12 meses, 12 rutas by TwoNav. Sierra de Guadarrama

12 meses, 12 rutas by TwoNav. Sierra de Guadarrama

Vuelta a la Sierra de Guadarrama en BTT

Tres días –y dos noches– de cicloturismo de montaña alrededor de la Sierra de Guadarrama, una aventura que nos permitió descubrir desde nuestras mountain bikes –y nuestros sacos de dormir– los límites del recién nacido Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, el primero que ve la luz en el Sistema Central.

Esta ruta fue creada por Sergio Fernández Tolosa y Amelia Herrero Becker, de www.conunparderuedas.com, para el número de julio de 2013 de la sección “12 meses, 12 rutas by TwoNav” de la revista Solo Bici, en la que se pueden seguir sus crónicas todos los meses.

TRACK DE LA RUTA POR LA SIERRA DE GUADARRAMA

12 meses 12 rutas by Twonav por Guadarrama

Descripción de la travesía:

La ruta comienza en Cercedilla, desde donde se sube al Puerto de la Fuenfría por la antigua Carretera de la República, cuyas obras jamás llegaron a completarse y ahora es una pista forestal en muy buen estado que gana altura de forma progresiva hasta el collado. El descenso hacia Valsaín es por caminos y sendas entretenidos, evitando en la medida de lo posible la pista principal, de manera que rodamos siempre por el interior de espectaculares pinares y a orillas del río Eresma. En el último tramo antes de llegar a La Granja de San Ildefonso optamos por una serie de sendas y singletracks muy divertidos. Si se prefiere, se puede ir por la evidente pista asfaltada que llega directamente desde Valsaín.

 12 meses 12 rutas by Twonav por Guadarrama

A continuación, ponemos rumbo a Gamones, donde tomamos la Cañada Real Soriana Occidental durante varios kilómetros, dejándola poco antes de llegar a Sotosalbos, subiendo por la pista que va hacia el Embalse del Pirón.
A partir de aquí comienza un sector de constantes y exigentes sube y baja, siempre por pistas en buen estado que cruzan el infinito bosque. Como dificultad añadida, encontraremos media docena de puertas destinadas a evitar la entrada de vehículos a motor. En muchas de ellas habrá que izar la bicicleta sobre el incómodo portón ya que el paso dedicado a los peatones es tan estrecho que resulta infranqueable para la bici. En esta zona, además, hay que ser previsor en cuanto a agua, pues no encontramos fuentes desde La Granja de San Ildefonso hasta el Refugio de Navalcollado, ya muy cerca del Puerto de Navafría. Estos dos puntos distan exactamente 60 km.

12 meses 12 rutas by Twonav por Guadarrama

El descenso a Lozoya no tiene dificultad alguna, pues es siempre por pista. Una vez a orillas del Embalse de Pinilla, tomamos un agradable camino acondicionado para bicis y peatones que va hasta Pinilla, Alameda y Oteruelo, alcanzando Rascafría sin tener que ir por carretera. El bici-carril acaba en el Puerte del Perdón, justo en frente del Monasterio de El Paular, donde comienza la ascensión por pista forestal hasta el Puerto de la Morcuera.
El descenso lo hacemos por el PR-12, que alberga numerosos tramos técnicos muy gratificantes para los aficionados a las sendas técnicas, pero existe la opción de seguir por la carretera un par de kilómetros y tomar una pista más rodadora que enlaza con el track poco más allá.

Tras un breve pero contundente repecho que pillará a más de uno por sorpresa, por fin vemos las hermosas formas de La Pedriza del Manzanares. El posterior descenso nos llevará hasta Manzanares El Real. Durante este tramo, el track nos guía evitando siempre la carretera –muy transitada– por unas entretenidas sendas y caminos que avanzan apartados del tránsito, siempre junto al embalse.
Los últimos kilómetros de la ruta nos llevan por toda clase de caminos, pistas y sendas, algunos de ellos muy divertidos, aunque el paisaje ya da más muestras de civilización. El track sigue el GR-10, pasando por Mataelpino y Navacerrada, para completar el círculo en Cercedilla, donde habíamos comenzado la ruta.

12 meses 12 rutas by Twonav por Guadarrama

Ficha técnica de la ruta

Itinerario: Cercedilla – Valsaín – La Granja de San Ildefonso – Lozoya – Rascafría – Manzanares El Real – Mataelpino – Navacerrada – Cercedilla.

Kilometraje total: 184 km.

Ascensión acumulada: 3.638 m+.

Dificultad: Media-alta.

Terreno: En la ruta predominan las pistas y caminos ciclables, pero también hay sectores de sendas y algunas trialeras que demandan destreza sobre la bicicleta.

Época ideal: Primavera, verano y otoño.

Orientación: Esta ruta ha sido creada especialmente para seguirse con GPS.

FAQ

Los autores responden…

¿Se puede hacer con alforjas?: Sí, aunque conviene no sobrecargarlas, pues hay ascensiones largas y exigentes. También hay algunos tramos por sendas. No hay que olvidar que es una ruta pensada para aficionados al mountain bike.
¿Se puede hacer en menos días?: Nosotros la hicimos en tres jornadas, pero también se podría hacer en sólo dos etapas, sobre todo si no se carga con el equipaje. Buscar un alojamiento en un punto cercano al ecuador del trazado puede ser una buena idea.
¿Hay fuentes de agua potable durante la ruta?: Sí, pero conviene prestar especial atención entre La Granja de San Ildefonso y el Puerto de Navafría, pues no encontramos fuentes de agua potable durante nada menos que 60 km.
¿Dónde dormir?: Nosotros la hicimos cargando con los sacos, esterillas y fundas de vivac. Para dormir en hotel, si la ruta se hace en 2 días, Lozoya es una de las mejores opciones, pues se encuentra en el km 108 del itinerario si se empieza y acaba en Cercedilla, de manera que las etapas quedan bastante equilibradas. Si se comienza en otros puntos, sólo es cuestión de buscar alojamientos que se encuentren a las distancias adecuadas y asegurarse de que nos facilitarán un lugar donde aparcar la bici de forma segura por la noche.

A tener en cuenta…

Para la práctica del ciclismo de montaña resulta muy recomendable poseer una licencia federativa, que incluye un seguro de accidentes. Antes de salir de casa, consulta la previsión meteorológica, avisa de qué ruta vas a hacer y lleva contigo el teléfono móvil con la batería cargada. No olvides el kit de herramientas, algo de abrigo, una batería extra para el GPS, y agua y comida para la excursión.

Nota: Los caminos están vivos y pueden sufrir alteraciones por motivos diversos (obras, erosión, etc.). Asimismo, las normativas que regulan el paso de bicicletas por las áreas naturales pueden ser modificadas por las autoridades forestales. Conviene informarse de la normativa del momento.

Cómo seguir el track de Vuelta a la Sierra de Guadarrama en BTT con el TwoNav Sportiva2 en 10 pasos:

 1. Descarga el track en tu ordenador, guardándolo en el disco duro.

2. Conecta el GPS a tu ordenador y espera un instante, hasta que aparezca en pantalla el icono de tu Sportiva.

3. Arrastra el archivo del track a la subcarpeta “Data” que hay dentro de la carpeta “TwoNavData” del GPS.

4. Si lo deseas, carga los mapas topográficos de la zona a recorrer en la subcarpeta “Maps”. Las teselas en formato RTMAP van dentro de la subcarpeta “SPAIN_RTMAP”.

5. Desconecta tu Sportiva2 del ordenador.

6. Para comprobar que se hayan cargado correctamente todos los datos, pon el receptor en marcha.

7. Pulsa el icono de la pluma para acceder al menú principal y entra en “Datos”.

8. Pulsa “Mapas” y selecciona la carpeta “Spain_Topo”. Pulsa el icono de la flecha para volver a “Datos”.

9. Pulsa “Tracks” y selecciona el track que quieres seguir. Vuelve a “Datos” pulsando el icono de la flecha.

10. Pulsa el icono del navegador y aparecerá en pantalla el mapa con el track y, si estás en el exterior, también verás el triángulo que indica tu posición.

¡¡¡Feliz ruta!!!

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook