Entrevista a Alejandro Franco y Xavier Solà, del TwoNav MTB Team

Entrevista a Alejandro Franco y Xavier Solà, del TwoNav MTB Team

“Cuando el corredor amateur se convierte en profesional”

Hace unas semanas terminó una nueva edición de Transpyr Adventure 2013 con un éxito absoluto de participación y la mirada puesta en 2014. Un año más y durante ocho etapas, los “finishers” de la Transpyr recorrieron el norte de país, desde Roses a San Sebastián, cruzando los Pirineos a lo largo de 820 kilómetros y más de 20.300 metros de desnivel acumulado, para unir el mar Mediterráneo con el Cantábrico. Así es como vivieron la experiencia Alejandro Franco y Xavier Solà, dos corredores amateurs del TwoNav MTB Team, que si no llega a ser por una grave avería mecánica, quizá hubieran luchado por un puesto en el podio.

TwoNav Amateur MTB Team 2013

De entrada, felicitaros por el resultado… ¡cuartos de la general! No sé si ésta ha sido la primera vez que participabais en la Transpyr… Sea como fuere, ¿habéis preparado los entrenamientos de algún modo especial?
Ha sido nuestra primera participación y la verdad es que los entrenamientos no los hemos planteado de ningún modo especial. Sí es cierto que hemos intentado intensificarlos durante el último mes, aunque reconocemos que por motivos de trabajo no nos ha sido fácil entrenar juntos. De hecho, hemos coincidido solo tres o cuatro veces en los últimos dos meses antes de afrontar la Transpyr. ¿Estrategia? ¡Disfrutar y hacerlo lo mejor posible!

TwoNav Amateur MTB Team 2013

Supongo que durante la carrera sí que os habéis planteado algún tipo de estrategia… Al principio no pensábamos que estaríamos tan bien posicionados, así que la estrategia era salir lo más adelante posible, apretar los dientes y ver cómo nos íbamos encontrando durante el recorrido. Después de la avería y viendo que podíamos mantener el cuarto puesto, la estrategia fue esa: terminar cuartos en la general, comenta Alejandro.

TwoNav Amateur MTB Team 2013

…¿estrategia? ¡Disfrutar y hacerlo lo mejor posible!

Me gustaría que comentaseis cómo habéis visto el aspecto organizativo de la Transpyr… El aspecto organizativo podría mejorar; sobre todo en los avituallamientos. La verdad es que se nota que la organización realiza un gran esfuerzo pero su estructura es pequeña comparada con el staff de otras carreras. Aun así, este hecho le da un valor añadido a la organización ya que nos parece importante que este tipo de eventos se puedan realizar sin grandes subvenciones o sin el apoyo de marcas importantes.

TwoNav Amateur MTB Team, Transpyr 2013

Y vuestra opinión respecto al recorrido, a su diseño… Sólo podemos decir que el recorrido es genial; nos ha encantado, de principio a fin.

Sabemos que en la Transpyr es importante el aspecto de la navegación, el GPS… ¿Cómo habéis abordado este aspecto; cómo habéis funcionado con vuestros TwoNav’s…? El navegador ha sido importante para poder seguir la ruta. Las funciones que realmente nos han ayudado han sido las más básicas: navegación, altimetría, distancia recorrida, tiempo… Reconocemos que no hemos utilizado más funciones en carrera, comenta Xavier.

TwoNav Amateur MTB Team 2013

En este sentido, me imagino que habéis hablado con otros corredores respecto a la navegación, los GPS… ¿Quisiera saber qué aspectos son los que otros participantes más valoran…? Creemos que el resto de participantes acaban utilizando también las funciones básicas que otros navegadores facilitan. Destacar que durante la prueba no hemos tenido problemas importantes de navegación… Sí, algunos desajustes de altimetría en los tracks proporcionados y que no han ayudado a la autogestión de las fuerzas, pero fuera de esto… todo bien.

Transpyr TwoNav Amateur MTB Team 2013

Sabemos que tuvisteis muy mala suerte en una de las etapas con la rotura de un buje cuando ibais cuartos en la general. ¿Podéis explicarme como vivisteis aquel momento y qué sensación se os queda cuando sabíais que podíais haber luchado por el podio? En realidad el sentimiento en el primer momento dista mucho del sentimiento al acabar la etapa. Inicialmente pensamos en abandonar pero después de unas horas de reflexión y valorar las posibilidades reales que teníamos…, decidimos acabar la etapa para no ser descalificados. Al ver que la avería se podía reparar y terminar la etapa, pasamos de la frustración a la euforia en apenas unos minutos. Eso sí, con mucho sufrimiento… De hecho, te das cuenta que con positividad, paciencia y el apoyo de compañeros, lo que parece imposible se puede conseguir. Sacamos más cosas buenas que malas de esa etapa… En referencia al podio y siendo realistas, sabíamos que si los tres primeros clasificados no tenían problemas graves, nuestra posición era la cuarta; incluso sin avería. Después de todo, felices con nuestro cuarto puesto, valoran.

“Te das cuenta que con positividad, paciencia y el apoyo de compañeros, lo que parece imposible se puede conseguir”

Podéis evaluar la Transpyr como experiencia deportiva… La Transpyr es una prueba dura pero te brinda la posibilidad de disfrutar del ciclismo de montaña en un entorno inmejorable. Como experiencia deportiva… ¡genial!

“…estamos seguros que la Transpyr irá ganando adeptos, independientemente de si aumenta el nivel competitivo como si mantiene su espíritu actual”

Para terminar, quisiera saber sí pensáis repetir participación en la próxima edición de la Transpyr. De hecho, comentan que los organizadores han pensado en una edición más competitiva y profesional… Siempre sería un placer. Después de participar en otras pruebas, tanto dentro como fuera del país, creemos que la Transpyr tiene algo que la hace especial: no sé si es la gente, el ambiente, el paisaje o el hecho de tener un objetivo claro: cruzar de costa a costa los Pirineos. Otras pruebas no tienen esta combinación de elementos, así que estamos seguros que irá ganando adeptos, independientemente de si aumenta el nivel competitivo como si mantiene su espíritu actual. Aprovechamos para daros las gracias por todo vuestro apoyo, por darnos la oportunidad de vivir una experiencia tan enriquecedora y que, seguro, no vamos a olvidar.

CompeGPS.es

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook