12 meses, 12 rutas by TwoNav, 1ª ruta (enero): Ronda Verde por Barcelona

12 meses, 12 rutas by TwoNav, 1ª ruta (enero): Ronda Verde por Barcelona

BCN Ronda Verde, Travesía en BTT por los parajes naturales de los alrededores de Barcelona

Imagina una travesía diseñada especialmente para interconectar, pedaleando por caminos, pistas y sendas, las áreas naturales más importantes del perímetro de Barcelona. BCN Ronda Verdees una ruta circular de 342 km y 9.600 m+ que permite descubrir estos parajes en cinco intensas jornadas de mountain bike. Además, al final de cada etapa podréis encontrar los tracks del recorrido específico por si os queréis animar a realizar esta ruta. Esta ruta fue creada por Sergio Fernández Tolosa y Amelia Herrero Becker, de www.conunparderuedas.com, para el número de enero de 2013 de la sección “12 meses, 12 rutas by TwoNav” de la revista Solo Bici, en la que se pueden seguir sus crónicas todos los meses.

12 meses, 12 rutas by Twonav

El objetivo de BCN Ronda Verde es descubrir en mountain bike las áreas naturales más importantes de la región metropolitana de Barcelona, por lo que el track conecta los parques de Collserola, La Marina, Corredor, Montnegre, Montseny, Sant Llorenç del Munt i l’Obac, Montserrat y Garraf, para terminar de nuevo en Collserola, paraíso mountain biker de la Ciudad Condal. La travesía es circular y, dado su considerable recorrido, se ha diseñado para que se pueda dividir en 5 etapas que se podrían realizar de forma consecutiva buscando alojamientos a lo largo de la ruta, o de forma individual, pues en todos los principios y finales de las etapas hay estaciones de tren (Renfe o FGC) que comunican con Barcelona en aproximadamente 1 hora de trayecto.

Ficha técnica

  • Itinerario: Barcelona – Sant Celoni – Aiguafreda – Monistrol de Montserrat – Sant Sadurní d’Anoia – Barcelona.
  • Kilometraje: 342 km.
  • Ascensión acumulada: 9.600 m+.
  • Terreno: Todas las etapas tienen tramos de senderos y trialeras, pero predominan los caminos y pistas. En su diseño, hemos evitado el asfalto en la medida de lo posible y la ruta es ciclable en un 99%.
  • Época ideal: Salvo en días de mal tiempo, en esta zona se puede rodar todo el año.
  • Cómo llegar: Los trenes de Renfe (www.renfe.es) y FGC (www.fgc.cat) pueden servirnos para ir y volver desde y hasta Barcelona al inicio y final de cada etapa.
  • Orientación: Esta ruta ha sido creada especialmente para seguirse con GPS.

Etapa 1

Barcelona – Sant Celoni 88 km / 2.300 m+ / 2.300 m- Dificultad: Muy alta.

La etapa más dura de toda la travesía empieza en Collserola y pone rumbo a las sierras de La Marina y El Litoral, donde se disfruta de amplias panorámicas del mar Mediterráneo, continuando después hacia el Corredor y el Montnegre, enlazando subidas y bajadas constantes. Es una ruta bastante “rompepiernas”. Predominan las pistas y caminos, pero también hay senderos y trialeras de distinta dificultad, algunas de ellas muy exigentes, por ser en subida. También hay algún tramo que requiere cierta habilidad y control de la bicicleta, en veredas estrechas y en algunas rampas y pasos subterráneos del centro urbano de Montcada. En el descenso final desde Montnegre hacia Sant Celoni, que se hace por sendero en vez de seguir la pista principal, justo antes de salir de nuevo a la pista, en la masía El Vilardell, hay un cartel que prohíbe circular en coche, moto y bici. Si se pasa caminando esos 150 metros no debería haber problemas.

12 meses, 12 rutas by Twonav

Track “BCN Ronda Verde Etapa 1.Barcelona-Sant Celoni 

Etapa 2

Sant Celoni – Aiguafreda 45 km / 1.900 m+ / 1.650 m- Dificultad: Alta.

Esta etapa entre Sant Celoni y Aiguafreda nos llevará por el Parque Natural del Montseny hasta el panorámico Pla de la Calma. La ruta transcurre en su mayor parte por pistas cómodas, aunque los desniveles son elevados y las ascensiones prolongadas, por lo que conviene estar en buena forma. El descenso final a Aiguafreda se hace por la trialera del GR-5, que tiene algunos pasos que requieren experiencia, control de la bicicleta y precaución. Desde los puntos más elevados del recorrido, en los días claros se apreciará el Pirineo en todo su esplendor. El track conduce hasta la estación de Renfe de Sant Martí de Centelles (Aiguafreda).

Track “BCN Ronda Verde Etapa 2. Sant Celoni-Aiguafreda”

Etapa 3

Aiguafreda – Monistrol de Montserrat 68 km / 1.900 m+ / 2.150 m- Dificultad: Alta.

Etapa entre Aiguafreda y Monistrol de Montserrat, siguiendo en buena parte el trazado de la popular y multitudinaria marcha de resistencia pedestre “Matagalls-Montserrat”. Predominan las pistas y caminos, con algunas trialeras, pero sin grandes dificultades técnicas, aunque sí exigentes subidas. El recorrido rodea el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Para el descenso final a Monistrol de Montserrat se ha escogido una bajada por sendero trialero. El track comienza en la estación de Renfe de Sant Martí de Centelles (Aiguafreda).

12 meses, 12 rutas by Twonav

Track “BCN Ronda Verde Etapa 3. Aiguafreda-Monistrol de Montserrat”

Etapa 4

Monistrol – Sant Sadurní d’Anoia 59 km / 1.500 m+ / 1.470 m- Dificultad: Alta.

Esta variada etapa une Monistrol de Montserrat y Sant Sadurní d’Anoia rodeando el espectacular macizo de Montserrat, atravesando los bosques de El Bruc y completando el recorrido por las viñas del Penedès. A Montserrat se asciende por pista durante un tramo, hasta encontrar un desvío por camino que se convierte en senda y obliga a caminar unos metros. Un tramo de carretera conduce hasta el Coll de Can Maçana, siempre bajo las impresionantes paredes de Montserrat. En Can Maçana abandonamos el asfalto y retomamos la diversión de pedalear por sendas y caminos, algunos de ellos trialeros, tras una breve subida no ciclable. El último sector de la etapa es mucho más suave, pedaleando por zonas de bosque, cruzando grandes terrenos cubiertos de viñas.

12 meses, 12 rutas by Twonav

Track “BCN Ronda Verde Etapa 4.Monistrol-Sant Sadurní d’Anoia”

Etapa 5

Sant Sadurní d’Anoia – Barcelona 82 km / 2.000 m+ / 1.920 m- Dificultad: Muy alta.

La quinta y última etapa del itinerario vuelve a ser tan exigente como la primera. Durante esta jornada se atraviesan algunos sectores del Parc del Garraf y del Parc Natural de Collserola, evitando, en la medida de lo posible, el asfalto, los núcleos habitados, las numerosas urbanizaciones y las restricciones de paso de los parques. Encontraremos durísimas rampas de ascensión y algunas trialeras de dificultad considerable. Conviene llevar agua en cantidad. La zona del Garraf se caracteriza por ser un terreno rocoso, lo que convierte esta etapa en la más pedregosa de toda la travesía. Este track termina en el Pla dels Maduixers, en Barcelona, en una de las entradas al Parc Natural de Collserola. Aquí se cierra el círculo de la travesía BCN Ronda Verde.

12 meses, 12 rutas by Twonav

 Track “BCN Ronda Verde Etapa 5.Sant Sadurní d’Anoia-Barcelona”

FAQ

Los autores responden…

¿Se puede hacer con alforjas?: BCN Ronda Verde es una ruta con largos tramos de componente técnico en los que todo peso extra implica perder la potencia y control necesarios para superar estos sectores sin tener que bajarse de la bicicleta. Además, acumula fuertes y largas ascensiones en todas sus etapas. Por estos motivos, consideramos que no es una ruta ideal para hacerse con alforjas.

¿Se puede hacer de forma seguida?: Realizamos esta ruta en diciembre de 2012, dividiendo el recorrido en 5 etapas que hicimos en distintos fines de semana y días festivos, regresando en tren a Barcelona después de cada día de pedaleo. Para hacerla de forma seguida conviene reservar plaza en los alojamientos, que abundan a lo largo de la ruta.

¿Se pueden hacer las etapas más largas?: Por supuesto. Los bikers más fuertes y rápidos pueden doblar etapas, sobre todo en épocas del año con más horas de luz.

¿Y más cortas?: También, aunque en algunas etapas habría que introducir pequeñas variantes, algo fácil utilizando los mapas topográficos del GPS, que permiten improvisar cambios durante la ruta, o con el programa Land, si se prefiere dibujar tales cambios antes de salir de casa.

12 meses, 12 rutas by Twonav

A tener en cuenta…

Para la práctica del ciclismo de montaña resulta muy recomendable poseer una licencia federativa, que incluye un seguro de accidentes. Antes de salir de casa, consulta la previsión meteorológica, avisa de qué ruta vas a hacer y lleva contigo el teléfono móvil con la batería cargada. No olvides el kit de herramientas, algo de abrigo, una batería extra para el GPS, y agua y comida para la excursión.

Nota: Los caminos están vivos y pueden sufrir alteraciones por motivos diversos (obras, erosión, etc.). Asimismo, las normativas que regulan el paso de bicicletas por las áreas naturales pueden ser modificadas por las autoridades forestales. Conviene informarse de la normativa del momento.


Cómo seguir el track de BCN Ronda Verde con el TwoNav Sportiva2 en 10 pasos:

1. Descarga el track en tu ordenador, guardándolo en el disco duro.

2. Conecta el GPS a tu ordenador y espera un instante, hasta que aparezca en pantalla el icono de tu Sportiva.

3. Arrastra el archivo del track a la subcarpeta “Data” que hay dentro de la carpeta “TwoNavData” del GPS.

4. Si lo deseas, carga los mapas topográficos de la zona a recorrer en la subcarpeta “Maps”. Las teselas en formato RTMAP van dentro de la subcarpeta “SPAIN_RTMAP”.

5. Desconecta tu Sportiva2 del ordenador.

6. Para comprobar que se hayan cargado correctamente todos los datos, pon el receptor en marcha.

7. Pulsa el icono de la pluma para acceder al menú principal y entra en “Datos”.

8. Pulsa “Mapas” y selecciona la carpeta “Spain_Topo”. Pulsa el icono de la flecha para volver a “Datos”.

9. Pulsa “Tracks” y selecciona el track que quieres seguir. Vuelve a “Datos” pulsando el icono de la flecha.

10. Pulsa el icono del navegador y aparecerá en pantalla el mapa con el track y, si estás en el exterior, también verás el triángulo que indica tu posición. Feliz ruta!!!


Consejo GPS, “Navegar un track”: 

La función de navegación de un track es la manera más cómoda y eficaz de seguir una ruta. En todo momento, verás tu posición en la pantalla, así como el track, que destacará en un color vistoso, además de una flecha que te indicará la dirección que debes seguir en cada momento y la distancia que te falta para completar el track. Además, el Sportiva tiene un sistema de alarmas que te avisa mediante señales acústicas cada vez que te alejas del track. Cómo se hace: Para navegar un track, pulsa el icono de la pluma y ve al menú principal. Selecciona “Navegar” y, acto seguido, selecciona “Track”. Elige el track a seguir y vuelve a la pantalla de navegación pulsando primero la flecha y después el icono del navegador. En pantalla verás tu posición, el track destacado en color intenso y la ventana de la flecha indicadora de la dirección a seguir.

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook