12 meses, 12 rutas by TwoNav, Vuelta a Ibiza en BTT (Islas Baleares)

12 meses, 12 rutas by TwoNav, Vuelta a Ibiza en BTT (Islas Baleares)

Puerto fenicio, edén hippie, paraíso de la marcha nocturna, centro místico universal, meca del amor libre… En sus 210 kilómetros de recortadas costas, Ibiza encarna mil y una caras distintas. Huyendo del ruido, las luces y el cemento, durante las vacaciones de Semana Santa de 2013, la mayor de las Pitiusas nos mostró su fisonomía más virgen y solitaria, agasajándonos con un recital de paisajes naturales y caminos inolvidables.

Ruta Ibiza BTT


Para disfrutar de una ruta de mountain bike de varios días alrededor de la isla de Ibiza (Islas Baleares), diseñamos un itinerario que comienza y acaba en el puerto de Ibiza, donde se puede acceder en barco (www.balearia.com / www.trasmediterranea.es) desde distintas ciudades de la península. El objetivo era viajar en bicicleta de montaña circunvalando la isla, sin vehículo de asistencia, evitando las carreteras todo lo posible, explorando los caminos y sendas que llevan hasta los parajes más atractivos de su orografía.

Ruta Ibiza BTT

Con un equipaje mínimo en una mochila, el track dibujado con el Land de CompeGPS en nuestros TwoNav y las reservas pertinentes para dormir en Cala Carbó, Sant Antoni de Portmany y Portinatx, nos subimos al barco –las bicis viajan en la bodega, gratis– rumbo a Ibiza. A la mañana siguiente, empieza la aventura. Por delante, nada menos que 4 días de puro mountain bike por algunos de los mejores senderos y caminos de la isla.

Ficha técnica

Itinerario: Ibiza – Cala Carbó – Sant Antoni de Portmany – Portinatx – Santa Gertrudis – Ibiza.
Kilometraje: 175 km.
Ascensión acumulada: 3.100 m+.
Terreno: Muy variado y accidentado. Predominan las pistas y caminos, algunos de ellos pavimentados, pero también hay largos tramos de sendas con sectores trialeros de considerable dificultad.
Dificultad: Nosotros dividimos el itinerario en 4 cómodas etapas, pues el objetivo era disfrutar de los paisajes de la isla, viajando sin prisas. Evidentemente, se puede hacer en menos días.
Época ideal: Invierno, primavera y otoño.
Orientación: Esta ruta ha sido creada especialmente para seguirse con GPS. (CompeGPS.es)

Track completo “My TwoNav”: Vuelta a Ibiza en BTT

(cada cual lo divida en las etapas que desee)

Compegps ruta ibiza BTT

Etapa 1

Ibiza – Cala Carbó
49 km / 615 m+
Dificultad: Alta.

La travesía comienza en el puerto de Ibiza, en dirección a la playa de Ses Figueretes y el Parque Natural de Ses Salines. Pedaleamos lo más cerca posible de la costa hasta la Torre de la Sal Rossa, donde entramos en una zona de senderos que nos llevan hasta la Torre de Ses Portes, en el extremo sur de la isla, desde donde se avistan las costas de Formentera.
Al llegar a la playa de Es Codolar, la única pista existente entre el aeropuerto y el litoral está “cerrada por nidificación”. Optamos por caminar por la playa, que es de piedras grandes. No es demasiado ciclable, pero preferimos eso a dar toda la vuelta al aeropuerto. Además, hay pequeñas sendas que se abren camino sobre el pedregal por las que sí podemos pedalear.
El resto de la etapa transcurre por pistas y caminos entretenidos, con algunos tramos de senda memorables. No hay que perderse por nada del mundo el desvío (de ida y vuelta, pero muy breve y espectacular) hasta el mirador de los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell.
Al final de la etapa, tras bajar a Cala Hort, tomamos 2 km de asfalto para llegar prácticamente hasta Cala Carbó, pues no encontramos paso ciclable entre las dos calas.

Compegps ruta ibiza BTT

Etapa 2

Cala Carbó – Sant Antoni de Portmany
27 km / 370 m+
Dificultad: Media-alta.

La etapa comienza por un pequeño sendero que nos lleva hasta una zona urbanizada en la que nos vemos obligados a tomar asfalto, pues los viejos caminos y sendas que aparecían en los mapas hasta hace poco tiempo han sucumbido a las constructoras o han sido clausurados con vallas.
El sector realmente hermoso comienza a partir del km 11 de la etapa, una vez superado un tramo de escaleras que nos permite salir de Cala Codolar (el atajo forma parte de la red de rutas para BTT de la isla). Entramos en un sector de costa muy salvaje y pasamos junto al arco de roca natural de Figuera Borda, disfrutando también de la estampa de la isla de Conejera.
A partir de aquí, la ruta nos lleva por caminos y sendas que van sobre impresionantes acantilados de roca, pasando por paradisíacas calas de aguas turquesas y pinedas que llegan hasta la arena de idílicas playas que nos tientan al baño mientras avanzamos hacia Sant Antoni de Portmany.
Esta segunda etapa es relativamente corta, tanto en kilómetros como en duración. Los bikers más rápidos o en mejor forma física pueden unirla a la primera y hacerlas en una misma jornada. Si lo que se pretende es ir con más calma, es preferible dedicar una jornada entera a este segundo sector que es realmente espectacular.

Compegps ruta ibiza BTT

Etapa 3

Sant Antoni de Portmany – Portinatx
45 km / 1.200 m+
Dificultad: Alta.

Exigente etapa que nos lleva por una de las zonas más salvajes, abruptas y vírgenes de la isla, con un primer y larguísimo tramo por el interior de un bosque interminable, en el que hay prolongados sectores de sendas y duras trialeras que se alternan con pistas y caminos.
Nada más salir de Sant Antoni de Portmany disfrutamos de una serie de senderos que nos llevan prácticamente hasta Cala Salada (atención al acceso por escaleras, muy vertical, que invita a bajarse de la bicicleta). Luego tomaremos pistas y caminos ganando altura en repetidas ocasiones, pasando por la población de Santa Agnès de Corona, primer punto en el que es posible avituallarse.
Más adelante, tras una subida muy técnica y varios tramos de singletrack, una carretera asfaltada nos lleva hasta el Port de Sant Miquel, donde también se puede parar a comer.
Los últimos kilómetros de la etapa son por una zona completamente distinta. La costa enrojece sobre el mar azul, mostrando un paraje yermo y pedregoso, completamente desierto, que contrasta radicalmente con la exuberancia de los paisajes verdes que hemos disfrutado durante todo el día.

Compegps ruta ibiza BTT

Etapa 4

Portinatx – Ibiza
56 km / 950 m+
Dificultad: Alta.

El cuarto día arranca saliendo de Portinatx por un viejo y exigente sendero que, a tenor del avance de la vegetación, se utiliza con poca frecuencia. Una vez superado el primer escollo, una pista asfaltada nos lleva hasta nuevas cuestas en las que los desniveles se disparan. Esta zona es una de las afectadas por el devastador incendio forestal de agosto de 2010. Los efectos del incendio son evidentes: árboles muertos, troncos caídos cruzados en el camino, erosión imparable del terreno… Una verdadera catástrofe.
Más adelante aguardan los frondosos bosques de la Serra Grossa, donde ponemos rumbo a la Ibiza rural, dedicando una etapa a recorrer el interior de la isla.
El resto del día transcurre por caminos y pistas más rodadores que evitan las carreteras asfaltadas. En Santa Gertrudis se puede parar a comer. Al final de la travesía aguarda el aliciente de un colofón por sendero que nos lleva hasta Ibiza y que resulta realmente memorable.

12 meses, 12 rutas by TwoNav

Los autores responden…

¿Se puede hacer con alforjas?: Esta ruta tiene tramos técnicos de senderos estrechos y trialeros. Creemos que no es el recorrido más indicado para ir con alforjas. El equipaje ha de ser mínimo y debería llevarse en una pequeña mochila.
¿Se puede hacer en menos días?: Por supuesto, cada cual puede adaptarla a sus gustos y preparación física. Sólo hay que mirar los tracks en los mapas topográficos con el programa Land de CompeGPS y buscar localidades que tengan alojamientos. A la hora de hacer la reserva, conviene avisar de que llevamos bicicletas y que necesitaremos un lugar seguro donde guardarlas por la noche.
¿Dónde dormir?: Nosotros pernoctamos en los siguientes alojamientos: en Cala Carbó, Apartamentos Calador (www.calador-ibiza.com); en Sant Antoni de Portmany, Hostal Adelino (www.hostaladelinoibiza.com); y en Portinatx, Apartamentos Australasia (www.australasia.es).

A tener en cuenta…

Para la práctica del ciclismo de montaña resulta muy recomendable poseer una licencia federativa, que incluye un seguro de accidentes. Antes de salir de casa, consulta la previsión meteorológica, avisa de qué ruta vas a hacer y lleva contigo el teléfono móvil con la batería cargada. No olvides el kit de herramientas, algo de abrigo, una batería extra para el GPS, y agua y comida para la excursión.
Nota: Los caminos están vivos y pueden sufrir alteraciones por motivos diversos (obras, erosión, etc.). Asimismo, las normativas que regulan el paso de bicicletas por las áreas naturales pueden ser modificadas por las autoridades forestales. Conviene informarse de la normativa del momento.

Cómo seguir el track de Vuelta a Ibiza en BTT con el TwoNav Sportiva2 en 10 pasos:

1. Descarga el track en tu ordenador, guardándolo en el disco duro.
2. Conecta el GPS a tu ordenador y espera un instante, hasta que aparezca en pantalla el icono de tu Sportiva.
3. Arrastra el archivo del track a la subcarpeta “Data” que hay dentro de la carpeta “TwoNavData” del GPS.
4. Si lo deseas, carga los mapas topográficos de la zona a recorrer en la subcarpeta “Maps”. Las teselas en formato RTMAP van dentro de la subcarpeta “SPAIN_RTMAP”.
5. Desconecta tu Sportiva2 del ordenador.
6. Para comprobar que se hayan cargado correctamente todos los datos, pon el receptor en marcha.
7. Pulsa el icono de la pluma para acceder al menú principal y entra en “Datos”.
8. Pulsa “Mapas” y selecciona la carpeta “Spain_Topo”. Pulsa el icono de la flecha para volver a “Datos”.
9. Pulsa “Tracks” y selecciona el track que quieres seguir. Vuelve a “Datos” pulsando el icono de la flecha.
10. Pulsa el icono del navegador y aparecerá en pantalla el mapa con el track y, si estás en el exterior, también verás el triángulo que indica tu posición. Feliz ruta!!!

*Esta ruta fue creada por Sergio Fernández Tolosa y Amelia Herrero Becker, de www.conunparderuedas.com, para el número de mayo de 2013 de la sección “12 meses, 12 rutas by TwoNav” de la revista Solo Bici, en la que se pueden seguir sus crónicas todos los meses.

 

Enlaces de interés:

Conunparderuedas.com

CompeGPS.es

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Facebook