MAROC CHALLENGE 2013. Entrevista exclusiva con Rui Cabaco, máximo responsable de la prueba

MAROC CHALLENGE 2013. Entrevista exclusiva con Rui Cabaco, máximo responsable de la prueba

Tras el éxito cosechado en sus primeras ediciones, el próximo 23 de marzo empieza la 4ª edición del Maroc Challenge: un raid “low cost” con vehículos antiguos de más de trece años de antigüedad que recorrerán los más de 2000 kilómetros que la organización ha diseñado por territorio marroquí. A continuación publicamos una extensa entrevista con Rui Cabaco, creador y máximo instigador de la Maroc Challenge. Después de cuatro ediciones, Rui ha conseguido que este raid “low-cost” se convierta en uno de los más populares del país. Estas son las claves del éxito…

Maroc Challenge 2013

¿Cómo nació el proyecto, con qué idea…?

Hacía años que tenía un deseo personal vinculado al hecho de organizar un evento aventura en Marruecos, totalmente accesible a cualquier persona, a cualquier bolsillo y que pudiese participar todo tipo de vehículos. De hecho, siempre he estado ligado al mundo de la competición y he conozco bien las dificultades económicas, los costes… que conllevan este tipo de eventos. Es más, si uno no consigue patrocinadores, un vehículo en condiciones…, es imposible participar. Es por ello que, ahora que soy el organizador y responsable de un evento, he intentado que estas dificultades se vean reducidas al máximo y que todo el mundo pueda participar y no se sienta frustrado por el aspecto económico. Por tanto, el principal objetivo de la Maroc Challenge era reducir el coste organizativo, manteniendo la seguridad y la calidad de los servicios; algo que inicialmente fue muy difícil pero que hemos conseguido. Básicamente, el proyecto surgió para el disfrute de los participantes. ¡Así nació la Maroc Challenge!

Maroc Challenge 2013

¿Por qué decidiste que únicamente podrían participar vehículos con más de 16 años?

Por los costes. Es decir, un turismo con más de 16 años lo puedes encontrar desde 400€. También se da el caso que muchas personas tienen algún conocido en su entorno con algún vehículo de estas características -muchas veces más efectivos y fiables que los actuales- sin darle uso. Es más, mucha gente piensa erróneamente que los todoterrenos más antiguos no tiene capacidad para realizar una viaje de estas características por Marruecos…pero están equivocados. Es verdad que son más lentos y menos confortables pero son más fiables por la simplicidad de sus mecánicas y el reducido coste de los repuestos. Es por esto que este tipo de vehículos son los que coinciden con la filosofía de la Maroc Challenge.

Maroc Challenge 2013

¿Cuál es el principal objetivo del raid? Suponemos que no todo el mundo participa por los mismos motivos…

En el Maroc Challenge encuentras todo el tipo de participantes: los típicos viajeros, otros que buscan aventura y otros con un perfil más competitivo. Todos ellos encuentran su lugar en el Maroc Challenge. Aunque si te soy sincero, el principal objetivo del raid es una buena dosis de aventura y superar los problemas de cada día.

Maroc Challenge 2013

Nos parece muy interesante el proyecto escolar solidario que lleváis en paralelo, y nos gustaría saber cómo surgió…

No es una idea original, ya que muchas otras organizaciones de este tipo de eventos también tienen en sus agendas proyectos de este tipo. De todos modos, y a diferencia de los demás, queremos que el proyecto solidario del Maroc Challenge sea distinto. Por ese motivo hemos llegado a acuerdo con una empresa española, La Naturadora, que está especializada en proyectos sociales y de cooperación. ASctualmente, el proyecto se centra en el pequeño pueblo de Hassi El Begaa, que se encuentra en la zona de Merzouga, a las puertas del desierto de Erg Chebbi. Una zona bastante aislada, cercana a la frontera con Argelia, y donde un pequeño oasis permite que se cultiven dátiles, cacahuetes, cereales y verduras.

Maroc Challenge 2013

En estos momentos los principales objetivos son:

– Dotar con un lote de material a cada uno de los escolares de Hassi El Begaa: cuadernos y/o libretas, lápices, gomas, sacapuntas, bolígrafos.

– Dotar el aula con material de uso comunitario como: un ordenador portátil, tizas, juego/s de reglas, compases.

– Dotar el aula con material lúdico de uso comunitario como: juegos de mesa, balones, etc.

– Mantener un compromiso de continuidad de dotación de material.

– Crear una pequeña biblioteca con cuentos y libros, en árabe y francés.

– Empezar la restauración de una de las aulas existentes que permita que cada maestro/a disponga de aula propia.

*Para todos los que queráis contactar u obtener más información al respecto sólo tenéis que contactar con Rui Cabaco a través de la web oficial de Maroc Challenge.

Maroc Challenge 2013

¿Por qué decidisteis que el recorrido sería por las montañas del Reino Alauita?

El Altlas es una de las zonas más impactantes del raid, los paisajes son increíbles y siempre hemos pensado que para diversificar la conducción por diferentes tipos de terrero, esta zona es perfecta. Aun así, nos podemos olvidar otras espectaculares zonas como el Plateu de Rekkam -una llanura a más de 1000 metros de altura- o las impresionantes dunas del Erg-chebbi. La geografía marroquí es muy variada e intentamos que los participantes puedan pasar por todas estas zonas.

Maroc Challenge 2013

¿Qué consejo darías a los participantes para esta edición en cuanto a preparación, temas de gps, orientación…?

Los sistemas de navegación oficiales de la organización de la Maroc Challenge son los de CompeGps y vuestro TwoNav. Nosotros funcionamos con TwoNav Delta, que van muy bien en raids 4×4 de este tipo, y es por ello que los aconsejamos a todos los participantes.

Maroc Challenge 2013

¿Cuántas inscripciones esperáis para la edición de este año?

Hay más de 100 equipos inscritos para la salida del 23 de marzo de 2013. Podemos presumir de ser el evento organizado desde España con más participación entre las dos ediciones que realizamos al año: la Spring y la Winter Edition; la primera en Semana Santa y la segunda para el “puente” de Constitución.

Maroc Challenge 2013

¿Te has planteado nuevos recorridos para futuras ediciones?

¡Claro! De hecho, estamos siempre pensando nuevas alternativas para el diseño de los recorridos… Es más, para la próxima Winter Edition 2013 habrá un cambio radical en el recorrido. Pero aún no puedo adelantaros nada…

Actualmente son únicamente coches con más de 13 años los que pueden participar pero… ¿te has planteado abrir la inscripción a motocicletas y otros vehículos antiguos para nuevas ediciones?

Bueno, en cierto modo hemos abierto inscripción a casi todo tipo de vehículos con las nuevas categorías TOURING. De momento no nos hemos planteado ningún otro cambio.

Maroc Challenge 2013

¿Crees que el éxito radica en el hecho que cualquiera y con cualquier coche puede participar? Realmente vais a contracorriente…

Sí, pienso que está directamente relacionado con los tipos de coches que participan y el factor económico, pero también por la ilusión de los participantes que han participado en anteriores ediciones y nos han ayudado a promover el raid. Todavía tenemos mucho camino por recorrer… pero pienso que estamos trabajando bien.

Datos de interés:
-La aventura comenzará en España, en concreto en la ciudad de Xàbia -situada en la Costa Blanca española-, que será el punto de encuentro de todos los participantes. De Xàbia a Motril, Melilla, Guercif, Missour, Erfoud y llegada a Erg-Chebbi el 29 de marzo.
-La ruta está preestablecida por tracks. De este modo, todos los inscritos deberán seguir el track correspondiente a cada etapa con su GPS, sin olvidar los objetivos diarios obligatorios que definirán la clasificación final. En este sentido, CompeGPS ha apoyado cada una de sus ediciones con toda la cartografía que los responsables del reto marroquí han necesitado año tras año.
-Podrán participar todos los vehículos de tracción 4×2 y todoterrenos 4×4 fabricados y comercializados hasta el 31 de diciembre de 1997, y que cumplan todos los requisitos en las verificaciones técnicas y administrativas, así como la legislación vigente.

*Para todos los que queráis contactar u obtener más información de la prueba o su proyecto solidario, sólo tenéis que contactar con Rui Cabaco a través de la web oficial del Maroc Challenge.

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Facebook