¿Cómo preparar un viaje en bicicleta? Las claves del cicloturismo

¿Cómo preparar un viaje en bicicleta? Las claves del cicloturismo

Cada vez más gente apuesta por el cicloturismo como forma de viajar. Una realidad en auge que ya nadie pone en duda. En este sentido, se ha escrito mucho sobre el tema –libros, manuales y artículos- donde cada uno narra su experiencia. Aun así, siempre se hace incidencia sobre algún aspecto concreto, olvidando otros de igual importancia. Algunos detallan su dieta, otros explican su entrenamiento… y hay quien ha llegado a listar lo que llevó en su viaje. Sea como fuere, estos son los cuatro aspectos que no debes olvidar antes de afrontar un viaje en bicicleta.

¡La bicicleta!

Antes de afrontar cualquier viaje debemos revisar a fondo nuestro medio de transporte. En este sentido, hay varios aspectos de nuestra bicicleta que son fundamentales y que no debemos olvidar por seguridad. Así, deberemos tener en cuenta el estado de las ruedas, frenos y luces, y prevenir con material de recambio básico. Añadir que conocer mecánicamente –por lo menos aspectos básicos de la bicicleta- nos ayudará mucho ante cualquier imprevisto. Finalmente y conectado con todo lo anterior, prever nuestra visibilidad, tanto de día como de noche. ¡La seguridad es fundamental!

Preparativos

Preparar con antelación nuestro viaje, determinará el éxito del mismo. En este sentido, es muy importante buscar información del itinerario y valorar la experiencia de otros cicloturistas. De este modo, evitaremos sorpresas, ahorraremos dinero y esfuerzo. En resumidas cuentas, es esencial conocer con detalle la ruta escogida, los lugares a visitar e ir provistos con la cartografía adecuada en nuestro GPS. Actualmente, CompeGPS ha incluido en su software Land 7.5 la posibilidad de trabajar todos los preparativos previos con la creación de roadbooks que te permitirán incluir información adicional de la ruta. Cada país determina un tipo de documentación para entrar y salir del mismo, y que debemos contemplar con antelación porque hay trámites burocráticos que necesitan tiempo. También es importante tener en cuenta aspectos sanitarios de nuestro destino.

cicloturismo compegps

La carga…

A más peso, más posibilidades de fracaso. Es una lógica fácil de entender y difícil de aplicar, pero debemos ser muy rigurosos con lo que vamos a cargar en nuestra bicicleta y determinar si realmente lo necesitaremos. Es decir, debemos evitar cargar cualquier cosa “por si acaso”, de uso ocasional… y nos llevaremos sólo lo realmente necesario. Los expertos hablan que nuestra carga debería estar entre 15 y 18 kilos; no más. También debemos tener en cuenta si durante nuestro viaje podremos comprar o conseguir según qué cosas; si es así, no cargaremos con ellas. También es interesante buscar prendas versátiles que nos sirvan para diferentes situaciones. Finalmente, valorar las condiciones climáticas de los diferentes lugares de paso. Este aspecto acotará aún más nuestra carga.

cicloturismo

Entrenar para estar en forma

Otro aspecto importante es valorar nuestra condición física y nuestras posibilidades. En este sentido hay que ser realistas y programar un viaje, una ruta… que esté a nuestro alcance. Y no sólo eso, también es importante entrenar durante el año, con el requerimiento que nuestro viaje nos exigirá, gradualmente, teniendo en cuenta una dieta adecuada y valorando –sobre todo las semanas previas a nuestra salida- el peso de nuestro equipo. Un viaje no se puede improvisar.

Cada viaje es distinto e imprevistos surgirán, pero si tenemos en cuenta estos consejos… el éxito está “casi” asegurado.

CompeGPS.es

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook