Cómo calibrar mapas con CompeGPS Land

Cómo calibrar mapas con CompeGPS Land


Muchos usuarios disponen de mapas digitales o imágenes cartográficas que no están geo referenciadas. Hoy presentamos una manera fácil y rápida de calibrar nuestros mapas no geo referenciados con nuestro software Land.

Para empezar, necesitamos un mapa cartográfico no calibrado pero con la información geo referencial para calibrarlo. En nuestro ejemplo, nos descargamos un mapa gratuito de la web de Recursos Naturales de Canadá. En concreto se trata del mapa CanTopo sección 092G13, zona de Jervis Inlet.

Mapa no calibrado de Canadá

Abrimos el Land y clicamos “Mapas > Calibrar mapa a partir de Imagen”, seleccionando nuestra imagen.

Calibrar mapas con Land

Una vez abierto el mapa en la ventana principal, se nos abrirá la ventana denominada “calibrando”. Para conseguir calibrar nuestra imagen, deberemos cumplimentar las cuatro pestañas de esta ventana: proyección, marcos, punto 1 y punto 2.

Calibrando mapas con Land

En la pestaña proyección nos va a pedir un par de campos indispensables para seguir con la calibración: la proyección UTM y el datum del mapa. Como el globo terráqueo no es esférico ni regular, el datum se encarga de calcular las irregularidades de cada zona. Necesitamos conocer estas informaciones para lograr una correcta calibración. En el ejemplo, vemos que esta información nos viene al pie de la imagen: North American Datum 1983 = NAD83. También seleccionamos la zona y el hemisferio.

Información Datum

Datos de zona y hemisferio Land

Una vez introducidos estos campos, clicamos siguiente y nos vamos a la pestaña Marcos. Esta pestaña nos permite cortar la imagen, básicamente para cortar la parte del mapa que no nos interesa (el marco, por ejemplo). Clicamos en “Modificar Marcos de Mapa” y jugamos con el zoom para cortar la imagen con el máximo detalle. Movemos los puntos de edición de las esquinas hasta el marco que queramos. En nuestro caso lo colocamos para que únicamente se visualice el mapa. Puede utilizar los botones en la barra de herramientas para mover y hacer zoom + / -, colocando el cursor al borde de la ventana aparece una flecha que también permite mover el mapa.

Cortar marcos de mapa

Después de cortar la imagen, sólo nos faltará marcar los puntos 1 y 2 para referenciar la imagen cartográfica.

Seleccionamos la pestaña punto 1 y con el cursor del ratón marcamos el primer punto de referencia para calibrar el mapa. Para facilitar y hacer lo más preciso posible el trabajo, seleccionamos un punto fácilmente identificable con las coordenadas del mapa. En el ejemplo hemos seleccionado el punto de intersección entre el punto 466.000 metros Este y el 5.540.000 Norte.

Coordenadas referenciadas de mapa

Ahora sólo hace falta rellenar el campo “tipo de coordenadas”, ya que al clicar el punto 1 los campos de coordenadas de imagen se rellenan automáticamente.

Proyección UTM de mapa

Seleccionamos otra vez la proyección UTM, rellenamos el punto x y el punto y de las coordenadas, seleccionamos el número de zona (información que viene en el mapa, en este caso la zona es la 10) y el hemisferio (al ser Canadá, Hemisferio Norte).

Luego, realizamos el mismo procedimiento para el punto número 2. En este caso sólo debemos clicar el punto, seleccionar el tipo de coordenadas e introducir los valores x e y. La información de zona y hemisferio el sistema lo guarda del punto número 1.

Puntos referenciados de mapa

Ahora sólo nos falta pulsar el botón guardar y almacenar la nueva imagen calibrada en nuestro ordenador (archivo .IMP) y en la misma carpeta donde está situada la imagen cartográfica inicial. También podemos crear un mapa ráster más optimazado en formato .RMAP legible por la aplicación TwoNav y Land/Air.

Si volvemos al Land y abrimos el mapa calibrado .IMP (o .RMAP) y lo comparamos, por ejemplo, con un mapa ortográfico observaremos si lo hemos calibrado correctamente.

Mapa Ortográfico

Mapa calibrado con Land

Mapa calibrado sobre mapa ortográfico

Share this Story
  • Cómo calibrar mapas con CompeGPS Land
    Tutoriales

    Cómo calibrar mapas con CompeGPS Land

    Muchos usuarios disponen de mapas digitales o imágenes cartográficas que no están geo referenciadas. Hoy presentamos una manera fácil y rápida ...
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook