12 meses, 12 rutas by TwoNav. Travesía por Soria en BTT

12 meses, 12 rutas by TwoNav. Travesía por Soria en BTT

Picos de Urbión, Laguna Negra y Cañón del Río Lobos

A orillas del Duero, pedaleamos desde las ruinas de la legendaria Numancia, rumbo a los Picos de Urbión, perdidos durante días por bosques legendarios, en busca de una laguna de la que dicen no tiene fondo y un cañón que parece no tener fin. La naturaleza soriana nos regala una ruta de 170 km repleta de aventuras, sorpresas y paisajes inolvidables.

Esta ruta fue creada por Sergio Fernández Tolosa y Amelia Herrero Becker, de www.conunparderuedas.com, para el número de agosto de 2013 de la sección “12 meses, 12 rutas by TwoNav” de la revista Solo Bici, en la que se pueden seguir sus crónicas todos los meses.

TRACK DE LA TRAVESÍA POR SORIA

12 meses 12 rutas by TwoNav. Soria

Descripción de la travesía

La ruta arranca en el centro de Soria, en el parque de la Alameda de Cervantes, desde donde partimos en busca de la Senda del Duero, también conocida como GR-14. Por ella abandonamos la capital soriana, pedaleando por estrechos caminos y espectaculares pasarelas elevadas sobre el río, siempre en dirección a Garray y las ruinas de la antigua Numancia, que quedan sobre una colina, en la orilla opuesta.
A continuación, el GR-14 toma el trazado de una vieja calzada romana que seguía la orilla del río. Por ella llegamos al monte de Valonsadero, donde detenemos las bicicletas para observar los diversos ejemplos de pinturas rupestres que allí se han conservado.
La ruta continúa hacia Pedrajas y Oteruelos, para poco después alcanzar el embalse de la Cuerda del Pozo. El GR-14 lo rodea por su orilla norte, con algunos tramos por sendas muy divertidos.

12 meses 12 rutas by TwoNav. Soria

Más adelante, el alto nivel de las aguas del pantano cuando hicimos esta ruta, nos obligó a tomar algún que otro tramo de carretera, pues el GR-14 había desaparecido bajo el embalse.
A partir de Vinuesa entramos en una zona de bosques, ascendiendo por una pista forestal prácticamente hasta la Laguna Negra, de origen glaciar, que merece una tranquila visita.
La travesía prosigue a través de los Bosques Reales de Soria, pedaleando por pistas cómodas que superan el Collado de Cruce Tejeros (1.795 m), y descendiendo posteriormente hasta Covaleda, población a la que entramos tras superar el monumental puente de Soria.

Al salir del pueblo nos aguarda una dura cuesta hasta la entrada de la Cueva Pirola, para luego enlazar una serie de caminos entretenidos y diversos tramos de senda totalmente ciclables que nos llevarán hasta la Molata de los Tres Mojones, desde donde se obtiene una bonita panorámica de los Picos de Urbión, que ya hemos dejado atrás.
La ruta sigue por la Pista Forestal de Iruela hasta Hontoria del Pinar, pasando por algunos refugios de montaña abiertos, aunque no hay que contar con ellos durante los fines de semana o épocas vacacionales (nosotros los encontramos ocupados por familias y grupos de jóvenes que llegan hasta allí en coche para pasar el fin de semana, organizar fiestas, barbacoas, etc.).

12 meses 12 rutas by TwoNav. Soria

A partir de aquí comienza el entretenidísimo sector de sendas por el interior del Cañón del Río Lobos, declarado Parque Natural en 1985. La travesía se prolonga durante nada más y nada menos que 25 km en los que apenas hay desniveles, pues el itinerario tiende a bajar suavemente, aunque sí hay algunos tramos que requieren cierta destreza y práctica sobre la bicicleta. Cuanto más cerca del final, más espectaculares son los acantilados, que alcanzan su cénit al llegar a la ermita de San Bartolomé, del siglo XIII, único vestigio del monasterio templario medieval ya desaparecido.
Al salir del cañón, se toma durante unos minutos la carretera hasta Ucero, donde la ruta prosigue enlazando pistas (por el GR-86) hasta El Burgo de Osma, fin de la travesía.

 12 meses 12 rutas by TwoNav. Soria

 

Ficha técnica de la ruta

Itinerario: Soria-Pedrajas-Oteruelos-Vinuesa-Covaleda-Hontoria del Pinar-Ucero-El Burgo de Osma.
Kilometraje total: 176 km.
Ascensión acumulada: 2.285 m+.
Dificultad: Media.
Terreno: En la ruta predominan las pistas y caminos ciclables, pero también hay sectores de sendas que demandan cierta destreza sobre la bicicleta. Es una ruta pensada para aficionados practicantes de mountain bike.
Época ideal: Primavera, verano y otoño.
Orientación: Esta ruta ha sido creada especialmente para seguirse con GPS.

FAQ

Los autores responden…
¿Se puede hacer con alforjas?: Sí, aunque conviene no sobrecargarlas, pues aunque es una ruta con relativamente pocos desniveles, sí hay algunas ascensiones exigentes. También hay algunos tramos por sendas. No hay que olvidar que es una ruta de mountain bike.
¿Se puede hacer en menos días?: Nosotros la hicimos en cuatro jornadas, empezando el primer día en Soria después de la hora de comer, pero este recorrido se podría hacer en sólo dos o tres etapas. Todo dependerá de la preparación física de cada cual y del ritmo al que le guste avanzar. Lo cierto es que la belleza de los parajes por los que transcurre la ruta –los legendarios bosques sorianos, la Laguna Negra, los Picos de Urbión, el Cañón del Río Lobos…–, invitan a tomarlo con calma y hacer paradas constantemente.
¿Hay fuentes de agua potable durante la ruta?: Sí, aunque tampoco es que abunden. Si se pretende pasar la noche en el refugio libre de la Laguna Negra, conviene informarse sobre el calendario de apertura y condiciones de uso –pueden cambiar– y hay que tener en cuenta que no hay fuente en las inmediaciones. La más cercana está 2 km más abajo, en el penúltimo aparcamiento, y no siempre mana. La siguiente fuente se encuentra en el refugio Boca del Prado, ya muy cerca de la población de Covaleda, donde también hay fuentes de agua potable.
¿Dónde dormir? Nosotros la hicimos cargando con los sacos, esterillas y fundas de vivac, pero en Vinuesa, Covaleda, Hontoria del Pinar y El Burgo de Osma hay alojamientos de distintas categorías y precios.

12 meses 12 rutas by TwoNav. Soria

 

A tener en cuenta…

Para la práctica del ciclismo de montaña resulta muy recomendable poseer una licencia federativa, que incluye un seguro de accidentes. Antes de salir de casa, consulta la previsión meteorológica, avisa de qué ruta vas a hacer y lleva contigo el teléfono móvil con la batería cargada. No olvides el kit de herramientas, algo de abrigo, una batería extra para el GPS, y agua y comida para la excursión.

Nota: Los caminos están vivos y pueden sufrir alteraciones por motivos diversos (obras, erosión, etc.). Asimismo, las normativas que regulan el paso de bicicletas por las áreas naturales pueden ser modificadas por las autoridades forestales. Conviene informarse de la normativa del momento.

Cómo seguir el track de Travesía por Soria en BTT con el TwoNav Sportiva2 en 10 pasos:

1. Descarga el track en tu ordenador, guardándolo en el disco duro.

2. Conecta el GPS a tu ordenador y espera un instante, hasta que aparezca en pantalla el icono de tu Sportiva.

3. Arrastra el archivo del track a la subcarpeta “Data” que hay dentro de la carpeta “TwoNavData” del GPS.

4. Si lo deseas, carga los mapas topográficos de la zona a recorrer en la subcarpeta “Maps”. Las teselas en formato RTMAP van dentro de la subcarpeta “SPAIN_RTMAP”.

5. Desconecta tu Sportiva2 del ordenador.

6. Para comprobar que se hayan cargado correctamente todos los datos, pon el receptor en marcha.

7. Pulsa el icono de la pluma para acceder al menú principal y entra en “Datos”.

8. Pulsa “Mapas” y selecciona la carpeta “Spain_Topo”. Pulsa el icono de la flecha para volver a “Datos”.

9. Pulsa “Tracks” y selecciona el track que quieres seguir. Vuelve a “Datos” pulsando el icono de la flecha.

10. Pulsa el icono del navegador y aparecerá en pantalla el mapa con el track y, si estás en el exterior, también verás el triángulo que indica tu posición.

¡¡¡Feliz ruta!!!

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook