Ciclismo

Bilbao Bilbao, la quintaesencia del cicloturismo

“Auténtico cicloturismo”, reza el eslogan de la Bilbao-Bilbao. Y con mucha razón, porque esta marcha de 115 km que tendrá lugar el próximo 11 de marzo ha sabido mantener, a lo largo de sus 29 ediciones, el más puro espíritu cicloturista, el de antaño. Por ello y por muchas razones más, TwoNav ha querido apoyarla de nuevo este 2018.

La más pura esencia cicloturista y un toque de modernidad.

La del 2018 será la 30ª edición de la Bilbao Bilbao, se dice pronto… Durante estos años, la organización ha pretendido proteger a toda costa la esencia original de la marcha: que sea popular, abierta a todos, que no dé cabida a las rivalidades, en resumen, que se trate de puro cicloturismo. Manteniendo esto, han buscado modernizarse en otros aspectos menos relevantes, como usar los mailings en lugar del correo postal o dar la posibilidad de una preinscripción on-line. Ahora cree haber encontrado el equilibrio perfecto y, nosotros, que llevamos años colaborando con ellos, lo corroboramos

 

¿Qué hace a la Bilbao-Bilbao diferente a otras marchas?

 

Bilbao-Bilbao

 

La gestión del tiempo de marcha: las 5 salidas.

Este es uno de los puntos que consideramos más importantes. Para que toda competitividad quede anulada, para que sea una auténtica fiesta cicloturista, lo que hacen es imponer una velocidad media mínima –como es habitual- pero también una máxima –eso es lo insólito-. La mínima es de 19km/h y la máxima de 32, lo que se estima suficiente, teniendo en cuenta el desnivel, para hacer la marcha a buen ritmo. Se proponen 5 salidas distanciadas de 15 minutos, y cada uno escoge la que más le conviene en función del tiempo que prevé que le llevará completar los 115km. Todo el que adelante al coche de cabeza queda fuera de la marcha. Lo que hacen los participantes que quieren hacerlo rápido porque se están preparando para otras marchas, es salir en el último grupo, a las 9.00 horas, e ir adelantando.

 

Trofeos para todos.

Siguiendo con el ánimo de fomentar el auténtico espíritu cicloturista, la organización no utiliza chips ni dorsales de diferentes colores para distinguir niveles y no ofrece clasificaciones de tiempos ni puestos. Pero eso sí, todo finisher tiene su trofeo. Cuida mucho el diseño de los trofeos, que es diferente cada año. Todos los participantes recogen el suyo porque es realmente especial.

 

Salida y llegada en el centro de Bilbao.

En toda Europa es difícil encontrar una marcha cicloturista que salga y termine en una ciudad de tal tamaño. Esto le da mucho carisma a la prueba y, si en Bilbao es posible, es porque las instituciones están muy a favor de la tradición cicloturista –es un gran trabajo cortar el centro de la ciudad durante horas. Además, para garantizar la seguridad de un recorrido tan poblado, se cuenta con casi 500 voluntarios-. Para los participantes que se acercan de muchos puntos de Europa también supone un gran atractivo: Bilbao ha cambiado mucho en estos últimos años; cuenta con una gran oferta hotelera de la que los inscritos y acompañantes podrán beneficiarse a un precio muy especial. Esto hace posible que vayan a pasar todo el fin de semana y redondear esta “fiesta del cicloturismo”, por ejemplo, yendo de pinchos la noche anterior – ¡indispensable en Bilbao!-.

 

Fecha inusual

La Bilbao-Bilbao siempre se celebra a mediados de marzo. Es una fecha muy temprana que, en realidad, viene perfecta: primero, porque marca el inicio de temporada, y eso le da un carácter; segundo, porque los participantes llevan pocos kilómetros y no vienen aún demasiado preparados, o, por lo menos, sin intención de apretar, a sabiendas de todo lo que les queda por delante el mismo año. Esto ayuda a conservar el carácter puramente cicloturista y además fomenta la seguridad.

 

Bilbao-Bilbao

 

Inscripción justo antes de la marcha.

Los participantes tienen la posibilidad de hacer una preinscripción on-line durante los meses previos a la carrera, pero la verdadera inscripción se hace en el momento que recogen su dorsal –lo podrán hacer desde el miércoles anterior a la marcha-. Para los participantes es ideal: pueden apuntarse en el último momento -¡incluso la misma mañana de domingo!– y, a la vez, si les surge un contratiempo que a última hora les impida venir, no tendrán que molestarse con devoluciones, justificaciones, etc. Esta es una carrera popular que fue pensada para que NADIE se quedara fuera.

 

¿En qué consiste y cómo es de importante la colaboración de TwoNav?

El recorrido de la Bilbao-Bilbao no suele cambiar. Si no es por obras o algún otro contratiempo, se ha elegido que no haya modificaciones porque ya se ha optimizado al máximo. Si es tan importante trabajar con los dispositivos y softwares TwoNav es porque para la organización es imprescindible ofrecer una información precisa y veraz. Los tracks se pueden descargar en la página web, donde además podréis ver el perfil y el trazado y un espectacular vídeo, una vista en vuelo de pájaro de todo el recorrido editado con el software Land. reconocimiento del recorrido de la Bilbao-Bilbao

¡Bilbao-Bilbao y TwoNav os esperamos en la línea de salida el próximo 11 de marzo para vivir una auténtica fiesta del cicloturismo!

Share this Story
Load More Related Articles

Facebook Comments

Newsletter

Facebook