12 meses, 12 rutas by TwoNav. Sierra de Albarracín y Pinares de Rodeno (Teruel)

12 meses, 12 rutas by TwoNav. Sierra de Albarracín y Pinares de Rodeno (Teruel)

“Cazadores del tiempo”

A la sombra de los pinos, entre abruptos roquedales de tonos rojizos, exploramos un paisaje primitivo: cazadores al acecho de manadas de venados, caóticos escondites troglodíticos, aire puro, arroyos de agua cristalina… Una ruta perfecta para viajar en el tiempo y fundirse con la naturaleza, durmiendo bajo las estrellas.

12 meses, 12 rutas by Twonav MTB Teruel

Por Sergio Fernández Tolosa y Amelia Herrero Becker (www.conunparderuedas.com y Solo Bici)

La Sierra de Albarracín es ideal para ir de travesía con la bicicleta de montaña. Sus densos bosques esconden docenas de caminos que conducen hasta laberínticos parajes en los que se alzan inmensos bloques de roca. En sus muros rojizos hoy se practica la escalada deportiva, pero hace varios miles de años, en algunos de ellos, los hombres primitivos dejaron testimonio de su estilo de vida en forma de dibujos y grabados rupestres.

12 meses, 12 rutas by Twonav MTB Teruel

Esta ruta por la Sierra de Albarracín y los Pinares de Rodeno la diseñamos basándonos en tracks que encontramos en Wikiloc y que fuimos enlazando gracias a los detallados mapas de Topo España de escala 1:25.000 que usamos con el software Land de CompeGPS. La ruta resultante es circular, con principio y final en la ciudad de Teruel, y suma un total de 113 km con cerca de 2.000 metros de ascensión acumulada. En principio, los bikers en buena forma la podrán hacer en una sola jornada, pero para disfrutar de los paisajes y poder visitar con calma los numerosos yacimientos de pinturas y grabados, es preferible dividirla en dos días, para lo cual es necesario llevar comida, agua y equipo de vivac, tal y como hicimos nosotros. Hay que tener presente que el recorrido apenas pasa por pueblos, especialmente en la parte central del itinerario. ¡¡¡Que disfrutéis de la ruta!!!

12 meses, 12 rutas by Twonav MTB Teruel

De Teruel a los Pinares de Rodeno

La ruta comienza en la estación de autobuses de Teruel, desde donde callejeamos por el centro histórico de la ciudad, pasando junto a la catedral, para partir enseguida por una pista que fluye junto al río Guadalaviar, en dirección a La Guea.
En San Blas nos desviamos por el Camino Natural del Guadalaviar, una senda acondicionada para recorrer a pie la impresionante garganta labrada por la acción del agua. Durante 3 km se avanza entre inmensas paredes de roca, cruzando el río sobre estrechos puentes de madera, salvando pozas de agua cristalina por vertiginosas pasarelas metálicas, superando a pie algunos sectores de escaleras y fluyendo por bucólicos singletrack. Hay algunos tramos no ciclables, pero el esfuerzo merece la pena. La peor parte llega al final, pues junto a la presa nos aguardan casi 200 escalones de subida.

12 meses, 12 rutas by Twonav MTB Teruel

Después, un sector más rodador nos lleva hasta Gea de Albarracín. Mucha atención porque estamos en el km 25 y la ruta no pasa por ninguna otra población hasta el km 82, en que se alcanza Tramacastiel.
Antes de coronar el Alto de las Quebradas encontraremos algunas rampas muy duras, sobre todo si se va con alforjas, y es muy posible que haya que caminar unos metros. Poco más allá se llega a los primeros yacimientos rupestres. El track sigue la pista principal pero se desvía por algunos caminos secundarios mostrando la entrada a los abrigos que tienen arte primitivo, a los que no siempre podremos acceder con la bicicleta.

Arte rupestre

Una vez visitados los yacimientos de pinturas rupestres –uno de los más interesantes es el de Doña Clotilde, situado ya casi fuera del circuito, en el que aparecen una veintena de figuras antropomorfas dispuestas alrededor de un árbol del que caen frutos–, ponemos rumbo a la Laguna de Bezas, donde llegamos tras enlazar diversas pistas que suben y bajan constantemente, siempre envueltas por el densísimo pinar.
Más allá de la laguna optamos por el viejo Camino de la Mora, algo descompuesto y de fortísima pendiente, de manera que tenemos que caminar en varios tramos. A partir de aquí, enlazamos los collados de Tavernillas y los Burros, pasando por la pequeña población de Tramacastiel, donde iniciamos la última ascensión importante de la ruta, por el interminable collado de Valdaños. Una vez arriba, el descenso nos lleva entre las inmensas paredes de Los Cuchillos hasta el Santuario de la Fuensanta y, poco más allá, a Villel.

12 meses, 12 rutas by Twonav MTB Teruel

Ya a orillas del Turia, cruzamos la N-330 tomando el camino del barranco de la cueva de Villel, que serpentea por la orilla opuesta del río. El mapa indica un viejo paso a través de El Estrecho, pero ya no es transitable a causa de diversos desprendimientos y una densa maleza. La mejor alternativa es el camino que sube hacia Las Umbrías y poco después desemboca en Villastar, donde llegamos sin tener que pisar el asfalto.
De nuevo paralelos al río, rodamos por caminos y sendas hasta Villaespesa, donde tomamos la carretera comarcal durante los últimos 2 km de la ruta, que concluye en el centro de Teruel.

12 meses, 12 rutas by Twonav MTB Teruel

Track de la ruta por Sierra de Albarracín y Pinares de Rodeno (Teruel)

Ficha técnica de la ruta

Itinerario: Teruel-Gea de Albarracín-Pinares de Rodeno-Dornaque-Tramacastiel-Villel-Villaespesa-Teruel.
Kilometraje total: 113 km.
Ascensión acumulada: 2.000 m+.
Dificultad: Media-alta. La ruta apenas tiene tramos técnicos, pero sí esconde subidas exigentes con el firme poco pisado.
Terreno: En la ruta predominan las pistas y caminos ciclables, pero también hay algunos sectores que demandan destreza e, inevitablemente, caminar empujando la bici.
Época ideal: Primavera, verano y otoño.
Orientación: Esta ruta ha sido creada especialmente para seguirse con GPS.
Los autores responden…
¿Se puede hacer con alforjas? Sí, aunque hay algunos breves tramos técnicos y con fuertes desniveles en los que el peso extra puede frenarnos ligeramente, obligándonos a caminar durante unos minutos.
¿Se puede hacer en menos días? Dos días es lo ideal, pero si se es rápido se puede completar en una sola jornada.
¿Hay fuentes de agua potable durante la ruta? Sí, pero conviene llevar buenas provisiones por si no manasen en determinadas épocas del año.
¿Dónde dormir? Nosotros la hicimos cargando con los sacos, esterillas y fundas de vivac. Para dormir en hotel, una opción es, en el km 49 de la ruta, desviarse 4 km por la carretera A-1513 e ir a dormir a Bezas, recuperando la ruta al día siguiente.

A tener en cuenta…

Para la práctica del ciclismo de montaña resulta muy recomendable poseer una licencia federativa, que incluye un seguro de accidentes. Antes de salir de casa, consulta la previsión meteorológica, avisa de qué ruta vas a hacer y lleva contigo el teléfono móvil con la batería cargada. No olvides el kit de herramientas, algo de abrigo, una batería extra para el GPS, y agua y comida para la excursión.
Nota: Los caminos están vivos y pueden sufrir alteraciones por motivos diversos (obras, erosión, etc.). Asimismo, las normativas que regulan el paso de bicicletas por las áreas naturales pueden ser modificadas por las autoridades forestales. Conviene informarse de la normativa del momento.

Cómo seguir el track de Travesía en BTT por la Sierra de Albarracín con el TwoNav Sportiva2 en 10 pasos:

1. Descarga el track en tu ordenador, guardándolo en el disco duro.
2. Conecta el GPS a tu ordenador y espera un instante, hasta que aparezca en pantalla el icono de tu Sportiva.
3. Arrastra el archivo del track a la subcarpeta “Data” que hay dentro de la carpeta “TwoNavData” del GPS.
4. Si lo deseas, carga los mapas topográficos de la zona a recorrer en la subcarpeta “Maps”. Las teselas en formato RTMAP van dentro de la subcarpeta “SPAIN_RTMAP”.
5. Desconecta tu Sportiva2 del ordenador.
6. Para comprobar que se hayan cargado correctamente todos los datos, pon el receptor en marcha.
7. Pulsa el icono de la pluma para acceder al menú principal y entra en “Datos”.
8. Pulsa “Mapas” y selecciona la carpeta “Spain_Topo”. Pulsa el icono de la flecha para volver a “Datos”.
9. Pulsa “Tracks” y selecciona el track que quieres seguir. Vuelve a “Datos” pulsando el icono de la flecha.
10. Pulsa el icono del navegador y aparecerá en pantalla el mapa con el track y, si estás en el exterior, también verás el triángulo que indica tu posición.

¡¡Feliz ruta!!!

Conunparderuedas.com

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook