12 meses, 12 rutas by TwoNav, 3ª Ruta BTT por la Sierra de Espadán (Castellón)

12 meses, 12 rutas by TwoNav, 3ª Ruta BTT por la Sierra de Espadán (Castellón)

Sombríos alcornocales, profundos barrancos, pozas de aguas turquesas… Una inconmensurable red de pistas, caminos y sendas trialeras ha inspirado una ruta de 205 km por la polifacética Sierra de Espadán, donde la montaña, una vez más, nos sedujo con sus buenas artes y, como siempre, nos arrastró hasta nuestros propios límites.

12 meses, 12 rutas Ruta 3ª Espadán (Castellón)

Para descubrir y explorar la Sierra de Espadán (Castellón) diseñamos una ruta que comienza y acaba en Sagunto, donde se puede acceder en tren (www.renfe.es), aunque también se puede empezar a pedalear directamente en cualquiera de los pueblos por los que pasa el recorrido, y que ha sido pensado para hacerse girando en el sentido de las agujas del reloj. Sin embargo, recomendamos empezar a pedalear en Azuébar y seguir las etapas tal y como indicamos, para ir de menos a más en cuanto a dificultad, espectacularidad de los paisajes y emociones sobre la bicicleta. ¡¡¡Qué disfrutéis de la travesía!!!

Ficha técnica de la Ruta

Itinerario: Sagunto – Azuébar – Almedíjar – Villamalur – Torralba del Pinar – Montán – Montanejos – Fuentes de Ayódar – Torralba del Pinar – Alcudia de Veo – Aín – Eslida – Alfondeguilla – Sagunto

Kilometraje: 205 km.
Ascensión acumulada: 5.347 m+.
Terreno: Muy variado y accidentado (el perfil parece un serrucho). Predominan las pistas y caminos, algunos de ellos pavimentados, pero también hay largos tramos de sendas con sectores trialeros de considerable dificultad, y algunas de ellas, con un nivel alto de exposición.
Dificultad: Las etapas 1 y 2 son más fáciles desde el punto de vista técnico, pues predominan las pistas y caminos rodadores, aunque los desniveles son considerables. Las etapas 3, 4 y 5 albergan tramos más complicados, algunos de ellos de alta dificultad y de considerable longitud, haciéndolos ideales para los aficionados al mountain bike más trail.
Época ideal: Invierno, primavera y otoño.
Orientación: Esta ruta ha sido creada especialmente para seguirse con GPS.

12 meses, 12 rutas Ruta 3ª Espadán (Castellón)

Etapa 1

Sagunto – Azuébar
31 km / 536 m+ / 285 m-
Dificultad: Media.

Track Etapa 1

Etapa de aproximación hasta Azuébar desde la localidad de Sagunto, donde se puede llegar en tren de Renfe (www.renfe.es). En caso de viajar en coche, se puede ir directamente a Azuébar, donde podemos estacionar el vehículo y recogerlo al terminar la ruta días después. Al unir los tracks de todas las etapas, se observa en la pantalla que la travesía tiene forma circular, con un pequeño rabillo en su extremo suroriental que corresponde a un tramo de esta etapa.
Esta etapa no tiene casi complicaciones. Es muy rodadora, a excepción de la ascensión a la Laguna de la Dehesa, que obliga a bajarse de la bici durante unos centenares de metros, pues el camino tiene el firme muy disgregado y sube con rigor. Si queremos evitar este tramo no ciclable que sube a la Laguna de la Dehesa, podemos seguir por la pista de la derecha en el punto kilométrico 20’1 del track. Esa pista nos llevará al mismo track más adelante, exactamente en el punto kilométrico 23’9.

12 meses, 12 rutas Ruta 3ª Espadán (Castellón)

Etapa 2

Azuébar – Montán
52 km / 1.673 m+ / 1.415 m-
Dificultad: Alta.

Track Etapa 2

Etapa exigente básicamente a causa de los desniveles acumulados. Desde el principio se suceden las subidas y bajadas que nos llevarán por el corazón de la Sierra de Espadán. A diferencia de las etapas siguientes, en ésta predominan los caminos y pistas, con algunos tramos breves por senderos y caminos más estrechos, pero pocos y cortos. En el punto kilométrico 29 pasamos por Villamalur, donde hay opción de restaurante, cafetería y fuente.

12 meses, 12 rutas Ruta 3ª Espadán (Castellón)

Etapa 3

Montán – Fuentes de Ayódar
40 km / 1.221 m+ / 1.295 m-
Dificultad: Alta

Track Etapa 3

Etapa reina en cuanto a belleza paisajística y dificultad técnica, pues pedaleamos por un vertiginoso sendero que sobrevuela el espectacular Barranco de la Maimona (atención, muchísima precaución, la senda es muy estrecha y expuesta en varios tramos) y, ya en la segunda parte de la ruta, pasamos por el bello Salto de la Novia.
En este itinerario hay zonas técnicas y bajadas complicadas que requieren experiencia, como algunos tramos de la senda trialera que desciende desde lo alto del Barranco de la Maimona hasta la localidad de Montanejos, en la que encontraremos toda clase de servicios para reponer fuerzas: restaurantes, cafeterías, supermercados…

12 meses, 12 rutas Ruta 3ª Espadán (Castellón)

Etapa 4

Fuentes de Ayódar – Alcudia de Veo
26 km / 876 m+ / 851 m-
Dificultad: Alta

Track Etapa 4

Tras remontar la espectacular Rambla del Catalán, desviándonos para visitar el impresionante Pozo Negro, volvemos a adentrarnos en el mismo paisaje que en la segunda etapa, pero en vez de ir por la pista usaremos un largo singletrack que hará las delicias de los bikers interesados en las sendas técnicas.
El primer sector trialero va del km 10 al 14’5. Después de este tramo, volvemos a subir al pueblo de Villamalur (desvío opcional para ir a almorzar). Luego nos dirigirnos hacia Alcudia de Veo, donde llegaremos por la senda conocida como de La Campana.
Es una etapa corta en cuanto a kilómetros, pero muy intensa en cuanto a emociones, por lo que resulta especialmente indicada para los amantes del trail.
El track termina en Alcudia de Veo, pero si se prefiere alargar la etapa, se puede continuar con el siguiente track, sobre todo si vamos a acabar la ruta en Azuébar.

12 meses, 12 rutas Ruta 3ª Espadán (Castellón)

Etapa 5

Alcudia de Veo – Sagunto
56 km / 1.041 m+ / 1.479 m-
Dificultad: Alta

Track Etapa 5

Etapa que combina sectores de camino y pista con algunos tramos de sendero memorables. Desde Alcudia de Veo se va por carretera local hasta Aín, donde tomamos el viejo camino (hoy pista) que supera un collado antes de encarar un pronunciado y rápido descenso hasta Eslida. Una nueva ascensión nos llevará hasta un descenso trialero del todo recomendable. El sendero técnico empieza en el km 22 de la etapa y se prolonga durante más de 3 km.
Si se está en buena forma, esta etapa y la anterior se pueden juntar, sobre todo si hemos empezado la travesía en Azuébar. En este caso, hay que prestar atención al llegar al km 38 del track, donde hay que girar a la derecha y seguir a partir de ahí el track de la etapa 1, que nos llevará directamente hasta Azuébar.

12 meses, 12 rutas Ruta 3ª Espadán (Castellón)

FAQ
Los autores responden…
¿Se puede hacer con alforjas? Esta ruta tiene etapas técnicas de senderos estrechos y trialeros. Creemos que no es el recorrido más indicado para ir con alforjas. El equipaje ha de ser mínimo y debería llevarse en una pequeña mochila. Próximamente haremos un breve artículo práctico sobre qué llevar y cómo llevarlo en una ruta de este tipo sin lastrarse en demasía.
¿Se puede hacer en menos días? Por supuesto, cada cual puede adaptarla a sus gustos y preparación física. Sólo hay que mirar los tracks en los mapas topográficos con el programa Land de CompeGPS y buscar localidades que también tengan alojamientos. A la hora de hacer la reserva, conviene avisar de que llevamos bicicletas y que necesitaremos un lugar seguro donde guardarlas por la noche.
¿Dónde dormir? Nosotros pernoctamos en los siguientes alojamientos: en Azuébar, Hostal Espadán (www.hostalespadan.com); en Montán, Hostal Pilar (www.hostalpilar.com); en Fuentes de Ayódar, Hotel Viñas Viejas (www.viñasviejas.es); y en Alcudia de Veo, Hostal Pico Espadán, el único de esta lista que no merece ser recomendado.

A tener en cuenta…
Para la práctica del ciclismo de montaña resulta muy recomendable poseer una licencia federativa, que incluye un seguro de accidentes. Antes de salir de casa, consulta la previsión meteorológica, avisa de qué ruta vas a hacer y lleva contigo el teléfono móvil con la batería cargada. No olvides el kit de herramientas, algo de abrigo, una batería extra para el GPS, y agua y comida para la excursión.
Nota: Los caminos están vivos y pueden sufrir alteraciones por motivos diversos (obras, erosión, etc.). Asimismo, las normativas que regulan el paso de bicicletas por las áreas naturales pueden ser modificadas por las autoridades forestales. Conviene informarse de la normativa del momento.

Cómo seguir el track de Travesía en BTT por la Sierra de Espadán con el TwoNav Sportiva2 en 10 pasos:

1. Descarga el track en tu ordenador, guardándolo en el disco duro.
2. Conecta el GPS a tu ordenador y espera un instante, hasta que aparezca en pantalla el icono de tu Sportiva.
3. Arrastra el archivo del track a la subcarpeta “Data” que hay dentro de la carpeta “TwoNavData” del GPS.
4. Si lo deseas, carga los mapas topográficos de la zona a recorrer en la subcarpeta “Maps”. Las teselas en formato RTMAP van dentro de la subcarpeta “SPAIN_RTMAP”.
5. Desconecta tu Sportiva2 del ordenador.
6. Para comprobar que se hayan cargado correctamente todos los datos, pon el receptor en marcha.
7. Pulsa el icono de la pluma para acceder al menú principal y entra en “Datos”.
8. Pulsa “Mapas” y selecciona la carpeta “Spain_Topo”. Pulsa el icono de la flecha para volver a “Datos”.
9. Pulsa “Tracks” y selecciona el track que quieres seguir. Vuelve a “Datos” pulsando el icono de la flecha.
10. Pulsa el icono del navegador y aparecerá en pantalla el mapa con el track y, si estás en el exterior, también verás el triángulo que indica tu posición. Feliz ruta!!!

*Esta ruta fue creada por Sergio Fernández Tolosa y Amelia Herrero Becker, de www.conunparderuedas.com, para el número de marzo de 2013 de la sección “12 meses, 12 rutas by TwoNav” de la revista Solo Bici, en la que se pueden seguir sus crónicas todos los meses.

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook