12 meses, 12 rutas by TwoNav, 2ª ruta (febrero): Travesía por el Cabo de Gata (Almería)

12 meses, 12 rutas by TwoNav, 2ª ruta (febrero): Travesía por el Cabo de Gata (Almería)

Travesía en BTT por el Cabo de Gata (Almería)

Vertiginosos acantilados, playas solitarias, caminos milenarios, torres de defensa, escenarios de película… El paisaje volcánico de Cabo de Gata nos seduce con sus parajes agrestes y nos regala una ruta invernal de 170 km llena de emociones y lecciones sobre el pasado de este territorio sin igual.

Esta ruta fue creada por Sergio Fernández Tolosa y Amelia Herrero Becker, de www.conunparderuedas.com, para el número de febrero de 2013 de la sección “12 meses, 12 rutas by TwoNav de la revista Solo Bici, en la que se pueden seguir sus crónicas todos los meses.

12 meses, 12 rutas by twonav

Para descubrir y explorar el Cabo de Gata diseñamos una ruta que comienza y acaba en la ciudad de Almería, desde donde pedaleamos en dirección oeste, siguiendo la línea de la costa, con rumbo al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de un tramo de litoral muy espectacular, de origen volcánico, repleto de hermosas calas, playas y acantilados.
El itinerario recorre algunos de los parajes más hermosos e inhóspitos de la zona. La mayor parte de la ruta transcurre por caminos y pistas ciclables, pero existen algunos tramos de senderos en los que hay que caminar, empujar y hasta cargar con la bicicleta. En cuanto a kilometraje y desniveles, las cifras son poco elevadas si se tiene en cuenta que dedicamos 4 jornadas a esta travesía que, por supuesto, se puede hacer en menos tiempo, aunque los excepcionales paisajes por los que transitamos merecen viajar con calma, parando a disfrutar de sus playas, hacer fotografías, etc. Que disfrutéis de la travesía!!!

Ficha técnica
Itinerario: Almería – San José – Las Negras – San Pedro – El Plomo – Fernán Pérez – Cortijo del Fraile – Albaricoques – Presillas Bajas – San José – Almería.
Kilometraje: 170 km.
Ascensión acumulada: 1.950 m+.
Terreno: Predominan las pistas, pero hay sectores de sendas expuestas, trialeras de alta dificultad y algunos tramos de porteo. Abstenerse alérgicos a las piedras.
Dificultad: Las etapas 1 y 4 son fáciles. Las 2 y 3 albergan tramos complicados, pero existen pistas más ciclables alternativas.
Época ideal: Invierno, primavera y otoño. Nosotros fuimos en pleno invierno, el tiempo fue muy agradable y el ambiente era solitario y tranquilo.
Orientación: Esta ruta ha sido creada especialmente para seguirse con GPS.

Etapa 1

Almería – San José
47 km / 350 m+ / 350 m-
Dificultad: Baja.

Aproximación al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar desde la ciudad de Almería, siguiendo el bici-carril que llega hasta la universidad, para después continuar por los paseos marítimos, caminos y pistas de la costa, evitando el asfalto en la medida de lo posible. Más allá de La Fabriquilla hay un tramo de carretera, pero una vez superado el faro ya se rueda siempre por pistas de tierra, por una zona muy panorámica y espectacular sin coches.

12 meses, 12 rutas by twonav

Track “Travesía por el Cabo de Gata”. Etapa 1: Almería-San José

Etapa 2

San José – Las Negras
25 km / 470 m+ / 440 m-
Dificultad: Muy alta.

Segunda etapa por Cabo de Gata, corta pero impresionante. De buen comienzo ya entramos en materia, con algunos caminos trialeros que van por la accidentada costa. Paisajes increíbles durante toda la jornada. A destacar la zona del Castillo de San Felipe y la senda que hay entre el Playazo y cala del Cuervo, en el que hay que caminar unos minutos, y la bajada no es apta para bikers con vértigo.

12 meses, 12 rutas by twonav

Track “Travesía por el Cabo de Gata”. Etapa 2: San José-Las Negras

Etapa 3

Las Negras – San José
52 km / 765 m+ / 740 m-
Dificultad: Muy alta.

Tercer día de mountain bike por Cabo de Gata para ir a cala de San Pedro, donde se llega por un camino y una senda vertiginosa, y se sale de ella con un porteo de 20 minutos que nos lleva por una de las zonas más solitarias y vírgenes del Parque Natural (este tramo NO es recomendable si se viaja con alforjas). El resto de la etapa, desde Cortijo del Plomo hasta el final, es ya totalmente ciclable y se desarrolla por el interior del parque, recorriendo zonas tan interesantes como la Caldera Volcánica de la Majada Redonda.

12 meses, 12 rutas by twonav

Track “Travesía por el Cabo de Gata”. Etapa 3: Las Negras-San José

Etapa 4

San José – Almería
46 km / 350 m+ / 350 m-
Dificultad: Baja.

Cuarto día de la travesía para regresar tranquilamente a la ciudad de Almería utilizando prácticamente el mismo camino que el primer día, pero parando en distintas playas y calas para disfrutar de los paisajes volcánicos de estas inigualables costas.

12 meses, 12 rutas by twonav

Track “Travesía por el Cabo de Gata”. Etapa 4: San José-Almería

FAQ

Los autores responden…

¿Se puede hacer con alforjas?: Las etapas 1 y 4 se pueden hacer con alforjas sin problemas, pero para recorrer el resto del Parque Natural optamos por buscar caminos secundarios en los que a veces hay que bajarse, empujar y hasta cargar con la bicicleta. Existen otras pistas y carreteras más adecuadas si viajáis cargados.

¿Se puede hacer de forma seguida?: La ruta, por supuesto, se puede hacer en menos días. Nosotros nos la tomamos con muchísima calma, parando a hacer fotos, disfrutar de los paisajes, etc.

¿Dónde se puede pernoctar?: Nosotros dormimos en el Hostal Sol Bahia de San José (www.solbahiasanjose.es) la primera y tercera noche, y en los Apartamentos Encarna de Las Negras (www.apartamentosencarna.com) la segunda noche.

12 meses, 12 rutas by twonav

A tener en cuenta…

Para la práctica del ciclismo de montaña resulta muy recomendable poseer una licencia federativa, que incluye un seguro de accidentes. Antes de salir de casa, consulta la previsión meteorológica, avisa de qué ruta vas a hacer y lleva contigo el teléfono móvil con la batería cargada. No olvides el kit de herramientas, algo de abrigo, una batería extra para el GPS, y agua y comida para la excursión.
Nota: Los caminos están vivos y pueden sufrir alteraciones por motivos diversos (obras, erosión, etc.). Asimismo, las normativas que regulan el paso de bicicletas por las áreas naturales pueden ser modificadas por las autoridades forestales. Conviene informarse de la normativa del momento.

12 meses, 12 rutas by twonav

Cómo seguir el track de Travesía en BTT por el Cabo de Gata con el TwoNav Sportiva2 en 10 pasos:

1. Descarga el track en tu ordenador, guardándolo en el disco duro.

2. Conecta el GPS a tu ordenador y espera un instante, hasta que aparezca en pantalla el icono de tu Sportiva.

3. Arrastra el archivo del track a la subcarpeta “Data” que hay dentro de la carpeta “TwoNavData” del GPS.

4. Si lo deseas, carga los mapas topográficos de la zona a recorrer en la subcarpeta “Maps”. Las teselas en formato RTMAP van dentro de la subcarpeta “SPAIN_RTMAP”.

5. Desconecta tu Sportiva2 del ordenador.

6. Para comprobar que se hayan cargado correctamente todos los datos, pon el receptor en marcha.

7. Pulsa el icono de la pluma para acceder al menú principal y entra en “Datos”.

8. Pulsa “Mapas” y selecciona la carpeta “Spain_Topo”. Pulsa el icono de la flecha para volver a “Datos”.

9. Pulsa “Tracks” y selecciona el track que quieres seguir. Vuelve a “Datos” pulsando el icono de la flecha.

10. Pulsa el icono del navegador y aparecerá en pantalla el mapa con el track y, si estás en el exterior, también verás el triángulo que indica tu posición. Feliz ruta!!!

Ha clic aquí para ver el track de la ruta completa

Haz clic aquí para ver la ruta del mes de enero

CompeGPS.es

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook