mapas de fondo, yo siempre he usado los mapas de la Editorial Alpina y poder ahora llevarlos de fondo del GPS es fantástico.

Termina la frase… Lo que más me gusta de mi TwoNav Sportiva es… la facilidad con la que se pueden exportar e importar datos a través de Land. Y también su precisión en la toma de datos sobre el terreno.

Monica Aguilera Running

¡Muchas gracias Mònica!

Share this Story
  • Entrevista a Mònica Aguilera
    Sponsoring

    Entrevista a Mònica Aguilera

    Nombre: Mònica Aguilera Fecha de nacimiento: 5 de Enero de 1974 Lugar de nacimiento: Barcelona Profesión: Licenciada en Ciencias de la ...
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook