12 meses, 12 rutas by TwoNav: Travesía en BTT por el Cabo de Creus (Girona)

12 meses, 12 rutas by TwoNav: Travesía en BTT por el Cabo de Creus (Girona)

Travesía en BTT por el Cabo de Creus (Girona)

Mar, roca, viento y salitre. Naturaleza pura y ruda. El Cabo de Creus es un laberíntico microcosmos atravesado por infinitos mundos paralelos. Este mes os proponemos diversas excursiones para explorar sus ásperos paisajes. Todas ellas os llevarán a través de una especie de puerta cósmica que comunica con un mundo rocoso de inspiración surrealista y espíritu indomable.

Esta ruta fue creada por Sergio Fernández Tolosa y Amelia Herrero Becker, de www.conunparderuedas.com, para el número de abril de 2013 de la sección “12 meses, 12 rutas by TwoNav” de la revista Solo Bici, en la que se pueden seguir sus crónicas todos los meses.

12 meses 12 rutas, Cabo de Creus

Para descubrir y explorar el Cabo de Creus (Girona) diseñamos diversas rutas que comienzan y acaban en Llançà, donde se puede acceder en tren (www.renfe.es) o en coche (por la AP-2 hasta Girona, después la N-II hacia Figueres y la N-260 hasta Llançà).

El objetivo de estas excursiones es descubrir los rincones más hermosos del Parque Natural del Cabo de Creus y al mismo tiempo disfrutar de la bicicleta de montaña. Para elegir los itinerarios nos basamos en algunas travesías que habíamos hecho previamente y en el estudio de los mapas Spain Topo y Alpina de la zona, que cuentan con una escala muy detallada, además de echar una ojeada al GoogleEarth y a Wikiloc.

Gracias a experiencias previas en esta zona, sabíamos que se trata de un terreno muy espectacular, pero también muy agreste y bastante accidentado en el que abundan los senderos, aunque no todos son recomendables para ir en bicicleta, por lo que no resulta tan fácil trazar una ruta a gusto de todos. Ello implica que para llegar a algunos rincones de indudable belleza es inevitable tener que bajarse de la bici de vez en cuando y empujar un poco. A veces es el precio que hay que pagar para llegar a sitios verdaderamente salvajes y, a la vez, bonitos.

12 meses 12 rutas, Cabo de Creus

 

Finalmente, tras dibujar tracks teóricos con el Land de CompeGPS, pusimos rumbo a Llançà para comprobar cómo eran esos tramos que todavía no habíamos hecho nunca. Las peripecias de aquel fin de semana las plasmamos en el reportaje de la sección “12 meses, 12 rutas by TwoNav” del Solo Bici de abril de 2013. La ruta resultante comienza y acaba en Llançà, haciendo noche en Cadaqués, y los tracks contienen varios tramos “no ciclables” de considerable duración que podrían tener la etiqueta de “enduro”.

Alternativas más ciclables

Semanas después regresamos al Cabo de Creus con un grupo de socios y amigos del Club BTT Open Natura para disfrutar de un fin de semana biker por este mismo territorio. El recorrido de esta salida de dos etapas con principio y final en Llançà se basó prácticamente en los mismos tracks, pues queríamos visitar los mismos lugares, pero realizamos dos cambios con tal de evitar el complicadísimo descenso desde el monasterio de Sant Pere de Rodes hasta Selva de Mar (nivel enduro, casi DH) y el paso por Cala Tavallera, que aunque se trata de un idílico oasis apartado del resto del mundo, implica 15 minutos de ‘pateo’ cuesta arriba por un camino no ciclable.

En resumen, os dejamos los tracks de todas estas excursiones, tanto las que publicamos en Solo Bici como las que luego hicimos con el Club BTT Open Natura. Que las disfrutéis!!!

Ficha técnica de la ruta 

Itinerario: Llançà – Ermita Sant Silvestre – Sant Pere de Rodes – Selva de Mar – Cadaqués – Faro del Cabo de Creus – Cala Tavallera – Port de la Selva – Llançà.

Kilometraje total: 84 km.
Ascensión acumulada: 2.350 m+.

Dificultad: Muy alta, sobre todo por algunos descensos trialeros que indicamos en las descripciones y que sólo son aptos para bikers con mucho nivel y que cuentan con el equipo adecuado (bici endurera y protecciones). En estos tramos a nosotros nos tocó caminar bastante.
Terreno: Abrupto y rocoso. En la ruta predominan los caminos, pero hay dos sectores muy difíciles que invitan (u obligan) a bajarse de la bici.
Época ideal: Se puede hacer todo el año, aunque la primavera es la estación más agradable. En verano el calor puede ser un inconveniente.
Orientación: Esta ruta ha sido creada especialmente para seguirse con GPS.

Etapa 1 (ruta Solo Bici, con tramos enduro)

Llançà – Cadaqués
48 km / 1.570 m+
Dificultad: Muy alta.

Track Etapa 1: Llançà-Cadaqués

Partimos de la estación de Renfe de Llançà y ponemos rumbo hacia las montañas por el GR-11, con destino a la ermita románica de Sant Silvestre. Tras visitar este apacible lugar, otra subida nos lleva hasta el Coll de la Serra, para ir a ganar la cresta de la sierra, por la que enlazamos diversos caminos y senderos, uno de ellos muy técnico y roto, de bajada, en el que hay que tomar precauciones.
Una vez abajo, cruzamos la carretera N-260 con sumo cuidado y empezamos la ascensión hacia el monasterio de Sant Pere de Rodes. El track nos conduce primero por una pista y luego toma un tramo la carretera comarcal que asciende hasta el monasterio. Esta vía asfaltada tiene poco tráfico y es tranquila, por lo que se ha convertido en habitual escenario de entrenamiento de muchos ciclistas. La seguiremos durante casi 1 km para luego dejarla y encarrilar un sendero de subida muy largo que tiene una pronunciada pendiente.

12 meses 12 rutas, Cabo de Creus

El track nos conducirá por caminos y senderos durante los próximos kilómetros hasta el pueblo medieval de Santa Creu y el monasterio de Sant Pere de Rodes. Desde aquí, un sendero invita a subir hasta lo más alto de la sierra Verdera, donde se alzan los restos del antiguo castillo de Sant Salvador, pero se trata de un camino no indicado para bicicletas. Si es posible, merece la pena dejarla abajo y subir caminando para disfrutar de las extraordinarias vistas (20 min. de subida).
A partir de aquí empieza un largo descenso sólo apto para amantes del enduro por una senda muy trialera que nos lleva directamente hasta Selva de Mar, donde empieza otra larga subida pasando por el Mas de l’Estela (atención, hay que cerrar las puertas) y posteriormente, tras un tramo de ascensión por pista, enlazaremos unos cuantos senderos muy divertidos.
La ruta nos lleva hasta el Coll del Bombo y el Coll de les Forques, donde ya avistamos el mar, la bahía de Jóncols y el Cabo de Norfeu. Un largo descenso nos lleva hasta la costa, para iniciar después una subida por pista, la última antes de llegar a Cadaqués, donde bajamos alternando tramos de panorámica pista con sectores de sendero trialero de dificultad media.

Etapa 2 (ruta Solo Bici)

Cadaqués – Llançà
36 km / 780 m+
Dificultad: Alta.

Track Etapa 2: Cadaqués-Llançà

Partimos de Cadaqués, donde hemos pasado la noche, rumbo al faro del Cabo de Creus por la carretera asfaltada, estrecha y entretenida, que tomamos a partir de Portlligat. Existen algunos senderos que van paralelos a la carreterilla del faro, pero la mayoría son de muy complicado rodar.
Ya cerca del faro se disfruta de un panorama muy especial.
De regreso, nos desviamos para tomar un tramo de camino técnico pero ciclable que vuelve a salir a la carretera a la altura del Pla de Tudela, donde antes estuvo el Club Med. A falta de información sobre si las sendas señalizadas de esta zona natural protegida son accesibles en bicicleta, optamos por seguir la pista asfaltada para ir a ver las figuras de roca de El Camello y El Águila.

12 meses 12 rutas, Cabo de Creus

De nuevo en ruta, nos desviamos para adentrarnos en una zona aislada y natural del Cabo de Creus, en dirección al Mas de la Birba (no os extrañe encontrar vacas sueltas en esta zona) y la Cala Tavallera, donde se llega por un sendero de bajada muy técnico, sobre todo en los últimos metros. El lugar es muy bonito y, si hace calor, invita al baño, pero para salir de Cala Tavallera hay que empujar la bicicleta primero por una complicada senda y después por un empinadísimo camino un total de 15 minutos. Es el precio para llegar a este hermoso rincón. La alternativa es seguir el track 3 de esta ficha, que no llega a Cala Tavallera, pero que también implica un “paseo” a pie de unos 10 minutos de menor exigencia.
La ruta continua por caminos y sendas que nos llevan hasta la ermita de Sant Baldiri, donde una última cuesta nos emplaza sobre el Port de la Selva. El resto de la etapa se hace por la costa, siguiendo el Camino de Ronda que hay entre Port de la Selva y Llançà. Para evitar las escaleras del final, el último kilómetro lo haremos por la carretera local, ya en zona urbana.

Ficha técnica del itinerario alternativo (evitando tramos enduro):

Itinerario: El itinerario alternativo se compone de 2 etapas distintas, ambas con principio y final en Llançà.
Kilometraje total: 99 km.
Ascensión acumulada: 2.410 m+.
Dificultad: Alta.
Terreno: Abrupto y rocoso. En la ruta predominan los caminos, pero hay algunos sectores que invitan (u obligan) a bajarse de la bici.
Época ideal: Se puede hacer todo el año, aunque la primavera es la estación más agradable. En verano el calor puede ser un inconveniente.
Orientación: Esta ruta ha sido creada especialmente para seguirse con GPS.

Etapa 1 (alternativa)

Llançà – Cadaqués – Faro del Cabo de Creus – Port de la Selva – Llançà
67 km / 1.450 m+
Dificultad: Alta.

Track Etapa 1 (alternativa): Llançà-Cadaqués-Faro del Cabo de Creus-Port de la Selva-Llançà

Ruta con inicio y final en el puerto de Llançà. Comienza yendo en dirección a Port de la Selva por el Camino de Ronda, que sigue el litoral, para luego adentrarse hacia Selva de Mar, desde donde acometemos una larga ascensión por pista que desemboca en una zona de entretenidos senderos con algunos toboganes.
La ruta nos llevará hasta el Coll del Bombo, donde cruzamos la carretera, y el Coll de les Forques, cerca de una zona militar no accesible, donde ya avistaremos el mar, la bahía de Jóncols y el Cabo de Norfeu (en días claros se ve toda la bahía de Roses, e incluso las islas Medas). Todos estos paisajes son realmente únicos, pues combinan postales marítimas con la escena casi omnipresente del Pirineo más oriental, con el Canigó como máximo exponente, que en invierno y primavera suele estar nevado.

12 meses 12 rutas, Cabo de Creus

Un largo descenso por camino ancho nos lleva hasta el mar, para iniciar después una subida por pista, la última antes de llegar a Cadaqués, donde bajamos alternando tramos de pista con sectores de sendero trialero.
La ruta prosigue por el camino asfaltado que va hasta el faro del Cabo de Creus.
A la vuelta, tomaremos un breve tramo de sendero que desemboca de nuevo en la vía asfaltada, a la altura de la entrada al Pla de Tudela, donde antes estaba el Club Med. El track se desvía hasta el mirador de El Camello, pero se puede ir más abajo para ver más formaciones rocosas con extrañas formas.
La ruta continúa hacia el Mas de la Birba, pero a diferencia de la versión publicada en Solo Bici, en esta ocasión no vamos a la Cala Tavallera y optamos por otro sendero que implica menos tramo a pie.

Tras una bajada trialera en fuerte pendiente, nos espera un tramo de subida en el que hay que empujar la bici durante unos 10 minutos. Conviene saber que no existe otro paso para llegar desde el faro del Cabo de Creus hasta Port de la Selva sin volver prácticamente hasta Cadaqués. Por este motivo, pese al tramo a pie, creemos que merece la pena recorrer esta zona tan inhóspita del Cabo de Creus, pues el resto de caminos y sendas de este tramo sí son perfectamente ciclables.
Por último, tras una suave y última subida por un camino en perfecto estado, continuamos hasta Port de la Selva, siguiendo la costa, y desde allí, volvemos a utilizar el Camino de Ronda hasta Llançà.

Etapa 2 (alternativa)

Llançà – Ermita Sant Silvestre – Monasterio de Sant Pere de Rodes – Llançà
32 km / 960 m+
Dificultad: Alta.

Track Etapa 2 (alternativa): Llançà-Ermita Sant Silvestre-Monasterio de Sant Pere de Rodes-Llançà

Ruta con inicio y final en el puerto de Llançà. La primera parte coincide con el track del reportaje del Solo Bici, aunque en esta ocasión el track evita un breve tramo de senda que baja hasta la ermita de Sant Silvestre, y accede al templo por camino. De igual modo, este track evita un tramo de bajada muy vertical y rota tomando un camino alternativo.
Al llegar al monasterio de Sant Pere de Rodes, tras visitarlo o subir a pie hasta el castillo (excursión facultativa sólo si podemos asegurar las bicicletas), el itinerario regresa hacia Llançà por un descenso técnico trialero muy emocionante y rocoso que combina un primer tramo de caminos fáciles con un segundo tramo de senda trialera de nivel medio-alto, con algunos puntos de nivel muy alto en los que resulta prácticamente obligatorio bajarse de la bicicleta, pero en general hay largos tramos ciclables (sólo de bajada) para los aficionados con experiencia en trialeras.

12 meses 12 rutas, Cabo de Creus

Los autores responden…

¿Se puede hacer con alforjas? Esta ruta tiene tramos técnicos de senderos estrechos y trialeros. Está pensada para hacerse sin alforjas, llevando, como mucho, una mochila con lo más básico.

¿Se puede hacer en menos días? Por supuesto, cada cual puede adaptarla a sus gustos y preparación física.

¿Hay fuentes de agua potable durante la ruta? No. Conviene llevar reservas suficientes ya que sólo encontraremos agua en las poblaciones.

¿Dónde dormir? En Cadaqués hay gran variedad de alojamientos, al igual que en Llançà. Nosotros pernoctamos en el Hostal Cristina de Cadaqués (www.hostalcristina.eu) y en el Hotel La Goleta de Llançà (www.hotellagoleta.com).

A tener en cuenta…

Para la práctica del ciclismo de montaña resulta muy recomendable poseer una licencia federativa, que incluye un seguro de accidentes. Antes de salir de casa, consulta la previsión meteorológica, avisa de qué ruta vas a hacer y lleva contigo el teléfono móvil con la batería cargada. No olvides el kit de herramientas, algo de abrigo, una batería extra para el GPS, y agua y comida para la excursión.
Nota: Los caminos están vivos y pueden sufrir alteraciones por motivos diversos (obras, erosión, etc.). Asimismo, las normativas que regulan el paso de bicicletas por las áreas naturales pueden ser modificadas por las autoridades forestales. Conviene informarse de la normativa del momento.

Cómo seguir el track de Travesía en BTT por el Cabo de Creus con el TwoNav Sportiva2 en 10 pasos:

1. Descarga el track en tu ordenador, guardándolo en el disco duro.
2. Conecta el GPS a tu ordenador y espera un instante, hasta que aparezca en pantalla el icono de tu Sportiva.
3. Arrastra el archivo del track a la subcarpeta “Data” que hay dentro de la carpeta “TwoNavData” del GPS.
4. Si lo deseas, carga los mapas topográficos de la zona a recorrer en la subcarpeta “Maps”. Las teselas en formato RTMAP van dentro de la subcarpeta “SPAIN_RTMAP”.
5. Desconecta tu Sportiva2 del ordenador.
6. Para comprobar que se hayan cargado correctamente todos los datos, pon el receptor en marcha.
7. Pulsa el icono de la pluma para acceder al menú principal y entra en “Datos”.
8. Pulsa “Mapas” y selecciona la carpeta “Spain_Topo”. Pulsa el icono de la flecha para volver a “Datos”.
9. Pulsa “Tracks” y selecciona el track que quieres seguir. Vuelve a “Datos” pulsando el icono de la flecha.
10. Pulsa el icono del navegador y aparecerá en pantalla el mapa con el track y, si estás en el exterior, también verás el triá

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook