12 meses, 12 rutas by TwoNav: Travesía por Monfragüe (Cáceres)

12 meses, 12 rutas by TwoNav: Travesía por Monfragüe (Cáceres)

Travesía por Monfragüe en BTT (Cáceres)

Sombras siniestras de gigantes alados dibujan círculos sobre nuestras cabezas. Son buitres negros y leonados sobrevolando el áspero paisaje de Monfragüe en busca de apetitosa carroña. Entre dehesas y robledales, pedaleamos inmersos en un paisaje que los romanos ya bautizaron como Monsfragorum –monte fragoso–, donde las cosas no siempre son como parecen y la maleza, con frecuencia, impide ver el bosque.

Esta ruta fue creada por Sergio Fernández Tolosa y Amelia Herrero Becker, de www.conunparderuedas.com, para el número de octubre de 2013 de la sección “12 meses, 12 rutas by TwoNav” de la revista Solo Bici.

12 meses 12 rutas by TwoNav, Cáceres

Etapa 1

Estación de Monfragüe – Casa de Vaqueros
34 km / 600 m+

*TRACK DE LA ETAPA 1

La ruta arranca en la estación de Renfe de Monfragüe, a la que llegamos en tren desde Madrid (conviene informarse sobre los horarios de los trenes que admiten bicicletas y además es necesario reservar plaza para ellas). El primer destino de la travesía es el pueblo de Serradilla, al que se llega pedaleando por una pista ancha que supera diversas sierras adehesadas.
Una vez en el pueblo, el itinerario nos conduce por el Camino de la Garganta hasta una bonita cascada que fluye bajo Peñafalcón. En este enclave, que ya se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de Monfragüe, es posible observar el vuelo de los buitres que despegan y aterrizan de forma constante desde el desfiladero. Para ello es muy recomendable llevar unos pequeños prismáticos. A unos 50 metros de la cascada hay una fuente de agua potable, situada junto a una caseta.

12 meses 12 rutas by TwoNav, Cáceres

Tras disfrutar de las vistas y refrescarnos, continuamos pedaleando por el mismo camino, que conduce hacia el cruce del Camino de Peñafalcón, donde hay un cartel del parque nacional que prohíbe el paso (a vehículos de toda clase e incluso a peatones). Nosotros seguiremos hacia la derecha, en bajada, llegando a un viejo puente. Tras cruzar el arroyo, empezamos a subir hacia El Sordo, desde donde logramos una hermosa panorámica de la sierra y el desfiladero de La Portilla. En esta zona suele haber ciervos.

Al llegar a las Pedreras del Tío Cámara, tomamos un PR señalizado que desciende hasta la orilla del embalse usando el antiguo Carril de la Barca. Desde este punto se puede observar el emblemático Salto del Gitano.
De vuelta hacia Serradilla, pasamos frente al refugio vivac de Casa de Vaqueros, desde donde se disfruta de excelentes vistas de las sierras de Monfragüe y Peñafalcón.

12 meses 12 rutas by TwoNav, Cáceres

Etapa 2

Casa de Vaqueros – Casatejada
56 km / 630 m+

*TRACK DE LA ETAPA 2

La segunda parte de la travesía se adentra en el Parque Nacional de Monfragüe por el GR-113, también conocido como Senda Natural del Tajo. Antes de encaminarnos hacia allí, pasamos de nuevo por Serradilla, donde podemos comprar víveres y aprovisionarnos de agua.
Desde lo alto del paso de la Sierra de la Cueva parte un camino señalizado como GR-113 que enlaza diversos tramos de sendas técnicas, a menudo por el interior del bosque, con diversas subidas y bajadas que requieren habilidad sobre la bicicleta. Casi todas ellas son ciclables, en función de nuestra pericia y nivel.

Poco más adelante cruzaremos uno de los brazos del pantano por un puente elevado, para acabar desembocando en Villarreal de San Carlos, sede del centro de información del parque. Desde aquí, se puede ir por carretera hasta el Salto del Gitano, donde hay un castillo y un mirador muy popular. El itinerario no tiene pérdida, pues es uno de los puntos más visitados del parque nacional, y es un trayecto de ida y vuelta por la misma carretera.

Nuestra ruta, en cambio, se dirige directamente hacia el exterior del parque nacional, yendo hacia el este por una estrecha carretera que nos lleva hasta el Mirador Portilla del Tiétar. Poco más allá, abandonamos el asfalto y seguimos por pista hasta Toril y Casatejada, donde también hay estación de Renfe.

12 meses 12 rutas by TwoNav, Cáceres

Para la realización de esta ruta, conviene saber que cuando estuvimos allí, en junio de 2013, en el tramo de GR-113 que atraviesa el parque nacional vimos carteles que indicaban específicamente la prohibición de paso a vehículos a motor, pero ninguno que impidiese circular en bicicleta. Sin embargo, en el centro de información del parque la postura es completamente restrictiva con las bicicletas, que según los guardas “sólo pueden circular dentro del parque por las carreteras asfaltadas”, lo que afectaría al tramo entre Serradilla y Villarreal de San Carlos, que no dispone de alternativa alguna.

Ficha técnica de la ruta

Itinerario: Monfragüe – Serradilla – Villarreal de San Carlos – Toril – Casatejada.
Kilometraje total: 92 km.
Ascensión acumulada: 1.230 m+.
Dificultad: Media.
Terreno: En la ruta predominan las pistas y caminos ciclables, pero hay un sector largo de sendas que demandan cierta destreza sobre la bicicleta. Es una ruta pensada para aficionados practicantes de mountain bike.
Época ideal: De octubre a marzo, pues en verano puede hacer mucho, muchísimo calor, y en primavera es época de nidificación y hay más restricciones de paso a determinadas áreas del parque.
Orientación: Esta ruta ha sido creada especialmente para seguirse con GPS.

FAQ

Los autores responden…

¿Se puede hacer con alforjas?: Sí, aunque conviene no sobrecargarlas, pues aunque es una ruta con relativamente pocos desniveles, sí hay algunas ascensiones exigentes y diversos tramos por sendas de naturaleza técnica. No hay que olvidar que es una ruta de mountain bike.
¿Se puede hacer en menos días?: Nosotros la hicimos en dos jornadas, con los trayectos de ida y vuelta en tren desde Madrid incluidos. Quien disponga de vehículo podrá valorar si la hace en un solo día, pero tendrá que buscar una alternativa para acabar en el mismo punto de inicio.
¿Prohibición a las bicicletas? En junio de 2013 no existía ningún cartel indicador que prohibiese la circulación de bicicletas por el GR-113. Sin embargo, los guardas del parque sostienen que dentro del Parque Nacional de Monfragüe sólo se puede pedalear por carreteras asfaltadas.
¿Hay fuentes de agua potable durante la ruta?: Sí, aunque no demasiadas. Conviene aprovisionarse en Serradilla y Villarreal de San Carlos.
¿Dónde dormir? Nosotros la hicimos cargando con los sacos, esterillas y fundas de vivac, pero en Villarreal de San Carlos y Serradilla hay varias casas de turismo rural y un hotel.

12 meses 12 rutas by TwoNav, Cáceres

A tener en cuenta…

Para la práctica del ciclismo de montaña resulta muy recomendable poseer una licencia federativa, que incluye un seguro de accidentes. Antes de salir de casa, consulta la previsión meteorológica, avisa de qué ruta vas a hacer y lleva contigo el teléfono móvil con la batería cargada. No olvides el kit de herramientas, algo de abrigo, una batería extra para el GPS, y agua y comida para la excursión.
Nota: Los caminos están vivos y pueden sufrir alteraciones por motivos diversos (obras, erosión, etc.). Asimismo, las normativas que regulan el paso de bicicletas por las áreas naturales pueden ser modificadas por las autoridades forestales. Conviene informarse de la normativa del momento.

Cómo seguir el track de Travesía por Monfragüe en BTT con el TwoNav Sportiva2 en 10 pasos:

1. Descarga el track en tu ordenador, guardándolo en el disco duro.

2. Conecta el GPS a tu ordenador y espera un instante, hasta que aparezca en pantalla el icono de tu Sportiva.

3. Arrastra el archivo del track a la subcarpeta “Data” que hay dentro de la carpeta “TwoNavData” del GPS.

4. Si lo deseas, carga los mapas topográficos de la zona a recorrer en la subcarpeta “Maps”. Las teselas en formato RTMAP van dentro de la subcarpeta “SPAIN_RTMAP”.

5. Desconecta tu Sportiva2 del ordenador.

6. Para comprobar que se hayan cargado correctamente todos los datos, pon el receptor en marcha.

7. Pulsa el icono de la pluma para acceder al menú principal y entra en “Datos”.

8. Pulsa “Mapas” y selecciona la carpeta “Spain_Topo”. Pulsa el icono de la flecha para volver a “Datos”.

9. Pulsa “Tracks” y selecciona el track que quieres seguir. Vuelve a “Datos” pulsando el icono de la flecha.

10. Pulsa el icono del navegador y aparecerá en pantalla el mapa con el track y, si estás en el exterior, también verás el triángulo que indica tu posición.

¡¡¡Feliz ruta!!!

CompeGPS.es

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook